Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Hoy por hoy el mundo de los negocio apuesta fuertemente a las empresas pequeñas y medianas en virtud a los cambiantes elementos del comercio en todo el mundo.
Como factor preponderante sobre el desarrollo del día a día en una empresa organizada y bien administrada, sin importar su tamaño, está presente la tecnología que al igual que en los años primeros del siglo veinte estuvo presente con las maquinas de escribir y aquellas maquinas que permitían hacer algunas tareas de producción.
No estamos en este ensayo para comparar y averiguar si la maquina desplazó al hombre (que no lo ha hecho por fortuna de todos) sino para observar cuan útil puede llegar a ser la tecnología en nuestras empresas. Así las cosas, en cada oficina y en muchos almacenes se encuentra un computador, novedoso aparato electrónico que ha revolucionado la humanidad con grandes avances, pero… ¿Estamos conscientes que necesitamos preparación para sacarle el mejor provecho?
De acuerdo con Fernando Muñoz Zúñiga, Redactor De El Tiempo, Las pequeñas y medianas* empresas han mejorado sus índices de inversión en tecnología, sin embargo aún están lejos de alcanzar promedios aceptables. ‘”La fuerza invisible’, como alguien alguna vez definió a las pequeñas y medianas empresas, ha tomado vuelo en el escenario empresarial colombiano en los últimos años.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), al cierre del 2006 nuestro país contaba con cerca de 65.000 pequeñas y medianas empresas. Estas generan el 63% del empleo, representan el 37% del total de la producción y aportan el 40% del producto interno bruto nacional. ¡Estas cifras ya han cambiado! Esos indicadores han despertado un inusitado interés por llegarles con servicios y productos de todo tipo, y las ofertas tecnológicas no son la excepción.
Pero ¿Qué tanto sabemos de la tecnología de la información como tal y como podemos sacarle provecho en nuestro propio beneficio, hablando desde el punto de vista del pequeño y mediano empresario?
Hay muchos aspectos que se pueden mencionar como por ejemplo dejar que otros hagan nuestro trabajo (entregar a terceros contratados el manejo de la compañía), contratar personal más capacitado que el que actualmente labora con nosotros desde hace ya varios años.
¿Y qué tal si aprendemos de Tecnologías de la información? ¿O si junto con nuestros colaboradores nos preocupamos por investigar cómo podemos hacer un mejor uso de los computadores que acabamos de comprar? Bueno pero se estarán preguntado cómo podría ser esto sin que le signifique a la empresa un desembolso adicional…Por supuesto la respuesta está a la vuelta de su escritorio…
Le voy a dar una receta que le puede ser de gran utilidad:
Primero que todo asesórese de su propio personal, es decir, verifique que es lo que realmente hace cada una de las personas en su puesto de trabajo, porque una cosa son los procesos que usted como Gerente o Jefe haya podido establecer y otra bien distinta es como lo percibe el colaborador. Como consecuencia de esto deberá establecer una mesa de trabajo para que socialice lo que Usted quiere y lo que ellos pueden hacer por usted y por la empresa, finalmente todos derivan el sustento de ella.
Como segundo paso determine con un asesor experto cuáles son sus necesidades reales para el manejo de la información es decir debe contratar una gran base de datos. ¿Requiere que el desarrollo de programas a la medida en lenguajes de programación de alto nivel? ¿Considera que puede controlar la información en papel? ¿Cree que puede contratar un experto para que le desarrolle aplicaciones de escritorio con la ayuda de los programas ofimáticas que ya tiene?
Una vez tenga claro estos dos puntos anteriores podrá tomar dediciones que muy seguramente le beneficiaran a usted, a sus colaboradores y por supuesto a su empresa para que crezca y sea más eficiente.
De otro lado prepárese en comprender mejor que puede hacer la tecnología por Usted, si le place visite los siguientes enlaces que de seguro la aportaran ideas significativas para que comience a cuestionarse que es lo que está haciendo con su información y con sus computadores, aquí están:
- Tecnología para PYMES: http://www.microsoft.com/colombia/pymes
- Centro de innovación y desarrollo empresarial: http://www.latinpyme.com.co
Tenga en cuenta que no es solo comprar servidores de última tecnología y aplicaciones costosas como se cree actualmente, es realmente determinar cuáles son sus necesidades y saber explotar lo que ya tiene de la mejor manera.
Le invito a que tome en cuenta lo que hemos analizado en este espacio y si le es de su interés continuar con este tipo de análisis puede escribirme a mi correo electrónico: andresbejarano@colombiadigital.net, la idea es crecer el conocimiento y por supuesto yo estoy buscando quien tiene la última palabra actualizada para incorporarla a mi vocabulario.
Andrés Bejarano
Consultor regional Caldas – Antioquia
Corporación Colombia Digital
andresbejarano@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net