Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
don guillermo.jpg

Don Guillermo desconfiaba de internet y prefería hacer las cosas “a su manera”.  Lo apuntaba todo en una libreta, incluyendo las cuentas de la tienda. Cuando el menor de sus tres hijos, adulto ya, emprendió hace dos años un viaje para estudiar en España, le dijo que le enviara de vez en cuando una carta y lo llamara por teléfono cuando pudiera. “Por Skype”, le dijo el hijo y el padre le respondió que él ya no estaba para tanta modernidad.   

Había manejado camión toda una vida. Recitaba los municipios de cualquier tramo de carretera, fuera en Santander, Nariño, Valle,  Antioquia, o la Costa. “Si uno se va a Bucaramanga por Málaga, hay que pasar por Capitanejo, Enciso, Miranda, Málaga, San Andrés, Guaca, Los Curos…”  Desde luego, recuerda los mejores almorzaderos de todo el país.

Logró que todos los hijos estudiaran, aunque él escasamente había cursado cinco años de educación básica (“Sólo la primaria”, dice). Los dos hijos mayores se graduaron de tecnólogos y el menor logró culminar ingeniería en una universidad pública y después, conseguirse una beca. Construyó su casa por etapas en una localidad del sur de Bogotá. El tercer piso lo culminó a finales de los noventa y lo tiene alquilado. En la planta baja tiene una tienda que él y su esposa atienden.

Hoy no se cambia por nadie. A empujones de uno de sus hijos se metió a un curso de manejo básico de internet en una casa de la acción comunal.  Aprendió acerca de las partes elementales del computador, el manejo básico de Word, a entrar a Internet y mandar correos electrónicos. Le pareció arte de magia entrar a Google y buscar temas como “bachillerato para adultos”,   “contabilidad gratis” y asuntos de geografí a y astronomía, su pasión. Obvio, ya bajó Google Earth y ha recorrido virtualmente todos los caminos que transitó de camionero. Está matriculado en un curso gratuito del Sena en línea, con tutor.

Nada ha cambiado por fuera. Sigue siendo el mismo. Pero, por dentro, siente que tiene las alas de los jóvenes. Además de haberse suscrito a Internet y de contar con su PC, ha promovido entre sus amigos  “la nueva cultura”. Tiene fritos a los vecinos, al cura de la parroquia, a los hijos y algunos nietos de los amigos con sus correos electrónicos en los que opina, hace sugerencias y critica. Envía, de vez en cuando, textos de ética que le parecen procedentes, algunos un poco empalagosos.  Lee los periódicos en línea y escribe comentarios en las columnas que le llaman la atención.

Desde luego, ya bajó Skype y es ahora el hijo el que rehúye hablar con la frecuencia con la que el padre quisiera contactarlo. “El que no está en Internet no está en nada” dice cuando se encuentra con otros setentones a tomar tinto.

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital
rorduz@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar