Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Ladron ladron.jpg

Hace unos pocos días me encontré con una grata noticia, «Los colombianos ya no se tendrán que mover para poner las denuncias por pérdida o robo de documentos y podrán hacer ese trámite por Internet» (1). La Policía Nacional estableció el servicio virtual para reportar documentos y objetos perdidos que permite que todos los ciudadanos pongan sus denuncios por pérdida de objetos como celulares, tarjetas de crédito o débito, y de documentos de identificación, a través de la Web.

El objetivo principal de esta nueva apuesta de la Policía pretende brindar un mejor servicio de recepción de denuncias a través de la página Web de la entidad, con el fin de evitar el dispendioso proceso que se debía tramitar a la hora de radicar un denuncio por pérdida o robo ante las autoridades competentes. Asimismo, permitirá contar con un registro de las denuncias, información sistematizada, evitar filas y congestiones y de este modo, ofrecer una respuesta rápida y precisa al ciudadano en caso de encontrar su objeto perdido. En suma, se garantiza que toda persona, desde un lugar con acceso a Internet, pueda utilizar a esta nueva herramienta y, de manera sencilla, suministrar la información de los documentos o elementos perdidos o robados.

No obstante y haciendo alusión a casos de trámites electrónicos como este, que en su momento se mostraron muy exitosos como el RUNT o la PILA para el pago de seguridad social, me generó una gran preocupación. ¿Cuál será en realidad la motivación para consolidar este tipo de herramientas, funcionará?

A grosso modo, se podría plantear que se quiere brindar un mejor servicio a los ciudadanos, evitando así que estos pasen horas enteras esperando un turno para poder manifestar el robo o pérdida de su documento u objeto. Pero considero que la cuestión debería ir mucho más allá, esta herramienta debe apuntar a garantizarle a todos los colombianos que han sido víctimas de robo o que han perdido sus documentos o artículos, que la Policía les colaborará en la búsqueda de estos y les anunciará, haciendo uso de este mismo medio, en caso de hallarlo. Esto llevaría a un cambio sustancial frente a la percepción que se tiene de este trámite, pues les hago una pregunta, ¿Quién ha puesto un denuncio para algo distinto a poder sacar el nuevo documento o poder hacer reposición del celular? Creería que ninguno y es porque no contemplamos ni siquiera la posibilidad de recuperarlo.

En este sentido, invito a la Policía a que haga el mejor uso de la herramienta Web que ha puesto en marcha no solo para brindar un servicio más cómodo a la ciudadanía, sino uno más completo y acorde a las necesidades que se tienen. Así mismo, aprovecho para alentar a otros organismos del Estado y a este mismo a que hagan uso de la Red para brindar acceso a los ciudadanos a trámites en línea que permiten no solo proveer un mejor servicio, sino ante todo, acercar a los ciudadanos con las instituciones, y a construir un gobierno electrónico.

Referencia
1.
Ver: «Denuncias por pérdida o robo se podrán hacer por Internet» en Caracol Radio, http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=905199, Noviembre 5 de 2009.

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post