Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo novedoso, el cliché, lo banal, lo extraordinario, lo dramático y lo coyuntural siempre tendrá un espacio en las redes sociales.

Después del Mundial Brasil 2014, uno de los trending topic (entre otras cosas) que se ha mantenido como tendencia nacional ha sido Starbucks. El pasado jueves 17 de julio, se abrió en Bogotá la primera de 50 tiendas que estarán en el país. Y claramente, este suceso tan ‘extraordinario’ no podía pasar desapercibido… O sea es Coffee Starbucks, ‘el café del mundo’ y por supuesto se tenía que hablar de él.

Aquí el asunto va más allá de si un “wannabe” es capaz de hacer fila para comprar un café de 8 mil pesos colombianos (o en su defecto 4$USD). Lo absurdo es cómo el que se cree “puppy” ignora que se está tomando el mismo café colombiano que puede encontrar en “Juancho” Valdez o en la tienda de la esquina; porque esa marca gringa compra café colombiano, abre una tienda en el país y lo vende a un precio que da por los cielos.

 

Vendrán a decirme que no sea envidiosa, que el que tiene los 8 mil los paga. ¡Déjelos ser felices!, y está bien, es un argumento válido. Cada quien hace de su tiempo y de su plata lo que quiera. Sin embargo mi reflexión va más allá de tales posiciones, lo que quiero decir es que aquellas decisiones de consumo tienen una clara influencia de marketing sobre el comprador. Es el poder del mercadeo. En el caso de Starbucks la marca se vende por sí sola, porque resulta exclusiva, de élite, de prestigio y sumado a ello es internacional, entonces aparece el típico colombiano que por estar “a la moda” y buscar exclusividad compra café nacional con logo americano, para decir y postear en sus redes sociales: “Estuve en Starbucks”.

Aquí son claras dos cosas: la necesidad de unos por hacerse notar y la de otros por ser y pertenecer. Entonces vienen el esnobismo, las modas efímeras y la idolatría del consumismo, porque en síntesis no se trata de Starbucks, sino de las marcas y lo que construyen alrededor de sus campañas mediáticas. El valor y el significado que le dan a sus productos, vendiéndoles a los consumidores un estilo de vida que se adhiere a su cotidianidad, utilizando el marketing no solamente para satisfacer necesidades, sino también para crearlas. Eso lo hacen todos. Desde Apple cuando anuncia la salida de su siguiente dispositivo y los fanáticos hacen cola por horas e incluso días en las App Store para ser los primeros en comprarlos; hasta la industria del entretenimiento con los estrenos cinematográficos.

El “estuve en Starbucks” se traduce a: “Con el nuevo iPhone 5”, “esperando la firma de autógrafos”, o “ya tengo las boletas de los Arctic Monkeys”. Puro y físico marketing de consumo,

 

Eliana Álvarez Ríos
Coordinadora de Contenidos Web
Colombia Digital

(Visited 232 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar