Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En este mes de octubre donde celebramos las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, los colombianos parecemos estar acostumbrarnos a todos aquellos desmanes de la tradición electoral tales como el clientelismo, la violación al derecho a votar, la compra de votos, entre otros. Muchos, solo vemos las cosas y las dejamos pasar, otros por miedo, no denuncian y algunos pocos se atreven a denunciar y ponen en riesgo sus vidas.
Al ver esto, me llamó la atención el anuncio en las noticias sobre una iniciativa que surge desde la sociedad civil, la cual quiere hacerle frente a esta situación a través de la denuncia por medio de Internet y línea gratuita nacional. Apoyada en las redes sociales y con un sitio web exclusivo para el monitoreo de situaciones irregulares en torno a las elecciones en el territorio nacional, hace algunos días apareció Pilas
con el voto
 un espacio creado para recibir todas aquellas denuncias del ciudadano sobre violencia política, irregularidades en campaña, intervención en política, subsidio y ayuda humanitaria a favor de un candidato, vínculos con grupos irregulares, publicidad ilegal, financiación ilegal y omisión de autoridad.
Este proyecto surgió de la Misión de Observación Electoral, MOE como plataforma conformada por organizaciones de la sociedad civil y busca tanto la recolección de información, como la divulgación de la misma a través del sitio web y Twitter. Esta resulta ser una ventana de construcción colectiva que persigue los principios de transparencia, libertad, seguridad y confiabilidad para el desarrollo la democracia a través del ejercicio electoral.
¿Cómo denunciar?

Existen tres opciones a través de las cuales se pueden registrar las denuncias, la primera de ellas es a través de la línea gratuita nacional 018000112101, la segunda es por Internet mediante Twitter con el hashtag #pilasconelvoto o por medio de la página www.pilasconelvoto.com donde encontrarán un formulario en el cual diligencian la ubicación geográfica del hecho y la descripción. Si además tiene fotos u otro tipo de archivos existe la opción de cargarlos,  y por último, usted elige si publica los  datos personales,  o por el contrario, si desea publicar como anónimo.
Muchos han participado en diferentes lugares del país y dentro de las estadísticas se encuentran con mayor número de denuncias registradas los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño y Magdalena. Asimismo, dentro de las categorías que encabezan la lista de reportes está la de irregularidades en campaña tales como la transhumancia, candidatos inhabilitados o investigados y la compra de votos. Aunque todos los hechos no son verificados por las autoridades, la importancia que tiene este espacio radica en el surgimiento de cambios en la cultura política de los colombianos que creen en el cambio no solo a través de las instituciones o del gobierno central, sino  mediante los movimientos sociales que propenden por crear conciencia al interior de una sociedad.
Por ello, la invitación a todos para conocer y participar de estos canales disponibles en Internet, para el aprovechamiento de todos los electores, tanto de información como para expresar su opinión.  Vea aquí el videotutorial de Colombia Digital sobre consulta de puestos de votación 
Consulta de puestos de votación: www.registraduria.gov.co

Información de la coyuntura electoral: www.votebien.com ; www.transparenciaporcolombia.org.co

Lina Santamaría
Asesora 
Corporación Colombia Digital

(Visited 218 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar