Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Campus Party no fue sólo una muestra computadores veloces y avances asombrosos. En esta ocasión, los campuseros aprovecharon “el Reto” y “el voluntariado”, dos actividades organizadas dentro del capítulo de inclusión digital, para acabar con el estereotipo de la imagen del joven ensimismado  e indiferente a su entorno, y de este modo, ir más allá de la simple experiencia personal dentro del Campus.

 

En primer lugar, se encuentra el voluntariado, que consiste en la documentación de los talleres de inclusión digital para docentes. Dicha documentación se realizó a través de la herramienta digital del blog, donde existe la posibilidad de emplear diversos recursos multimedia como audio, video, fotos, entre otros. Para seleccionar a la pareja ganadora de los dos Ipod nano de 8gb que se ofrecen como premio, se tendrá en cuenta criterios como la creatividad, la integración de recursos multimedia y el uso del lenguaje.

 

Álvaro Rodríguez, miembro del comité organizador de la CCD y quien fue el encargado de convocar a los concursantes del voluntariado y el reto, señaló lo siguiente: “Los campuseros tienen tantas posibilidades y sin embargo, ellos han decidido usar horas de su tiempo para compartir experiencias de aprendizaje con otros. Hemos generado un tejido social, una red de amigos que tiene el sueño de intercambiar conocimiento con otros”.

 

Alejandra Zúñiga, antropóloga de 30 años de Pasto, dice haber disfrutado mucho la experiencia de documentar uno de los talleres de robótica para docentes: “Me gustó mucho ver a los profesores en el cambio de roles”,  Jaime Alonso Piamba, profesor del SENA en Cali, considera que su labor era más enriquecedora de lo que aparenta: “Yo iba a documentar, pero también iba a aprender”.

 

Por otra parte, el Reto, tiene como principal fin la presentación de una propuesta innovadora que use la tecnología para mejorar las condiciones de vida de una comunidad. Victoria Vélez, quien forma parte del grupo organizador de la CCD encargada de esta convocatoria, comenta al respecto: “El reto es la oportunidad perfecta para expresar inquietudes y dar a conocer ideas nuevas y útiles”.

 

Los participantes son muy distintos entre sí, sin embargo, tienen en común preocupaciones de su entorno local que quisieran resolver desde su conocimiento y experiencia usando las TIC.

 

Las propuestas serán evaluadas por su innovación, impacto social y viabilidad, y el ganador será acreedor de un MacBook. Muchos participantes aún se encuentran realizando los últimos ajustes a sus propuestas, pero la gran mayoría vienen ya con una idea que está a la espera de ser concretada. Como lo es el caso de Karen Rodríguez, una joven de 20 años estudiante del SENA, quien a través de su propuesta relacionada con la recreación en 3D de la mina didáctica del Centro Minero, quiere unir la tecnología, con la interacción humana. También está el caso de Pablo Montoya, un paisa de 20 años que tiene una gran preocupación por la alfabetización digital y la escasez de equipos para aprender informática, por lo que desea diseñar un dvd que funcione con los comandos del control y que sirva para ilustrar a niños en esta área.

 

“El componente del compartir con el otro, dar de tu tiempo y conocimiento, desde tu documentación y propuestas, es al fin y al cabo, una apuesta de país”, dijo Oswaldo Ospina, Coordinador del área de Educación y Desarrollo Comunitarios de la CCD. En ambas actividades, el interés por parte de los campuseros ha sido clave para que la convocatoria pueda ser calificada como exitosa y esto evidencia que las ideas que buscan una mejoría de la calidad de vida del país, son abundantes y merecen espacios para ser dadas a conocer

(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. unconsultor

    Yo si aproveché mi entrada a donde los campuseros. Yo si lo aproveché para ver los lenguajes y lo que no se ve de la tecnología, pero al parecer otros que entraron y ahora escriben aquí no lo aprovecharon. Increíble que entre los mismos campuseros se roben las cosas, Increíble que entre ellos mismos se tiren rayo y la respuesta a todo es criticar. Ya bien lo dice el dicho: El que no hace las cosas, se dedica a criticar.
    ——–

  2. La verdad la calidad como tal del campus party no fue nada del otro mundo , no habia nada que “Tecnologicamente” asombrara …..muy poco despliegue de empresas “duras” en tecnologia , el tema de robotica muy timido y lo que primo especialmente fueron los juegos.

    Asisti a un par de conferencias pesimas …quien quiere ver a alguien arrastrando controles en Flex? , la verdad me decepciono un poco …….

  3. lastima que en campus party primo la desorganizacion y el robo indiscriminado por parte de los dueños de lo ajeno.
    a pesar de las cosas buenas que ofrecio la campus party, tambien hay muchas cosas en contra que desestabiliza las cosas buenas que pasaron en este evento.
    la desorganizacion en las comidas y en sitios de descanso, la poca seguridad de personal para cuidar las cosas materiales de los campuseros, todo esto le resta la gran credibilidad que brindo el campus… lastima por estas cosas, pero fallaron en muchas cosas importantes, creo que la gente buscaba ke tambien se le respetara y se le cumpliera por las cosas que pagaron… y lastimosamente hay mucha gente desilucionada con todo lo ke paso detras de la campus party. ojala la organizacion tenga en cuenta estas cosas para unas futuras versiones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar