Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
denuncia.jpg
La semana pada tuve la oportunidad de ver un video que me conmocionó  mucho, no solo por su contenido, sino por el impacto que este tuvo en la opinión pública. El famoso clip (1) del que hablo era el de una  mujer de Reino Unido  que fue captada por una cámara de circuito cerrado en Londres, cuando luego de acariciar a una pequeña gata de cuatro meses, la lanzó en una caneca, encerrándola  por más de 15 horas


Como dije al principio,  lo que realmente me impresionó no fueron las imágenes, sino toda la situación que se generó alrededor del suceso, ya que el matrimonio inglés dueño de la gata,   acudió de inmediato a las redes sociales  y al portal de video Youtube para denunciar el caso y exponer  a la luz pública el acto despreciable de aquella mujer. 


El video, que no dura más de 1:30,  hasta el día de hoy ha tenido más de 350.000 visitas y ha generado múltiples comentarios de rechazo hacia la acción y por supuesto, a la autora de  misma.  De igual forma, no tuvo que pasar mucho tiempo para que la mujer recibiera miles de mensajes en su perfil de Facebook, provenientes de desconocidos que expresaron su inconformidad ante lo que hizo, a tal punto que la anciana tuvo que pedir disculpas a través del mismo medio.


Y es precisamente aquí donde me quiero detener un poco.  Las TIC  han adquirido mucho protagonismo en la opinión pública y en la forma en la que la sociedad manifiesta sus ideas. A quien se le habría ocurrido que Youtube o redes sociales como Facebook , se convertirían en un medio a través del cual se pueden hacer denuncias o se puede emprender una investigación en contra de alguien o buscar gente que al igual que uno esté de acuerdo o en  desacuerdo de una idea.


Casos como éste o el de la niña que se grabó arrojando unos cachorros al río (2), nos demuestran que la denuncia  social a través de las TIC  funciona  y mucho, a tal punto que para el caso éstas imágenes y las opiniones de las miles de personas que denuncian  estas acciones,  se han convertido en las principales pruebas y bases de la investigación que emprendió la Sociedad Protectora de Animales, con el apoyo de la policía.


La rapidez,  facilidad  y sobre todo la accesibilidad que herramientas como Facebook, Twitter y portales como Youtube, entre otros, le otorgan  a  la sociedad civil la oportunidad de pasar de denunciantes potenciales a denunciantes activos, con voz y voto y capaces de movilizar a  miles y miles de personas  alrededor del mundo en torno a un tema, tan solo con crear un grupo en contra o a favor de algo, colocar una simple frase que todos puedan ver y comentar. 


Sin duda, hoy ser protagonista no es solo de los famosos, ahora cualquiera puede serlo gracias a lo que hacemos, decimos, opinamos y publicamos a través de las TIC, lo importante es que lo seamos por una acción buena y destacable y no por ejemplos similares a los mencionados.


1. Este video puede herir la sensibilidad de algunas personas por lo que recomendamos verlo bajo su propio riesgo. Se encuentra disponible en este link: http://www.youtube.com/watch?v=eYdUZdan5i8

2. Este video puede herir la sensibilidad de algunas personas por lo que recomendamos verlo bajo su propio riesgo. Se encuentra disponible en este link: http://www.buzzfeed.com/peggy/crazy-puppy-throwing-girl


Lucía Osorio

Asesora del proyecto Educared

Corporación Colombia Digital

lucia.osorio@colombiadigital.net 

www.colombiadigital.net

Compartir post