Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ladron ladron.jpg

Hace unos pocos días me encontré con una grata noticia, “Los colombianos ya no se tendrán que mover para poner las denuncias por pérdida o robo de documentos y podrán hacer ese trámite por Internet” (1). La Policía Nacional estableció el servicio virtual para reportar documentos y objetos perdidos que permite que todos los ciudadanos pongan sus denuncios por pérdida de objetos como celulares, tarjetas de crédito o débito, y de documentos de identificación, a través de la Web.

El objetivo principal de esta nueva apuesta de la Policía pretende brindar un mejor servicio de recepción de denuncias a través de la página Web de la entidad, con el fin de evitar el dispendioso proceso que se debía tramitar a la hora de radicar un denuncio por pérdida o robo ante las autoridades competentes. Asimismo, permitirá contar con un registro de las denuncias, información sistematizada, evitar filas y congestiones y de este modo, ofrecer una respuesta rápida y precisa al ciudadano en caso de encontrar su objeto perdido. En suma, se garantiza que toda persona, desde un lugar con acceso a Internet, pueda utilizar a esta nueva herramienta y, de manera sencilla, suministrar la información de los documentos o elementos perdidos o robados.

No obstante y haciendo alusión a casos de trámites electrónicos como este, que en su momento se mostraron muy exitosos como el RUNT o la PILA para el pago de seguridad social, me generó una gran preocupación. ¿Cuál será en realidad la motivación para consolidar este tipo de herramientas, funcionará?

A grosso modo, se podría plantear que se quiere brindar un mejor servicio a los ciudadanos, evitando así que estos pasen horas enteras esperando un turno para poder manifestar el robo o pérdida de su documento u objeto. Pero considero que la cuestión debería ir mucho más allá, esta herramienta debe apuntar a garantizarle a todos los colombianos que han sido víctimas de robo o que han perdido sus documentos o artículos, que la Policía les colaborará en la búsqueda de estos y les anunciará, haciendo uso de este mismo medio, en caso de hallarlo. Esto llevaría a un cambio sustancial frente a la percepción que se tiene de este trámite, pues les hago una pregunta, ¿Quién ha puesto un denuncio para algo distinto a poder sacar el nuevo documento o poder hacer reposición del celular? Creería que ninguno y es porque no contemplamos ni siquiera la posibilidad de recuperarlo.

En este sentido, invito a la Policía a que haga el mejor uso de la herramienta Web que ha puesto en marcha no solo para brindar un servicio más cómodo a la ciudadanía, sino uno más completo y acorde a las necesidades que se tienen. Así mismo, aprovecho para alentar a otros organismos del Estado y a este mismo a que hagan uso de la Red para brindar acceso a los ciudadanos a trámites en línea que permiten no solo proveer un mejor servicio, sino ante todo, acercar a los ciudadanos con las instituciones, y a construir un gobierno electrónico.

Referencia
1.
Ver: “Denuncias por pérdida o robo se podrán hacer por Internet” en Caracol Radio, http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=905199, Noviembre 5 de 2009.

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y cuál es la dirección electrónica de la policía nacional para estos denuncios? Sí atenderán oportunamente a los usuarios?, porque para certificado judicial en línea es una lotería más difícil que el baloto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar