En el 2011, un ser humano de 30 años promedio utiliza más de dos redes sociales, mantiene activa por lo menos una cuenta de correo electrónico, carga su cámara digital por si alguna ‘colombianada’ y no olvida leer un blog o periódico digital. Sin embargo, esto no quiere decir que por tener casi 30 años o más, estemos haciendo buen uso de estas herramientas que surgieron para mejorar o amargar existencias, según el tipo de usuario.
Hace poco leía en Twitter que «la mejor relación es la que no se publica en las redes sociales». Esto es absolutamente falso. No hay que confundir peras con manzanas. Sin embargo, es una frase tan valiosa que me hace entender que cada vez estamos haciendo un gran esfuerzo por ventilar lo que hacemos, con quien andamos, como amanecemos y a quiénes odiamos.
La imprudencia y la torpeza virtual nos acompaña; y habla una mujer que ha cometido errores, se ha levantado y ha salido adelante. Sí, es dramático y así quiero que me lean, porque quiero hacerlo entender. ¿Cuántos matrimonios, noviazgos y aventuras no se han acabado por una foto en Facebook? Reflexionemos y seamos conscientes que en ocasiones o somos descaradamente ingenuos, o definitivamente la dignidad no existe en nuestro vocabulario real.
Es por esto, que a continuación presento unos tips muy necesarios para vivir una vida virtual tranquila o rescatarla si es necesario.
1.«No te contamines». ¿Existe un escritor o periodista que no te gusta? Lo primero que debes hacer es no agregarlo a Facebook y mucho menos a Twitter, tendrás todo un día para leer sus aburridos, desabridos, clasistas o humillantes comentarios, que te pueden amargar un día soleado. Eso no se hace.
2.«¿Que estás pensando? ¿Qué estás haciendo?». No lo tomes tan literal. Puedes perder tu trabajo, un hermano o un gran amigo. A la gente le interesa nuestra vida, pero se puede vivir sin tantos detalles.
3.«Revisa las ventanas del Messenger». Tengo una amiga que perdió un cliente, porque se quejó de su manera de ‘exigir’ en la ventana que no era.
4.«Lee, comparte y publica». Datos interesantes, artículos o vídeos que puedan servir a tus colegas, familiares y a la sociedad en general.
5.«Es mi cámara, son mis fotos». Sí claro, son tus fotos, pero por favor, haz el ejercicio de analizarlas y medir su impacto en la red. Existen discos duros, CD’s y memorias USB, que pueden albergar aquellas fotos que a tu criterio no sean presentables. Aquellos que no tuvimos Facebook en la universidad somos afortunados, y considero que podemos argumentar ‘amnesia temporal’ de algo que solo quedó en los recuerdos. Pero aquellos que pueden guardar su imagen, están a tiempo.
Y por último, una recomendación a las compañeras, amigas y colegas mujeres: nos encanta escribir cada triste, alegre o efusivo pensamiento, pero a veces no nos podemos controlar. El muro de Facebook no se hizo para dejar el legado o testamento; dejémonos cohibir por Twitter, quien nos limita a 140 caracteres por tweet, lo cual puede ser una gran terapia.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios