Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
kutimanlp.jpg

La reinvención de la forma de componer, interpretar y escuchar música es quizá una de las consecuencias inevitables que se pueden evidenciar en la Red. Cada vez está más que comprobado que en lugar de ser antagonistas, Internet y la música están destinadas a convivir juntas de manera sinérgica y armoniosa.

Creo que una de las muestras más grandes de esto es el hecho de como una persona ya no solamente está limitada a ver videos o escuchar canciones de artistas famosos o con dinero para darse a conocer. Recursos como Youtube y Myspace (entre muchísimos más) permiten que un vecino cualquiera pueda difundir videos de los ensayos de su banda de rock o que una joven estudiante convencional grabe en su cuarto interpretando una canción que compuso para su novio.

Ante la inmensa abundancia de material de diversos géneros e instrumentos grabados el israelí Ophir Kutiel, más conocido en el mundo virtual como Kutiman, descubrió una mina de oro, una fuente de creatividad completamente inexplorada: los trabajos de otros. Este particular compositor y editor realizó siete tracks con fragmentos de videos encontrados en Youtube utilizando como herramienta su computador y su imaginación.

En uno de sus videoclips, Kutiman explica de manera breve, como fue el proceso de realización de cada una de estas obras y a pesar de lo elaborado que es realizar trabajos como este, únicos en su estilo. Para él «Fue maravilloso ver cuán seguido algunos clips encajaban juntos sin ni siquiera tocarlos». Además, en cada uno de los clips es fácil encontrar los enlaces a los videos que formaron parte de esa obra, donde además cabe resaltar que para cada uno de los protagonistas es honor estar incluido como pieza clave de las composiciones de Kutiman.

Cada una de las canciones es hecha a partir de la música interpretada y/o compuesta por otros, y de este modo junta piezas que van desde el rap hasta la música clásica, y los transforma en ritmos influenciados por el funk, jazz y reggae. La sincronía de cada una de las piezas es tal, que quien no conoce la historia detrás de los videos probablemente no percibirá que fueron realizadas en momentos y lugares del mundo diferentes. Además cabe destacar la precisión y rigurosidad de su edición, hecha con un cuidado y perfección impecables, lo que desemboca en un resultado magnífico, placentero y entretenido para ver y escuchar.

Nuevamente, personas talentosas como Kutiman demuestra como la democratización de la tecnología sirven para posibilitar el trabajo colaborativo de las personas y potenciar la creatividad de cada quien, destruyendo por completo los viejos paradigmas musicales y dando resultados que ningún músico hubiera pensado posible.

A continuación, dejo una lista de enlaces para que vean y escuchen el trabajo de Kutiman:

Canal de Youtube
http://www.youtube.com/user/kutiman
Página oficial: Thru – you
http://thru-you.com/#
Página de My Space
http://www.myspace.com/kutiman

Angela Bohórquez
Asesora en Comunicaciones
Corporación Colombia Digital
angelabohorquez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post