Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Hoy día podemos hacer lo que queramos a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Desde tomar clase por Internet, hacer videoconferencia de trabajo, reencontrarse con viejos amigos a través de las redes sociales, hacer negocios en otros países sin necesidad de algún tipo de traslado, hasta tareas tan sencillas como pagar la factura del teléfono sin tener que desplazarse al banco.
Actualmente, son tantos los trámites que podemos hacer en línea, sin salir de la comodidad de nuestro hogar u oficina. Sacar el pasado Judicial,  el certificado de ingresos y retenciones, revisar tu licencia de conducción  y hasta sincronizar la hora legal de la República. Sin embargo hay unos de ellos que aparentemente es complejo, pero que gracias a su completo desarrollo en la web, lo hace ágil y efectivo. Me refiero al trámite de la Visa americana.
Por estos días me encontraba en la tarea de realizar esta diligencia para mi mamá y para mí. Y créanme que me llevé una gran sorpresa cuando me di cuenta que no tenía que moverme de mi casa para cumplir con el proceso de principio a fin.
Inicialmente, tuve que diligenciar el formulario en línea: formulario DS-160 Solicitud de Visa No Inmigrante. Lo maravilloso del tema es que no tienes que completar la totalidad del formulario el mismo día, ya que puedes ir guardando los datos y retomar en otro momento. Pero comencé a sorprenderme aún más cuando me enteré que no tenía que ir al banco a cancelar ningún valor, sino que solo bastaba con tener mi tarjeta de crédito a la mano para realizar el pago de USD140, para el caso, e inmediatamente poder escoger el día y la hora de la cita. Recuerdo, cuando anteriormente se debía ir al banco a pagar un PIN y seguidamente el valor de la Visa. Hoy, ya esto no es necesario. Todo lo puedo hacer desde mi lugar de trabajo o en casa. 
Visa.jpg
A través de la página http://spanish.bogota.usembassy.gov/informacin_general.html, pude encontrar la información de manera clara para realizar mi procedimiento sin temor a equivocarme. 
Una situación muy particular, me ocurrió cuando me dispuse a tomarme la foto. Una vez en el sitio y capturada la imagen, esperaba que me entregaran un sobre con ocho fotografías, pero estas empresas están tan adaptadas al tema virtual, que me entregaron un CD con mi foto para subirla directamente al formatoDS-160. 
De otro lado, me atrevo a afirmar que la acogida que este tipo de trámites en línea han experimentado, es atribuido a la creciente confiabilidad que las paginas le proporcionan a sus usuarios para realizar transacciones y demás pagos con tarjetas débito y crédito, además del manejo de información e instrucciones en distintos idiomas, a fin de generar la mayor comodidad y seguridad para el usuario. 
Nunca había sido tan fácil y rápido. No cabe duda que las TIC han hecho nuestras vidas un poco más fáciles y nos han presentado modos alternativos y muy efectivos de hacer las cosas. 
Lucía Osorio
Asesora Proyecto Educared
Corporación Colombia Digital

Compartir post