Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Reflexionando en estos días sobre el tema a abordar en este blog, realicé un repaso sobre los contenidos ya abordados con anterioridad y note que había pasado por alto hacer particular mención a un proyecto que desde febrero viene realizando la Corporación Colombia Digital con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), como apoyo a labores de interventoría de la oficina de Tecnología y Sistemas de Información, el cual ha permitido conocer de cerca la transformación que tuvo el Ministerio en los últimos años en materia de sistemas de información, y lo que le ha valido el reconocimiento como entidad pública líder en gobierno electrónico.


Y es qué a veces cuando no se tiene el referente de partida no se dimensiona lo logrado. Seguramente les será familiar el concepto de Computación en la nube, ¿Cierto?. Hoy convertido en un paradigma en el mundo empresarial. Pues bien, precisamente el MEN mucho antes que este modelo se convirtiera en moda ya había emprendido el proyecto de incorporar los principios de tecnología como servicio para manejar la información del sector educativo. 


En la actualidad es posible realizar la matricula de más de 9 millones de estudiantes a través del Sistema Integrado de Matricula – SIMAT, lo cual permite un conocimiento en tiempo real sobre el número de estudiantes y facilita las labores de asignación y transferencia de recursos a las entidades territoriales los cuales supera los 12 billones de pesos al año. 

Esta función del SIMAT parece básica y corriente, pero no más de 6 años atrás, esta tarea se realizaba en formatos en papel en las más de 45.000 sedes educativas del país, lo cual ya podrán imaginar cuanto tiempo llevaba poder contar con información consolidada si en efecto se lograba obtener.


La manera que funciona el SIMAT como otros sistemas de información dispuestos por el Ministerio de Educación, es que las Secretarias de Educación Certificadas no tienen la necesidad de montar su propia infraestructura y desarrollar aplicaciones para atender sus necesidades en el manejo de información, sino que el Ministerio se encarga de ofrecer los recursos de hardware, software, asistencia técnica y gestión, para que las Secretarias de Educación hagan uso de las plataformas requeridas para registrar los niños matriculados en el sistema público, liquidar la nómina de los docentes y alimentar el inventario de la infraestructura escolar para que los ciudadanos establezcan requerimientos ante las propias Secretarias.


¿Cómo funciona?. El Ministerio establece una contratación con un proveedor de servicios tecnológicos que se encarga de disponer la infraestructura de servidores, canales de Internet, soporte a las aplicaciones desarrolladas y asistencia técnica permanente a los usuarios. Por su parte la labor de los actores del sistema educativo es usar estos recursos sin preocuparse de los temas de la operación, como la infraestructura, el software, la tecnología, en sí, la información es concebida y funciona como servicio.

Cuando se conoce en detalle la operación de los Sistemas de Información del Ministerio, se dimensiona la transformación, o mejor la revolución que en efecto sucedió en este campo durante los últimos ocho años, sobre todo cuando el desarrollo de proyectos en este campo en el sector público sólo se quedan en el papel.

Les invito a explorar y conocer lo que les comparto, y así puedan ustedes tener una apreciación de primera mano sobre lo que es una experiencia de éxito de gestión tecnológica, en medio de tantos casos de fracaso y corrupción que vive la administración pública de nuestro país.


Enlace de referencia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156303.html

Oswaldo Ospina

Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social

Corporación Colombia Digital

oswaldo.ospina@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Compartir post