Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Nuestras TIC.png

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los 32 Territorios Digitales de Colombia, se dieron cita en la ciudad de Armenia en el foro “Nuestras TIC” con el objetivo de conocer las experiencias exitosas de estos, las lecciones aprendidas y las posibles herramientas que se pueden emplear. El lugar del encuentro no fue determinado al azar, se puede considerar como un reconocimiento por parte del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC – al proyecto Quindío región digital – Armenia ciudad digital, pero a su vez como una consecuencia lógica del arduo trabajo que se viene desarrollando en esas latitudes en el marco de la estrategia Territorios Digitales.

El Ministerio de TIC, en representación del Gobierno Nacional, ha manifestado la importancia de las TIC tanto en el Plan Nacional 2006 – 2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para todos” como en el Plan de Gobierno en TIC 2006-2010, específicamente en el lineamiento “Todos los Colombianos Conectados e Informados”.  En este sentido, se estableció la política de Territorios Digitales en los diferentes departamentos y ciudades del país. Esta estrategia aboga por unas iniciativas orientadas a la optimización del desarrollo socioeconómico del territorio, a través del uso intensivo e innovador de las TIC, transformando la forma en la que la comunidad vive, se educa, trabaja, gobierna, compra, viaja y se divierte, entre otros. Con lo anterior, se apoya el fortalecimiento de la economía local y en consecuencia la generación de empleos e ingresos orientados a una economía más competitiva con inclusión social.

Teniendo en cuenta que las TIC son concebidas como herramientas capaces de facilitar las acciones de los ciudadanos en lo que respecta a su contribución al desarrollo socioeconómico y a garantizar el acceso universal a la salud, la educación, el empleo, la justicia y el entretenimiento. Asimismo, se constata que aportan en la competitividad nacional e internacional de un territorio que las implementa al posibilitar el acceso a nuevos mercados. En suma, cumplen una labor fundamental en el alcance de los derechos fundamentales del ciudadano, al permitir el acceso a la información y así a las capacidades necesarias para la toma de decisiones.

Actualmente, la política ha logrado la creación de treinta y dos territorios en las diferentes regiones del país. Cada uno de estos responde a una problemáticas propias y a las líneas de acción de los gobernantes locales. Sin embargo, el conocer casos exitosos como Medellín Digital, Corredor Multimedia Magdalena Medio CM3, Quindío región digital – Armenia ciudad digital, se percibe la posibilidad de colaboración entre unos y otros en el desarrollo e implementación del proyecto, pues pese a que todos tienen un diagnóstico inicial y una apuesta diferente, se persigue el mismo objetivo.

Durante los tres días de interesantes conferencias e intervenciones, se resaltó, desde múltiples perspectivas, la importancia de una educación teniendo a las TIC como un componente transversal. El mayor aporte de este encuentro, se sintetiza en el fortalecimiento a la educación que se deben proponer estos proyectos. No solo se habla de infraestructura, sino de capacitación, apropiación y herramientas como Academy Networking de Cisco, 110K de la Fundación Alberto Merani, entre otros. Por tanto, espero que aquellos territorios que no pudieron estar presentes revisen las memorias que próximamente serán publicadas en la página del encuentro, pues la posibilidad de trabajar de la mano está dada, y así lograr los beneficios que se esperan para la comunidad.

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 216 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

2

Octubre mes de Hallowen y futbolero, por eso les traigo una(...)

3

Fontibón, Pueblo de la Real Corona 468 de años dignos de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar