Hoy día podemos hacer lo que queramos a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Desde tomar clase por Internet, hacer videoconferencia de trabajo, reencontrarse con viejos amigos a través de las redes sociales, hacer negocios en otros países sin necesidad de algún tipo de traslado, hasta tareas tan sencillas como pagar la factura del teléfono sin tener que desplazarse al banco.
Actualmente, son tantos los trámites que podemos hacer en línea, sin salir de la comodidad de nuestro hogar u oficina. Sacar el pasado Judicial, el certificado de ingresos y retenciones, revisar tu licencia de conducción y hasta sincronizar la hora legal de la República. Sin embargo hay unos de ellos que aparentemente es complejo, pero que gracias a su completo desarrollo en la web, lo hace ágil y efectivo. Me refiero al trámite de la Visa americana.
Por estos días me encontraba en la tarea de realizar esta diligencia para mi mamá y para mí. Y créanme que me llevé una gran sorpresa cuando me di cuenta que no tenía que moverme de mi casa para cumplir con el proceso de principio a fin.
Inicialmente, tuve que diligenciar el formulario en línea: formulario DS-160 Solicitud de Visa No Inmigrante. Lo maravilloso del tema es que no tienes que completar la totalidad del formulario el mismo día, ya que puedes ir guardando los datos y retomar en otro momento. Pero comencé a sorprenderme aún más cuando me enteré que no tenía que ir al banco a cancelar ningún valor, sino que solo bastaba con tener mi tarjeta de crédito a la mano para realizar el pago de USD140, para el caso, e inmediatamente poder escoger el día y la hora de la cita. Recuerdo, cuando anteriormente se debía ir al banco a pagar un PIN y seguidamente el valor de la Visa. Hoy, ya esto no es necesario. Todo lo puedo hacer desde mi lugar de trabajo o en casa.
Una situación muy particular, me ocurrió cuando me dispuse a tomarme la foto. Una vez en el sitio y capturada la imagen, esperaba que me entregaran un sobre con ocho fotografías, pero estas empresas están tan adaptadas al tema virtual, que me entregaron un CD con mi foto para subirla directamente al formatoDS-160.
De otro lado, me atrevo a afirmar que la acogida que este tipo de trámites en línea han experimentado, es atribuido a la creciente confiabilidad que las paginas le proporcionan a sus usuarios para realizar transacciones y demás pagos con tarjetas débito y crédito, además del manejo de información e instrucciones en distintos idiomas, a fin de generar la mayor comodidad y seguridad para el usuario.
Nunca había sido tan fácil y rápido. No cabe duda que las TIC han hecho nuestras vidas un poco más fáciles y nos han presentado modos alternativos y muy efectivos de hacer las cosas.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios