Aunque suene increíble, a sus 86 años, el Señor Fernando Uribe Escobar, mi abuelo, está más interesado en aprovechar la tecnología de lo que estoy yo a mis 29. Al eminente personaje, nacido en 1922 le ha tocado presencia miles de avances tecnológicos que a diferencia de muchos otros, los ha visto como una gran oportunidad para facilitarle la vida a las persona, por ejemplo, pasó de enviar telegramas de una ciudad a otra, demorando hasta un mes en comunicarse, a hablar casi a diario con su hija de Miami o comunicarse por internet a costos mínimos y en tiempo real.
Con orgullo, pero en realidad más con envidia, debo confesar que mi abuelo habla por Blackberry cuando yo tengo el celular básico con linterna de Nokia; tiene Ipod de gran capacidad, el cual yo no tengo ni el interés en conseguir y compró cámara digital antes que yo, que hasta hace poco aún usaba la de rollo.
Permanentemente está buscando nuevos avances que le permitan en una Junta Directiva estar a la altura de los demás jóvenes ejecutivos, que le permitan intercambiar ideas con uno de sus nietos de 19 años sobre el manejo de una cámara digital y las increíbles posibilidades que ofrece al poder, en un instante, guardar registro de uno a uno sus hijos, nietos y bisnietos, aún cuando no sepa como bajar las fotos al computador. Pero esto no es problema porque no duda en contratar un joven que le dé clases de computadores, en su equipo de última generación.
Analizar esta situación me llena de orgullo inmenso, pues el viejo tiene una visión diferente de la vida, en la que tiene una preocupación básica de aprovechar al máximo las posibilidades inmensas que las nuevas tecnologías le ofrecen y poder romper así brechas generacionales, paradigmas de aprendizaje, que a otros personajes de su misma edad ni siquiera se les presenta como una preocupación.
Mi abuelo es un referente para replantear el uso y apropiación que nosotros los de mi generación, hacemos de las nuevas TIC, o para evaluar nuestra posición hacia el cambio que, por ejemplo, exige el Windows Vista, frente a versiones anteriores.
El tiene una preocupación básica que es la de no ser obsoleto ante los nuevos retos y opciones que ofrece este mundo que va a mil y valora inmensamente la evolución positiva que significa el poder agilizar y facilitar la vida. Cabe anotar que el dominio de estas herramientas no es siempre total, pero él siente que así su cabeza y espíritu siempre están atentos y despiertos y que la conexión con el mundo ágil y cambiante, nunca se va a acabar.
Mi abuelo es para mí, un punto de referencia para la educación de mi hija, que a sus escasos dos años ni siquiera se imagina que existió algún día una cámara de fotos que no permite ver la imagen antes de imprimir, que ve esto como algo normal en su vida cuando para nosotros es una novedad.
Por: Ana Mejía Uribe
anamejia@colombiadigital.net
Hola Ana Maria, me parece muy interesante tus comentarios al respecto del señor, Me gustaría agregar que he dado clases de sistemas a personas adultas mayores, con unos excelentes resultados, y he encontrado en todos a travez de encuestas que hago que no ingresan a la tecnología por miedo a quedar en ridiculo, pues piensan que si preguntan se van a burlar de ellos, además piensan que si cogen cualquier dispositivo lo van a dañar, y se van a hacer acreedores a un regaño.
Lo que debemos hacer en todas las casas, los hijos, los nietos, es enseñarles, explicarles con paciencia y respeto, recordemos que ellos tuvieron la paciencia de enseñarnos a caminar, a comer y a vivir, porque no retribuirles en algo mostrandoles las maravillas tecnologicas a personas que les gusta pero no las entienden.
JAM
Califica:
Y la forma de ayudar a los adultos mayores en nuestro país es abriendo escuelas donde puedan ir a aprender como se maneja un computador y de ahí que puedan descubrir el maravilloso mundo del internet que se puedan comunicar con sus familiares que estan lejos y se distraigan asi sea consiguiendo amores virtuales jejeje… que esto les ayudaria a superar problemas de depresiones, enfermedades, y de soledad, así como se hace patria
Califica:
Pues yo tengo 71 años y no soy ajena a la tecnología. Tengo un blog precisamente dedicado a la gente mayor los invito a que vean mi perfil ahi y me dejen sus comentarios. http://adelamanosalva.blogspot.com
Califica:
Pues se me hace extremadamente genial, porque los señores mayores no pueden usar la nueva tecnologia, su abuelo es un ejemplo a seguir para todas las personas…
Califica:
Que envidia de la buena, llegar asi a la vejez vale la pena…. ne muchas familias, diria yo la mayoria tenemos el problema de nuestros viejos con problemas de Alzheimer, demencia senil, disfuncion vascular, etc y se convierten en una carga tenaz para las familias. Creo que debemos hacer funcionar nuestro cerebro con diferentes actividades antes de que las neuronas se mueran, dicen los aruditos en el tema.
Califica:
A sus 87, un amigo con quien tengo el privilegio de sentarme a hablar de poesía, está produciendo poemas de una belleza tal que me pasma, en cuestión horas. Enviaría el último a tu blog, pero soy tan ignorante que no he podido ver tu dirección electrónica
Califica: