Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Futbol.jpgLa reciente mano cometida por del jugador Thierry Henry en el partido Francia – Irlanda, que permitió a los primeros clasificar al Mundial se Suráfrica 2010 y de paso eliminar a los segundos, ha sido centro de polémica durante los últimos días.  ¿Merece ser válido el gol?, ¿Tiene responsabilidad el jugador? ¿El árbitro? ¿La selección francesa? ¿La FIFA? ¿Quién?

Parte de la sociedad francesa se manifestó en contra de la trampa ocurrida en el juego, incluyendo altos funcionarios del gobierno. Sobre estos últimos cabe  preguntarse si en efecto eran posturas éticas firmes, o por el contrario más una estrategia mediática comunicativa para congraciarse con la ciudadanía. Pero bueno, en fin, después de tanto alboroto, no pasó nada. O mejor, sí, que imperó la injusticia y la ley del más fuerte, como siempre ocurre y más en el fútbol. ¿Cuánto perdería la FIFA en el caso que la selección francesa no hubiese clasificado a la cita mundialista?

Ahora, puede haber sido posible que el árbitro central (o el de línea) no hubiese tenido el mejor ángulo para observar la jugada con claridad, pero las cámaras registraron plenamente la jugada y hubiesen sido un recurso de apoyo para revisar y tomar una decisión frente a la trampa, bien dentro del mismo partido, que sería lo ideal, o de forma posterior.

Pero no fue así, el video y las múltiples tomas quedaron como anécdota, porque no sirvieron para apoyar la anulación de la anotación y la realización de un nuevo juego, a pesar de ser una prueba contundente; aún más cuando el propio Henry se pronunció reconociendo la irregularidad de la jugada.

Para remediar situaciones como estas, las TIC no sirven para nada. Que ironía que en pleno siglo XXI, de la revolución tecnológica, en donde estos recursos deberían ayudar a resolver contextos de duda como la descrita y contribuir a la toma de decisiones justas, son algo parecido a otro espectador más.  ¿Para qué la tecnología, para qué las pruebas, para qué la discusión, si finalmente siempre impera la ley del más fuerte?

Sencillamente una muestra más, como la obra de Eduardo Galeano, que el mundo esta Patas Arriba. Lástima por Irlanda.

Vea el video de este gol haciendo clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=I8zuoHweaPA&feature=related

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Corporación Colombia Digital
oswaldo.ospina@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post