Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Educacion.jpg

Como bien es sabido, nuestro país busca por todos los medios la actualización e implementación de una serie de estrategias que permitan que estemos a la vanguardia en todo lo referente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El sector educativo es uno de los espectros del panorama nacional que se espera sea impactado con mayor fuerza, para aprovechar lo hasta ahora hecho por el Estado y el sector privado en la mejora de la calidad educativa y social de l@s niñ@s y jóvenes.

Es por esto que ya pasada las semanas de planeación institucional en las instituciones educativas y colegios privados, es importante que los docentes encargados de estos temas tengan en cuenta estas cuatro claves que pueden ser de gran utilidad a la hora de articular los planes de estudio con el quehacer diario de la comunidad educativa.

Computación en nube: Este concepto hace referencia a aplicaciones y herramientas donde las TIC se prestan cómo un servicio por medio de los centros de datos (cloud o nubes), permitiendo a los usuarios su acceso de manera fácil, rápida, libre y en la mayoría de los casos, gratuita. Los desarrolladores están apostando por aplicaciones Web en lugar de aplicaciones de escritorio, lo cual potenciado por los servicios de espacio virtual gratuito de las grandes compañías en Internet (Google, Yahoo, Microsoft). De ahí que la computación en la nube y sus aplicaciones, sean una posibilidad de dinamizar la educación, dándole nuevas alternativas. Tenga en cuenta, que cualquier aplicación que ejecutamos en un servidor remoto es cloud computing: el correo web, las aplicaciones ofimáticas en línea, un editor en línea de blogs, sitios web en los que publicamos nuestras fotografías, etc. Todos ellos tienen en común, además de su ejecución remota, la facilidad con que pueden ser utilizadas

Computación uno a uno: La tendencia mundial es proveer a cada estudiante de un dispositivo conectado a Internet, ya sea un mini-portátil, un móvil o un Tablet, lo que implica que las aulas y el profesorado deben ir preparándose para desarrollar ambientes de aprendizaje basados en este acceso universal a las tecnologías y a la información. Infortunadamente en el país la meta de 20 niños por computador, dificulta que se desarrollen mejores procesos a la hora de implementar herramientas tecnológicas en el aula y la incorporación y aplicación del modelo 1 a 1 en educación es una ayuda valiosa ya que abre una enorme posibilidad  de mejorar las prácticas en la medida que se tomen en cuenta las características del modelo, pero también representa un gran desafío para la comunidad educativa, sobre todo para los docentes quienes deberán repensar sus proyectos de trabajo, con capacitación adecuada y un espacio que propicie la reflexión sobre sus prácticas.

Aprendizaje ubicuo:
La mejora de las infraestructuras de conectividad así como el accesible costo de los equipos informáticos, plantea un reto fundamental a las instituciones de educación formal, porque antes éstas tuvieron el lugar primordial en el que los estudiantes aprendían: la escuela y la biblioteca, mientras que ahora cuentan con una serie de dispositivos de conexión a Internet que hacen que el ‘aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar’ conciba a la escuela la necesidad de redefinir sus espacios: tanto físicos como temporales, ya que estos recursos permiten un acceso a la información no mediado por la institución educativa, es decir que las paredes del aula, dejaron de ser los límites del aprendizaje.

Juegos: Los niños de hoy en día, como afirman muchos de sus padres, vienen con el microchip de la tecnología incorporado dotándolos de una cantidad de capacidades que muchos adultos ni se imaginan explorar. Gracias a su inquietud y al hecho de que en cuestiones tecnológicas son pequeños maestros innatos deambulando, las empresas se han visto en la necesidad de crear software y sitios especializados para ellos con el fin de protegerlos de los contenidos no aptos para esas edades, con los que fácilmente pueden toparse debido a su alta dosis de curiosidad.

Debemos comprender que la integración de las llamadas nuevas tecnologías a las prácticas pedagógicas como línea para promover mejores aprendizajes es una temática compleja que articula facetas sociales, tecnológicas, psicológicas, didácticas, disciplinares y organizativas, definitivamente cada día está más cerca el paso de la escuela 1.0 a la 2.0.

Álvaro Rodríguez
Asesor regional – Programa Conexión Total
Corporación Colombia Digital
alvarorodriguez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post