Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sonrisas, asombro y ganas de seguir explorando, fueron algunos de los resultados que dejo el taller de robótica para niños, que preparó el profesor de la Universidad Javeriana Kamilo Melo, que hizo parte del capítulo de inclusión digital del Campus Party.

 

El taller fue la demostración de cómo el ingenio y la recursividad, son material necesario para  la construcción de un robot.  Elementos como una cabeza de un cepillo de dientes, clips, una pila para reloj, mezclados con creatividad e imaginación, son suficientes para lograr que un pequeño robot camine o gire. “No sabía que con un cepillo se podían hacer tantas cosas. Los robots que vemos aquí son más sencillos y pequeños, y es muy chévere ver que esto es súper fácil”, dijo Alexandra Gómez, alumna de noveno grado del Colegio Luis López.

 

“La idea del taller es presentar la robótica como algo simple a lo que se puede tener acceso desde la parte lúdica. Es importante que los niños vean este campo como algo sencillo, como un juego, y no como algo complejo. Aquí les mostramos que con elementos prácticos se puede construir un robot, ya después de esto, los niños pueden llegar a interesarse más”, afirma Diego Torres, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Manuela Beltrán.

 

Los niños fueron atentos y mostraron mucho interés en la temática, ya que el taller le da un giro completo a la imagen rebuscada y complicada que tiene un área, algunas veces mitificada como la robótica, y de este modo comprueba que la ciencia nace de la cotidianidad. Fanny Ceballos, madre de tres de los niños que tomaron el taller, considera que “Este tipo de actividades les desarrolla la curiosidad hacia la ciencia y la tecnología”.

 

Actividades como la anterior, diversifican las visiones y perspectivas que los niños tienen del desarrollo científico y ayudan a estimular el interés hacia estas áreas de una manera novedosa y diferente, ya que les permite ver las posibilidades que ellos tienen para mejorar o cambiar condiciones de su comunidad, mediante el uso y apropiación de las TIC.

(Visited 148 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando ponemos en el buscador la palabra Resiliencia, resulta en común(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

Es complejo vivir en sociedad hoy en día. Si las redes(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Una excelente nota para la reflexion y accion de los padres. Los niños asumiran intuitivamente la robotica como un juego ultra-estimulante y divertido. Esa es la parte de la ecuacion segura. Lo que necesitan es el estimulo de los padres expoiendolos a las opciones que haya, como el interesante taller en referencia.
    Hay ademas aplicaciones gratuitas como por ejemplo http://scratch.mit.edu/ , del MIT Media Lab, que les permite a los niños comandar a voluntad el comportamiento, movimiento y apariencia de un muñeco (Scratch), colocando como fichas de “Lego” diferentes comandos visuales. Despues de un rato “jugando” con Scratch, los niños descubren y dominan la logica de cada comando, convirtiendose en unos increiblemente creativos y precoces programadores de software. Gracias por la Nota, Dra. Abreu!
    Alberto Blanco, director fundador CCD.

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar