Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Adiccion a internt.jpg

Esta pregunta fue la base de una discusión que tuvimos en la oficina la semana pasada. Nuestra diseñadora, asidua usuaria de la red y de sus múltiples opciones, considera que el Internet es muy útil y necesario en la vida. Que el mundo actual es diferente gracias a las TIC y que es necesario que todos la involucremos en nuestra vida. Otra de nuestras asesoras, pocas veces pasa tiempo sin su computador y por las herramientas que ofrece, ha logrado comunicarse, pagar, oír música etc.

Mi esposo, publicista, decidió que el Internet en el celular es la mejor opción, pues recibe los mensajes de su Outlook todo el tiempo y no se le acumula trabajo. Todas estas personas tienen en mi concepto algo en común: su realidad les permite encontrar una solución en el Internet.  

Caso contrario le ocurre por ejemplo a mi hermana, que es odontóloga y que en su quehacer diario, necesita tener una boca abierta, para poder trabajar. Para ella, el Internet facilita algunos procesos como el pago de la salud, pero no es una necesidad inminente dentro de su vida.

Estas diferentes posiciones las discutimos abiertamente, pues si bien reconozco profundamente que en áreas como la educación, la salud y el trabajo, las TIC optimizan procesos, generan productividad y son una herramienta indispensable, no considero que las mismas sean la última y única solución en la vida, ni que todos debamos estar permanentemente conectados.

El caso que les contaba ese día con intenciones de argumentar mi posición, era que un psicólogo puede hacer procesos por Skype, pero siempre hay un componente de «feeling» que se fundamenta en el quehacer y la formación de cada persona, en su humanidad, por lo que creo que si bien algunos pueden hacerlo por este medio, no será una modalidad implantada permanentemente ni por todos.

Adicionalmente sé que hay software que permite procesar pruebas aplicadas, pero pocos psicólogos basarían un concepto únicamente en una prueba escrita, sin ningún tipo de entrevistas presencial.  

Hay situaciones que me dan aún más la razón, por ejemplo, llevamos con un hosting mas o menos un año, y en este tiempo, no hemos podido ni conocer a uno de sus asesores, ni tener una respuesta del otro lado de la línea que satisfaga nuestro malestar con el servicio. Esto ha hecho además que queramos salirnos por mala atención, busquemos uno que ofrezca servicios online, pero que a su vez nos ponga a una persona del otro lado del teléfono, que materialice el servicio y que nos haga sentir que tenemos respuestas más allá de una máquina que informa que fue recibida la queja, que pronto será atendida.

Estas razones, y la necesidad innata del ser humano de relacionarse físicamente con otro, son las razones que me llevan a concluir, varias cosas:  primero, las TIC son una herramienta que facilita la vida, pero no son ni la única ni la más válida; segundo, no todos necesitamos el Internet en nuestra vida, este es una necesidad creada y el nivel de usabilidad depende de cada persona; tercero y último, el uso de la tecnología no puede convertirse en una especie de fanatismo, que nos haga pensar que quien no la usa, está por fuera y puede estar condenado a la perdición en este mundo global .

No quisiera de ninguna manera que el tema se preste para malas interpretaciones, pues reconozco que facilitan la vida, mejoran muchos procesos, nos conectan con el mundo y nos permiten ser más competitivos, pero si quiero dejar la reflexión sobre el Internet y las comunicaciones que se basan y son para los seres humanos.

Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post