¡Un aplauso para Colombia!…Tercer país Latinoamericano en Gobierno Electrónico
Tal como lo afirma el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México, “un elemento estratégico para el desarrollo de los países radica en la eficiencia con que se llevan a cabo los servicios que ofrece el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad y su capacidad de interacción con los ciudadanos”.
El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite que el gobierno se torne más eficaz y eficiente, proporcione servicios de más calidad y fácil acceso, haga más transparente su gestión y más cercana su relación con la ciudadanía. En éste sentido, el Gobierno Electrónico nace como una herramienta impulsora de todos estos elementos.
En nuestro país el tema no es para nada indiferente, de hecho somos el tercer país de Latinoamérica en Gobierno Electrónico. Así lo ratifica el Reporte de Gobierno Electrónico, realizado anualmente desde el 2002 en 198 países del mundo. Dicho informe, publicado por el Vicepresidente de estudios de gobierno de Brookings, Darrell M. West, trajo muy buenas noticias para nuestro país este año.
En el año 2007 Colombia ocupaba el puesto 58, este año ocupamos el puesto 22 después de Brasil y México, quienes consiguieron el puesto 10 y 19 respectivamente. De ésta manera Colombia se ubica en el tercer puesto en toda Latinoamérica en gobierno electrónico, antes que Chile y Panamá, quienes ocuparon el puesto 26 y 38 correspondientemente.
Todo un orgullo para el país, que da muestra del constante esfuerzo y gestión de programas como Agenda de Conectividad, quienes desarrollan un fuerte y constante seguimiento a la implementación de su estrategia de Gobierno en línea, en busca de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas.
Chats entre las alcaldías y la ciudadanía; proyectos y planes de acción de alcaldías y municipios a disposición de la ciudadanía a través de páginas web; servicios administrativos on-line, son algunos ejemplos del creciente interés que tiene el país por introducirse cada vez más en la era del Gobierno Electrónico.
Realmente no sé si aplaudir ciegamente o más bien cuestionar lo incoherentes que son esos resultados con la realidad que vivimos. ¿Qué significa entonces el fracaso de la PILA y todo el caos que causó? ¿Qué pasa con la poca conectividad del país y el poco acceso que existe a Internet lo cual deja a gran parte de la población que nunca han visto la página de la presidencia? Si el gobierno electrónico equivale a transparencia, ¿Qué quieren decir entonces todas las noticias que vemos que demuestran la gigantesta corrupción que existe en las más altas esferas del poder? Quedo con un sabor agridulce en la boca, pensando que, a pesar de los buenos resultados del estudio, hace falta mucho, pero mucho para que creamos en un gobierno electrónico confiable y eficiente…
——–
Califica:
Los invito a que le escriban a la ventana «contactenos» del ministerio de la proteccion social o donde dice «escribale al presidente» o a la «federacion nacional de cafeteros» o al «invima» y solamente como ejercicio para que cuenten los dias o los meses para recibir respuesta y en algunos casos «nunca contestan» porque asi es idiosincracia colombiana, el internet aun no ha podido entrar a las empresas privadas del pais……..y menos las entidades gubernamentales…….!
Califica:
ES QUE SI LA PRENSA DE URIBE CON SANTOS, LES DICEN QUE COLOMBIA YA NO TIENE CULTIVO, NARCOS, Y QUE ROMA LOS DECLARO CANONISO A LOS DOS, DE SEGURO QUE ALUSINAN TODOS CREYENDOLE,….JAJAJAJAJA….QUE INGENIUDAD POR DIOS.
Califica:
Realmente es una excelente noticia, me alegra mucho enterarme que nuestro país crece y se fortalece en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Creo que el gobierno electrónico se está constituyendo en una herramienta muy poderosa que puede ayudar a mejorar esa falta de legitimidad que hay en nuestros gobernantes, teniendo en cuenta que esto es tan solo un pequeño grano de arena, entre muchos otros elementos que hay que mejorar para llegar a ese objetivo.
Creo que en nuestro país hace falta mucha comunicación entre los gobernantes y la ciudadanía, pero me alegra mucho saber que estamos escalando en ese proceso y que nuestra meta es hacer de nuestro país, un centro de referencia y ejemplo para otros.
Califica: