Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nació en Barranquilla, y en 1997, con 18 años, fundó un gran proyecto humanitario y educativo. Colombia y España tienen la suerte de compartir la calidad humana de una persona que es más conocida por sus dotes como cantante y artista internacional que por el magnífico trabajo de la organización no gubernamental que creó al servicio de la educación pública de calidad. Gracias a estas personas, a muchas organizaciones y a una gran cantidad de gente anónima, la realidad se puede cambiar y se cubre de grandes dosis de optimismo, con la educación como elemento base en este caso. Nos volveremos a referir a Shakira después, no sin antes recordar que fue premiada el pasado mes de enero por el Foro Económico Mundial reunido en Davos (Suiza) por su liderazgo a la hora de apoyar la educación y el desarrollo de la primera infancia. Su discurso de aceptación merece ser leído varias veces. Todo un  ejemplo a imitar.

Ante los retos actuales en el campo educativo, las actuaciones gubernamentales no son capaces de consolidar ese gran derecho, el de la educación y conseguir una igualdad de oportunidades real para todos. Las declaraciones de intenciones y de objetivos a menudo se quedan en buenas palabras y mejores textos, mientras la población observa cómo los sistemas perviven sin que las mejoras efectivas les lleguen a sus vidas. En países subdesarrollados, en vías de desarrollo y en los que presumen estar muy avanzados, existen diferencias sociales y económicas que quedan plasmadas también en la educación (o en la no educación) que reciben muchas capas de la población con vistas al futuro. Basta con observar los suburbios de las ciudades y su nivel de equipamientos.

¿De qué manera puede mejorar Colombia y muchos otros países la educación?  En un informe  de la OCDE titulado ‘La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación’ fechado en 2016, se establece que Colombia se enfrenta a dos desafíos críticos: altos  niveles de desigualdad desde los primeros años de educación y un bajo nivel de calidad del sistema educativo.

Realidades

Europa no sabe cómo resolver el preocupante problema de los refugiados y de quienes huyen de las miserias de África, a menudo provocadas por los efectos colaterales del colonialismo político y económico de las grandes potencias en años anteriores. En los centros educativos y en la sociedad surgen muchas iniciativas y campañas de acogida, que chocan con los dictados de las políticas de la Unión Europea. En América, a los problemas habituales ahora se añaden las ya visibles y desastrosas consecuencias del mandato del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, con graves repercusiones también en la educación en general y en las escuelas norteamericanas en particular. Los desplazamientos forzosos de personas del campo a la ciudad o a otro país, los efectos de la pobreza, el desarraigo de los niños refugiados y migrantes, la violencia en general,  los niños abandonados, el machismo, la violencia de género, la falta de derechos de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, la no inclusión de personas con discapacidad, todo en su conjunto son realidades sociales palpables que exigen ser afrontadas con eficacia.

Desde estas páginas nos referimos a menudo a la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. Hoy ya es obvio, uno de sus papeles es el de servir como ventanas por las que se mira la realidad de cualquier lugar y a cualquier hora. Al mismo tiempo sirven también como facilitadoras de recursos que ayudan a que toda la población tenga las mismas oportunidades. En multitud de rincones apartados el acceso a Internet significa desarrollo, formación continua y progreso. A veces, es la única forma de aprender.

Políticas

Las campañas políticas se llenan de palabras como educación, equidad, oportunidad, desarrollo, pero conseguir una igualdad de oportunidades no parece tarea fácil, aunque es obvio que debería ser real. Lo mismo que combatir el abandono y el absentismo escolar, auténticos problemas diarios que rompen el ritmo del aprendizaje continuo. Colombia, por otra parte, era campeona de la desigualdad en 2011, según Alejandro Gaviria, en aquel momento decano de la Facultad de Economía de Universidad de los Andes.

El portal del Ministerio de Educación Nacional ‘Colombia Aprende’ aboga por una educación inclusiva con igualdad de oportunidades y una de sus estrategia es apoyarse en contenidos digitales al alcance de todos.   

De las políticas pasemos a las actuaciones de la sociedad civil. Ejemplos de organizaciones que demuestran qué podemos hacer nosotros para mejorar la educación. Hay muchos grupos y personas anónimas implicados en el trabajo del voluntariado y comprometidos con el progreso de los colectivos más desfavorecidos. Veamos un ejemplo notorio.

Hechos: Shakira

Muy pocos españoles o catalanes que vivan en Barcelona la identificarán con algo que no sea el mundo de la música, el de la publicidad o por ser la pareja de un destacado jugador del Fútbol Club Barcelona. En Colombia se supone que conocerán mejor la otra cara de su artista internacional. Y es que Shakira, con un largo historial filantrópico,  creó en 1997 la organización no gubernamental Fundación Pies Descalzos con el objetivo de promover la educación pública de calidad para los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Colombia. Según el ranking de la Fundación Alberto Merani, en 2016 fue reconocida como el mejor colegio público de Colombia por la rápida mejora de su calidad educativa en los últimos cinco años. Una labor de un gran equipo, con centros en Barranquilla, Cartagena de Indias y Quibdó. Más de 10.000 niños, 67.000 jóvenes y adultos se han beneficiado de sus actuaciones según su informe ejecutivo. Un proyecto basado en una estrategia de intervención integral con cinco ejes: educación pública de calidad, nutrición de los niños, promoción del crecimiento personal, desarrollo sostenible, construcción de infraestructuras escolares de primer nivel y finalmente el establecimiento de colegios apoyados como centros comunitarios con la estrategia ‘Escuela de Puertas Abiertas’.

De acuerdo con sus informaciones, la escuela se constituye en el escenario donde se desarrollan actividades formales y no formales de carácter formativo, deportivo, lúdico, cultural y productivo, que benefician tanto a los estudiantes como a los jóvenes, padres de familia y habitantes de las comunidades aledañas. Es además, el centro de desarrollo comunitario donde coinciden proyectos e iniciativas de los grupos sociales que les permiten participar en las dinámicas locales y municipales.

La sociedad civil se moviliza y colabora con sus esfuerzos para la mejora de quienes más lo necesitan. Prueba de ello son las ONG de todo tipo, las iglesias, instituciones laicas, entidades, organismos diversos y, por supuesto, las donaciones económicas y el voluntariado de todo tipo.

Afortunadamente hay muchas ‘Shakiras’ anónimas y calladas que aportan su tiempo y esfuerzo en beneficio de los demás. A veces, las grandes figuras mediáticas también saben prestar su imagen, implicarse, canalizar sus actuaciones y algunas inversiones hacia objetivos benéficos. Logrando que su ejemplo sea publicitado y que sirva para animar a otras personas, y también para que las autoridades vean dónde les toca actuar y no lo hacen con la intensidad y eficacia que deberían.  

 

Evaristo González

Profesor y periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación, profesor de español, director y gestor del proyecto TIC de la Institución Educativa pública Torre del Palau

(Visited 4.960 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar