Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

navidad.gif


Empezó diciembre, mes de felicidad, compañerismo, alegría, natilla, buñuelos, regalos… ¡Oh no! ¡Regalos! ¿Qué les regalo a mis hijos, sobrinos, hermanos, nietos, primos en esta navidad? Si se trata de niños, el asunto en cuestión puede llegar a ser mucho más complicado, ya que los temores que se asoman son diversos pero muy ciertos…

Por nuestra mente pasan aquellos juguetes comerciales que creemos no son convenientes para los niños, ya que incitan a la violencia, terrorismo, envidia; por otro lado pensamos en regalar tecnología, hablando de computadores, ipod, Xbox, Nintendo Wii, entre otros aparatos tecnológicos que hoy en día están causando conmoción en la niñez y juventud. La elección no es tan fácil, ya que el mismo problema de los juguetes bélicos sigue en pie. Con los reproductores de música, sucede algo parecido, ya que un ipod puede ser una invitación al autismo de los niños, que siempre querrán estar pegados a ese aparato o que incluso corre el riesgo de quedarse sordo.

En esta oportunidad quiero decirle que, a pesar de todos los problemas y prejuicios que usted pueda tener, yo si estoy de acuerdo en regalar tecnología pero creo que es mejor ir más allá de envolver el regalo y ponerle una tarjeta simpática. No es sólo entregar un aparato y ya, detrás de esto vienen muchas cosas, como el enseñar la cultura de usar la tecnología de la manera apropiada, en el momento y lugar indicado. Por ejemplo, no siempre podemos usar un ipod para escuchar «esa música del demonio» como los más conservadores denominan a los nuevos géneros. ¿Por qué no utilizar el ipod como un canal de aprendizaje? O intentar ver que el computador, no solo sirve para chatear, ver y bajar videos, sino para explorar nuevas herramientas, realizar investigaciones, participar en comunidades virtuales no con el fin de «conocer gente por pasar el rato», sino de conocer gente con el ánimo de ayudarnos los unos a los otros.

La tecnología tiene muchas ventajas y desventajas y mi objetivo en este momento no es escribir una lista sin fin de ellas y entrar en discusión sobre si se encuentran el lista correcta o no, lo único que deseo en este momento, es mostrarles que hay muchas formas de usar la tecnología, hay cosas buenas y malas en este mundo, pero todo depende de la forma como lo veamos.

Por: Monica Pinzón

monicapinzon@colombiadigital.net

 

Compartir post