A diario escuchamos los resultados de cientos de estudios científicos realizados por diversas universidades. Algunos de los más sonados ha sido aquel que reveló que el chocolate no engorda, o el de la U. de Oxford donde se afirmaba que cuando los hombres salen con sus amigos, les da buena salud. Otras investigaciones pueden ser consideradas absurdas: para aprender con tecnología se necesita la tecnología.
Estamos invadidos de cientos de estudios como estos y lo curioso es que la gran mayoría son realizados por prestigiosas universidades, con equipos de investigación que consideran aquellas conclusiones como verdades únicas, donde la humildad no abunda en sus egos académicos y con presupuestos interesantes que darían de comer a miles de familias de un país en extrema pobreza.
Es por esto que en esta oportunidad les quiero compartir los 6 estudios más pendejos (desde mi perspectiva) referentes al uso de la tecnología:
1. La Universidad de Western Sydney publicó un informe donde concluyó que ver deporte desde la televisión también es saludable: ¿Qué tipo de deporte?, ¿acaso la salud no es beneficiada por hacer deporte?, ¿estar frente al televisor muchas horas al día no engorda?, ¿ver perder al equipo amado en una final no puede producir un infarto?
2. Según la Universidad de Harvard pasar las horas delante de la televisión o el computador empeora la calidad del esperma: ¿Y en Sidney por qué no se empeora la calidad del esperma?, ¿o estar bien de esa ‘infraestructura’ no es salud?, ¿y las mujeres que ven telenovelas por horas qué?
3. La Asociación para la investigación de Medios de Comunicación presentó un estudio de EyeTracking (seguimiento de la mirada), en el que demostró que las mujeres y los hombres navegan por internet siguiendo patrones distintos…ven televisión, escuchan música, leen, comen, ven la vida y demás cosas, con patrones distintos sencillamente porque somos así desde la creación.
4. Un estudio demuestra que es posible localizar a una persona cualquiera con solo reenviar un e-mail seis veces. El experimento de la Universidad de Columbia consistía en enviar mensajes preguntando por una identidad concreta. En síntesis resultó siendo una investigación nada concreta, enredada y con conclusiones etéreas. Si usted quiere entenderlo seguramente tendrá que leerlo más de 6 veces, enviarlo a 6 amigos durante los siguientes 6 minutos y en 6 días se ganará 6 millones de pesos del chance.
5. Otros estudios, como el del psicólogo británico Aric Sigman, quien revisó 30 artículos científicos sobre el uso de televisión y computadora. Según Sigman la televisión moderna afecta a los niños más drásticamente que antes, debido a la edición más rápida, los sonidos más fuertes y los colores más intensos en los programas actuales, en comparación con lo que había en las décadas de 1960 y 1970. ¿A qué horas vio televisión moderna, leyendo tantos estudios y viendo clásicos de esas décadas?, ¿los libretos, los diálogos y los textos no hacen daños?, ¿vería ‘Pandillas, Guerra y Paz’?
6. Estudios realizados en Estados Unidos indican que el uso de elementos tecnológicos, tales como smartphones, blackberries, tablets, notebook u otros dispositivos similares, afectan las funciones cognitivas de las personas, en especial si su empleo se realiza en perjuicio de las horas de sueño. De este estudio no me referiré porque al leerlo en mi tableta a las 2:30 am, me dio sueño… ¡El informe!
Seguramente encontraremos muchos más estudios, con verdades y virtudes que serán relevantes para el desarrollo de la humanidad. Más allá de esto, lo importante es ser responsables frente al uso de estos recursos y sobre todo no dejarse influenciar de tanta “pendejada”…porque los males son productos de muchas cosas; o si no, préstele atención a los pro y los contras de tomar café, que salen semanalmente en cualquier universidad del mundo.
Por ahora me voy a correr de espaldas, que según un estudio, es el ideal para bajar de peso y seguiré cumpliendo sagradamente con no tender la cama, como en los últimos 35 años de mi vida, ya que también es bueno para la salud.
Álvaro Rodríguez
Asesor en temas de educación y TIC
Corporación Colombia Digital
*Imagen tomada de Getty Images
Comentarios