Si no sabe qué es eso del Google Chromecast y cómo un televisor puede ser inteligente con él, no se sienta mal, aunque no es un tema nuevo son pocos los que saben qué es y para qué sirve.
El Chromecast es un dispositivo lanzado por Google a finales de julio de este año y tan solo dos días después de su lanzamiento se agotó por completo en las tiendas online en Estados Unidos. Al parecer la sencillez, funcionalidad y bajo costo, sedujo al mercado.
A primera vista parece una memoria UBS, pero en realidad es un dispositivo que a través de la conexión HDMI del televisor y la red Wi-Fi permite acceder a contenido en línea en YouTube, Netflix, además de navegar por Internet.
A continuación, les daré mi opinión no como experta, sino como usuaria asidua de contenidos multimedia, de hecho había pensado comprar un Apple TV y sin descalificarlo debo decir que el Chromecast me tiene gratamente asombrada.
Un buen amigo me ofreció uno y luego de realizar una corta investigación sobre su funcionalidad decidí probar. Por solo 35 dólares (que si lo comparamos con otros dispositivos de su mismo tipo resulta ser una inversión muy modesta) debo confesar que mi primera sorpresa fue su empaque; una caja blanca con diseño limpio, hasta llegué a dudar que me hicieran falta cosas para ‘tanta maravilla’, según lo que pensaba que podía hacer con él.
Tengo un Mac Pro y un teléfono Samsung S3, el primer punto a favor además del diseño y simplicidad fue que no tuve ningún problema de sincronización con ninguno de los dos dispositivos. Simplemente tener Google Chrome como navegador permite abrir cualquier página sin ningún problema.
La instalación fue sencilla ya que descargué la aplicación que ya se encuentra disponible para nuestro país y de una manera muy intuitiva reconoce la red Wi Fi que esté instalada. Su velocidad es bastante aceptable, solo tiene un pequeño retraso de transmisión.
Programar listas de videos en Youtube resulta ser muy sencillo y por fin le encontré sentido al pago de servicios como Netfix, para ver películas en mi TV sin necesidad de encender mi computador, solo desde mi celular y ¡listo!
Si usted ya cuenta con un Smart TV de última generación tal vez esto no le parezca tan sensacional, sin embargo si no tiene ese privilegio y quiere que su TV se vuelva ‘más inteligente’ este aparato le puede resultar de gran utilidad.
No es la versión perfecta, sin embargo creo que es un muy buen inicio en la búsqueda de estandarización de formatos y dispositivos. Por algún momento volví a sentir la libertad de no pensar en la marca de mi televisor, computador o celular, aquí lo que importa es que como usuaria puedo hacer lo que quiera sin importar si me gustan las manzanas, ventanas o los robots.
Para más detalles ‘técnicos’ lo invito a leer: Google ChromeCast ¿Qué es y para qué sirve?
Laura Ayala
Coordinación Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital
*Imagen tomada de http://www.google.com/intl/es/chrome/devices/chromecast/
Comentarios