No nos va muy bien en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM).
Las economías más prósperas, de mejor calidad de vida y por añadidura, más equitativas, son aquellas en las que la calidad de la educación juega un papel crucial en los proyectos públicos, colectivos e individuales de largo plazo.
Ciudadanos mejor educados no solo son más solidarios y respetuosos; son más productivos. Hay una relación en línea directa entre la calidad de la educación y la competitividad del país. Por ejemplo, lo que una nación exporta al mundo refleja qué tanto interés se aplica al conocimiento y la educación.
El Foro Económico Mundial acaba de lanzar la versión 2012-13 del informe global de competitividad. Como ya se ha dicho, Colombia obtuvo el puesto 69 entre 144 naciones analizadas, una posición menos favorable que en el año inmediatamente anterior.
La posición en el ranking depende de varios paquetes de indicadores agrupados en doce pilares que incluyen numerosos indicadores cada uno, como: la calidad de la infraestructura, instituciones, entorno macroeconómico, tecnología, educación básica y superior, entre otros.
Por supuesto, no sorprende que en materia de infraestructura nos vaya pésimo. En el indicador ‘calidad de las carreteras’ obtenemos el lugar 126 (¡entre 144 países!), un nivel de craso subdesarrollo. La ‘calidad de la infraestructura portuaria’ nos ubica en la posición 125.
¿Cómo le va a Colombia en educación? En ‘calidad de la educación básica’ estamos en el puesto 98. «Maluco», ya que la calidad en ese tramo de la formación es crucial para la educación superior. En cuanto la educación en ciencias y matemáticas, el cuento es dramático: lugar 107. Menos desalentador es el puesto que Colombia tiene en materia de ‘calidad del sistema educativo superior’, indicador que nos coloca en el número 77.
Volviendo al asunto de las exportaciones de bienes colombianos, la verdad es que algo más del 70% del valor corresponde a cuatro productos: petróleo, níquel, carbón, café. El valor de las llamadas exportaciones de alta tecnología nacional no pasa del 2%, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Al respecto, el último informe del FEM da también valiosas pistas. En uno de los pilares, el de ‘aprestamiento tecnológico’ (technological readiness), presenta dos indicadores que preocupan mucho. Uno se refiere a la ‘disponibilidad de últimas tecnologías’, Colombia está en el puesto 91: mala calificación. El otro valora la ‘absorción de tecnología a nivel empresarial’: el resultado es mediocre, número 93.
La baja calificación en la educación se relaciona con la baja capacidad de absorción tecnológica, lo cual incide en el ‘contenido de conocimiento’ de nuestras exportaciones. Estamos lejos de ser una economía del conocimiento, en la que la prosperidad y la calidad de vida se sustenten, principalmente, en la calidad de la educación.
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
Aun así los profesores tiene el descaro de protestar por aumentos de salario, pr pero primero deberían hacer sus propuestas para el mejoramiento de la educación
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Aun así los profesores tiene el descaro de protestar por aumentos de salario, pr pero primero deberían hacer sus propuestas para el mejoramiento de la educación
Califica: