Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las comunidades virtuales representan en la sociedad actual una oportunidad de intercambio y comunicación en el ámbito personal, social y educativo.  A su vez, constituyen una oportunidad para programas y proyectos de instituciones que las usan como estrategia de trabajo con el  fin de acercarse a las poblaciones beneficiarias para lograr a través del diálogo y la reflexión virtual complementar, mejorar, enriquecer  y hacer más pertinente las acciones desarrolladas en la línea de los proyectos. 
Antes de compartir una opinión personal sobre el tema, los invito a ver la opinión de dos expertos quienes de manera sencilla expresan su percepción sobre la temática e incitan la participación a las comunidades virtuales en el foro del ‘Encuentro Internacional de Educación’, que llegará presencialmente a Colombia los días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Medellín.
José Carlos Vásquez, coordinador nacional de Aulas Fundación Telefónica en Perú, plantea como ha sido la participación en las comunidades virtuales por parte de los docentes vinculados al proyecto. Oswaldo Ospina, Líder del área de Educación en la Corporación Colombia Digital, relaciona las comunidades virtuales como otro escenario para compartir entre las personas alrededor de un tema en común.
Con base en las reflexiones de los expositores, se evidencia la presencia de elementos como el interés común, la confianza, la comunicación, los valores, entre otros. Lograr que cualquier público se identifique, motive y encuentre un interés común con otras personas, es el reto para aquellos que en su ejercicio profesional se enfrentan a la necesidad de incluir en escenarios virtuales la participación de los demás. Sin embargo la motivación y la confianza resultan en algunos casos los principales obstáculos, y en ocasiones, las variables más críticas de dicha estrategia de comunicación. 
¿Cómo abordar las comunidades virtuales en escenarios educativos? Es una pregunta frecuente, a esta se suman otras, por ejemplo: ¿cómo hacerlo posible?; ¿cómo lograr la participación y permanencia de los docentes?; ¿cuál es el primer paso que se debe dar?; ¿qué temas se deben promover?; ¿qué hacer para trascender en la complejidad de los temas?; ¿qué papel deben desempeñar los profesionales externos que asesoran, forman y acompañan a los docentes de las Institución Educativas? 
Pues bien, desde la experiencia en procesos de apropiación pedagógica mediada por las tecnologías en las Instituciones Educativas, comparto algunos apuntes que se han implementado en Colombia para emplear las comunidades virtuales como estrategia de desarrollo y comunicación. Espero sean de ayuda en otras realidades y contextos.
1. Es importante relacionar las comunidades virtuales con las expectativas, intereses y necesidades de los grupos con los que se trabaja. Por ello, se requiere hacer un gran esfuerzo como programa con el propósito de conocer la dinámica de la Institución Educativa; ello nos permite ser más pertinentes al momento de definir los temas de interés sobre los cuales se busca la opinión de otros.
2. Reconocer los ritmos y dinámicas de las comunidades educativas, ayuda a disminuir la angustia y entender que no en todas las instituciones escolares la estrategia tiene la misma funcionalidad. También es clave comprender los niveles de conocimiento tecnológico de los docentes y su experiencia en este tipo de ejercicios.  A veces es muy importante acompañarlos presencialmente en el paso a paso, esto asegura a mediano o largo plazo la determinación para participar de experiencias similares.
3. La autoconfianza del participante es un elemento que en ocasiones los coordinadores de programas no consideran y terminan asumiendo que la participación virtual es igual que en el escenario presencial.  En la virtualidad se requieren mayores esfuerzos para comunicar las ideas, para ser expresadas de manera clara y coherente; el riesgo de ser calificada positiva o negativamente no está limitada solo a la opinión, sino que también está en juego la ortografía y el manejo de figuras gramaticales; las cuales en su conjunto (opinión y gramática) dan un mayor estatus. 
Hacer acompañamiento al docente, conocer las realidades locales, promover temas de motivación, ir paso a paso, dejar retos que el maestro pueda desarrollar sin supervisión, son los aspectos más relevantes que quiero destacar en el manejo de las comunidades virtuales. 


Eugenia Vallejo
Coordinadora de proyectos de apropiación TIC
(Visited 275 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Eugenia:

    Muy interesante la información y los videos. Los puntos que estableces como sintesís de los comentarios vertidos por José Carlos y Oswaldo tiene un gran dosis de verdad. A los docentes cuando se les invita a participar en el ámbito virtual, en ocasiones dependiendo de la edad y los años de servicio, demuestran su entusiasmo o desencanto.

    En mi país, México, se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)y para ejecutar uno de sus ejes los docentes deben capacitarse en TIC, para ellos se les invito en primera instancia a participar en un curso virtual impartido por diferentes universidades, la cuestión es que un sector numeroso de docentes pidió un curso presencial o semipresencial por sentirlo “más humano” y poder discutir o rebatir los temas de estudio.

    ¿Porqué negarse al curso virtual? Los argumentos fueron variados; conectividad complicada, equipos inadecuados, escasa organización de tiempo para trabajar frente a la computadora, es decir, prefieren 6 horas de clase presenciales a 10 o 15 de trabajo virtual.

    Se ha comenzado a trabajar en redes de colaboración para informar y capacitar a los docentes un poco más reacios al trabajo virtual y como se comenta en los videos: mejorar los canales de comunicación, ofrecer mejores estrategias para que mejore su práctica docente, gestionar los recursos y los tiempos.

    Se ha querido usar las redes sociales pero, como lo veo, no impactan del todo, facebook para mi gusto tiene muchos distractores, tal vez Twitter. Claro que esto también depende del estilo del docente y por supuesto de la práctica que tenga en el aula, y esto depende de que tanto use las TIC y este convencido de aplicarlas para mejorar la práctica diaria siendo crítico de su aplicación y propositivo cuando entre en contacto con los que comparten sus estrategias, dejando atrás los comentarios de agradecimiento y comparsa.

    Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar