Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Cloud computing.jpg

En los últimos años en mi labor como diseñadora gráfica y asesora de proyectos, he tenido que trabajar en diferentes lugares (oficina, casa, cafés Internet, etc.) y siempre tuve problemas con el manejo de la información.  Tuve una larga lucha al tener que cargar mi Laptop en los buses o el Transmilenio, solo porque en ese precioso aparato tenía almacenada toda mi información.

Al principio mi gran solución era la de tomar taxi o andar con miles de discos con la información que creía iba a necesitar para realizar mi trabajo, pero un día luego de muchos discos quemados y gracias a la recomendación de varios amigos, empecé a descubrir servicios que me permitían almacenar mi información sin necesidad de hacerlo en el disco duro de mi computador o en discos backup.

Ahora y luego de un buen tiempo de usar muchos de estos servicios me entero que toda esta «nueva onda» se llama «Cloud Computing» (Computación en la Nube) una metáfora para describir toda una red de servicios basados en Internet, a los que los usuarios pueden acceder sin depender de una computadora en especial, ejecutando aplicaciones y guardando la información que procesamos en Internet, despreocupándonos del disco duro. Esto hace que se «desprenda» de las estructuras que clásicamente eran base de todos los programas que usábamos.

Me di cuenta que obviamente no era la única en no querer depender de la información y programas instalados o guardados en mi computador personal y que este tipo de servicios le facilitan al usuario tener toda la información al alcance de un solo clic.

Ahora para acceder a mi información personal y de trabajo: agenda, documentos, correos, música, páginas favoritas y fotos, por nombrar unos pocos: ¡Sólo necesito un computador conectado a Internet y listo!

A partir de mi experiencia como usuaria satisfecha voy a recomendar algunos servicios que me han literalmente descrestado por su eficiencia y porque adicionalmente son gratuitos y muy fáciles de usar:

Para administrar mi agenda uso Google Calendar, este programa permite organizar los eventos y actividades y compartirlos con compañeros de trabajo o amigos, mandando recordatorios al correo electrónico.

Google Docs, permite crear, editar y subir archivos rápidamente como lo que hacíamos con Word, Power Point y Excel pero los documentos y hojas de cálculo se guardan online de forma segura. Permite invitar a otros usuarios a nuestros documentos y hojas de cálculo y modificarlos juntos, simultáneamente, compartiendo cambios en tiempo real.

Para manejar los bookmarks uso Delicious, una página que me permite guardar, clasificar y compartir mis páginas favoritas.

Cuando quiero almacenar fotos sin llenar el disco duro Picasa o Flickr son buenas opciones, Photoshop Express y Picnik como editores gráficos, Pinnacle Share para editar video online, Panda Cloud Antivirus para analizar virus.

Pero, ¿Qué pasa cuando tenemos tantos servicios en la Nube? ¿Cómo los organizo?
Afortunadamente, también existen servicios para organizar nuestro «cielo»:

Netvibes permite reunir sus sitios web, blogs, cuentas de correo electrónico, redes sociales, motores de búsqueda, mensajeros instantáneos, fotos, vídeos, podcasts y todo en un solo lugar. Muy recomendado para quienes tienen poco tiempo para darle un vistazo a toda su información. Este servicio reúne todo sin necesidad de abrir miles de páginas en su navegador.

Esos solo son mis favoritos pero indiscutiblemente para cada área de trabajo o necesidad hay muchas opciones con un estupendo servicio que facilitan el trabajo descentralizado de la información. Ahora solo me queda hacerle la invitación a que se mude a la nube sin antes recomendarle que haga una copia de seguridad de su información o backup periódico.

Una última sugerencia: siempre es bueno asegurar nuestra información de la «nube» aunque no haya pronóstico de tormenta.

Laura Ayala
Asesora del área de educación
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post