Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Nativos.jpg

Un tema que ha tomado mucha fuerza en nuestros países es el uso y la apropiación de los jóvenes en todo lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación. Hace rato venimos hablando de una nueva brecha digital que es el producto de las grandes diferencias que existen entre los «nativos digitales«, es decir los niños, adolescentes y jóvenes que han integrado los nuevos recursos tecnológicos a sus vidas y los «inmigrantes», aquellas personas normalmente mayores, que aunque posiblemente conozcan algunas cosas, no son usuarios frecuentes de las Tic.

Lo curioso de todo esto, es que sin querer, son muchos los inmigrantes que se han creado una serie de barreras imaginarias, que han abierto más la brecha y ha dificultado que los procesos de apropiación impacten con fuerza dentro de este  subgrupo cultural. Lo preocupante de esto es que uno de los grupos que manifiestan estar muy lejanos al mundo digital se encuentra en las instituciones educativas que infortunadamente viven inmersas en un montón de paradigmas.

Desde la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, el romper paradigmas ha sido la constante, ya que se han roto tradiciones y dinámicas culturales a las que la humanidad estaba acostumbrada, repercutiendo en una era digital que ha impactado en todos los campos. Es evidente que la educación no puede permanecer al margen de esta nueva realidad, entendiendo que los docentes han sido formados en escuelas y con modelos pedagógicos que se encuentran en crisis, debido al surgimiento de esta revolución tecnológica.

Es por esto que es «vital» que los adultos a cargo de la educación de nuestros niños y jóvenes dejen a un lado el inmenso conflicto en relación con el uso del Internet y, en general, de las herramientas que la sociedad de la información nos brindan para los procesos enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, cabe anotar que para logra apropiar las TIC y superar todas esas barreras es importante la articulación en el tema de formación docente dos variables: Cobertura-Proceso. Aunque  muchas veces, los que conocemos un poco más del tema, pensemos que eso es falta de interés, no podemos dejar de lado, que esto es un proceso de enseñanza y como tal debe ser paso a paso, generando unas expectativas frente al tema y sus dinámica, curiosamente estimulando a estos adultos, como ellos lo hacen con sus estudiantes, para que puedan desarrollar sus habilidades para que se conviertan en los maestro de hoy y del mañana.

Álvaro Rodríguez
Asesor
Corporación Colombia Digital
alvarorodriguez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Compartir post