Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Los talleres de inclusión digital del Campus Party, que se llevaron a cabo en su segundo día, tuvieron una gran acogida por parte de todos aquellos docentes interesados en aprender a utilizar las tecnologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La importancia de estos escenarios es indudable, así como lo señala Ivonne Sánchez, miembro del grupo de apoyo de la Corporación Colombia Digital: “Estos espacios permiten a los maestros conocer y entender los beneficios de utilizar las tecnologías en la educación.  Cuando uno educa a un profesor, está educando al mismo tiempo a todos los niños a su cargo”.

Los talleres se desarrollaron en medio de una audiencia diversa, algunos tenían conocimientos previos del tema y deseaban afianzarlos,  mientras otros,  acudieron por su  deseo de aprender algo novedoso para enseñar a sus estudiantes. El interés genuino y la atención por parte de aquellos quienes usualmente, se encuentran al frente del tablero, fueron constantes que ayudaron a que el resultado de esta jornada fuera satisfactorio. Mónica Gómez, gerente de EducaRed, afirma: “La acogida de los docentes ha sido muy exitosa. Esta es una oportunidad para continuar trabajando y seguir dando conocimiento en esta área”

Por su parte, Germán Preciado, docente del Instituto Distrital Rafael Uribe Uribe, fue un asiduo asistente a los talleres y al respecto comentó: “Este tipo de actividades ayuda a que podamos hacer una mejor labor docente y así, podemos brindar más herramientas”.

El balance general de esta jornada deja entrever el como los docentes colombianos han adquirido una nueva perspectiva acerca de la importancia del uso y apropiación de las TIC, y como ellos han cambiado su perspectiva con relación a la tecnología. “Ha sido una jornada que nos ha dado una grata sorpresa, en el sentido del compromiso de los maestros, lo que demuestra el interés que tienen por aprender y compartirlos con sus estudiantes”, dice Oswaldo Ospina, coordinador del Área de Educación y Desarrollo Comunitario de la Corporación Colombia Digital.

Los talleres son entonces, la muestra de la necesidad que existe de seguir explotando este tipo de espacios, quizá no solo para docentes. Iniciativas como estas, pueden ser el principio del camino hacia una Colombia digital.

Compartir post