De qué sirve tener el mundo en las manos si no se sabe qué hacer con él.
Casi todo es posible gracias a la tecnología, o por lo menos eso es lo que nos ha hecho creer el mágico mundo de Internet, en el que es posible acceder a todo tipo de información y a través de esta hacer realidad lo que queramos. ¡Mentira!
La tecnología no sirve para comunicarnos, la tecnología no nos hace productivos, ni tampoco genera conocimiento. Una gran herramienta, eso es la tecnología en todas sus formas. Que ayuda en casi todos los procesos humanos, es cierto, pero que nos comunique, haga productivos o nos permita pensar es otra historia.
Cuando se habla de la Sociedad del Conocimiento entendemos que el escenario para su desarrollo es el ciberespacio saturado de datos; pero debemos tener claro que esta información no es conocimiento en sí misma, lo es cuando es apropiada y reinterpretada por alguien, que (aún) no puede ser una máquina, sino que requiere de la capacidad analítica humana. Entonces, la tecnología no nos sirve para generar conocimiento, nos da la información necesaria, pero es nuestra tarea analizarla.
Por la misma vía, los dispositivos tecnológicos nos sirven como medio para transmitir mensajes, pero ello no quiere decir que por tener un contacto en Whatsapp nos estemos comunicando. La comunicación solo es posible cuando dos intenciones se encuentran, la de transmitir un mensaje y la de recibirlo, y aprovechan los intrincados códigos del lenguaje para poner en circulación aquello que pretenden comunicar, que on-line se acompaña de emoticones y todo tipo de nuevas formas de escritura propias de la web.
Sobre la productividad, es cierto que los ordenadores se hicieron indispensables en los ambientes laborales, especialmente porque permiten optimizar el tiempo en la generación y administración del conocimiento, sin embargo eso no significa que por tener un computador de última tecnología con una conexión de Internet de banda ancha, un empleado se haga más productivo (o sino pregunten a quienes defienden la idea que el acceso a redes sociales en ambientes laborales reduce la eficiencia).
La tecnología, unida a un proceso de alfabetización digital, que permita y promueva su uso, resulta ser una gran herramienta; pero frente al mar de datos que circula en Internet y las Intranet corporativas, el conocimiento técnico es apenas una pequeña parte de lo necesario. Lo primordial es formar el criterio, brindar herramientas analíticas que permitan a todos los que ingresan a la gran red para que logren hacer consumos diferenciales entre uno y otro contenido, así como priorizar la información, clasificarla y actuar en consecuencia.
En la era tecnológica, además de saber usar los aparatos, es indispensable saber con qué propósito, y para eso no sirve la tecnología.
Adriana Molano Rojas
Comunicadora Social – Especializada en Gestión Cultural
Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".
El open government o gobierno abierto se ha convertido en un tema de creciente interés a nivel global. Este fenómeno se caracteriza por la creación de canales de comunicación directos con los ciudadanos, que permiten una gestión pública más abierta y transparente a la vez...
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, un concepto tan sencillo resulta ser todo un desafío para las entidades en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus […]
Uno de los principales problemas que muchas instituciones de educación superior enfrentan está en cómo integrar la ingente cantidad de datos para la toma de decisiones. Estas organizaciones cuentan con un gran número de información que se desprende de las diferentes labores...
El futuro de América Latina debe contemplar un proceso de digitalización; ya que una mejora de la formación tecnológica repercutirá en los procesos económicos y en la apertura de nuevas perspectivas sociales y laborales de la región. El mundo del trabajo no es ajeno a esta realidad y está cambiando constantemente, razón por la cual […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
[…] http://blogs.eltiempo.com/colombia-digital/2013/04/25/para-eso-no-sirve-la-tecnologia/ […]
Califica: