Desde hace un par de años se empezó a discutir de estrategias de uso de tecnología para lograr disminuir la pobreza y en particular mejorar las oportunidades de las comunidades menos favorecidas. Entre las múltiples programas que se gestaron, el Digital Nations liderado por el Instituto Tecnológico de Massachussets fue uno de los que marcaron una pauta en la materia y después de un periodo de probar diferentes planes, se llegó a la conclusión que la mejor forma de reducir la inequidad social existente era mediante el acceso de todos los niños a las computadoras, más claramente un computador para cada niño, de ahí el nacimiento del OLPC (One Laptop per Child).
El tiempo ha pasado y hoy en día el computador visionado en aquel momento es una realidad, más allá que su valor sea superior a los 100 dólares con el que se proyectó, el XO, nombre como se conoce a está maquina, ya hace parte de la cotidianidad de miles niños en diferentes lugares del mundo. En Latinoamérica por ejemplo, se resalta el caso de Uruguay donde todos los niños que asisten a la escuela primaria disponen de su computador tanto para uso en la escuela como para su casa. En el caso de Colombia se han iniciado experiencias de menor escala en Malambo (Atlántico), Chocó, La Macarena (Meta) y el departamento de Caldas, entre otras.
Un elemento que es sin duda el más importante en la estrategia, es que el computador de por si no logra mejorar la educación; se requiere generar un cambio de cultura en los ambientes educativos, que involucra innovar en estrategias pedagógicas, capacitación de docentes, mayor participación de la familia en los procesos de formación y elaboración de contenidos educativos.
Pero aparte de las experiencias que se están iniciando con uso del XO, están otras que utilizan equipos diferentes pero que persiguen el mismo objetivo en la línea de brindar un computador a cada niño, pero más allá de discutir cual sea la mejor maquina, el centro debe ser como en efecto estas nuevas herramientas pueden generar cambios significativos en la manera como se aprende y como los niños adquieren las habilidades necesarias para desarrollar todo su potencial creativo. Para eso es la educación, ¿O no?
Si desea ampliar la información de este blog, le recomiendo visitar los siguientes enlaces:
http://www-static.laptop.org/es//
http://www.media.mit.edu/
Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Corporación Colombia Digital
oswaldo.ospina@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net
Los estudios empíricos serios dicen que no hay mayor beneficio (y sí mucho costo) en estos programas de computadores para niños. Asi que más bien le lanzo la siguiente idea: que se le dé un computador de estos a cada estudiante de educación superior (técnica y universitaria) en Colombia.
Califica:
Se ha creido siempre que el hecho de tener un computador significa ser mas inteligente, mejores oportunidades en la vida, y se esta mas actualizado. En realidad eso es un mito eso es falso. El computador es apenas una herramienta, la inteligencia y la capacidad de reconocer informacion y datos es algo que viene de la educacion tradicional. Dejen de estar vendiendo marcas y aparatos con la idea de mejorar el pais, es apenas un sofisma de distracion para analizar el verdadero problema.
Califica:
ddddd
Califica:
Lastimosamente, megapirata, Microsoft terminó metiendo sus manos en esto, que era un proyecto que comenzó basado en Linux (los que he visto en funcionamiento tienen una plataforma muy amigable, por cierto), y a pesar de criticarlo en sus inicios, no pudo evitar la tentación de montar sus cochinos tentáculos en esta buena iniciativa. Acá en Colombia los que hay, llegaron casi que de suerte, por inversión privada, ya que por épocas en que se tenían que tomar decisiones sobre implementación de proyectos por este estilo, la posición del gobierno fue hacerle reverencias a Microsoft.
Califica:
Siempre pienso respecto a OLPC que es una estrategia mas de microsoft, para volver a todo el mundo microsoft dependientes. Al incluir en el PC solo software de Microsoft con licencias gratuitas, que ya no son tan gratuitas cuando esta gente se une al mercado laboral y solo sabe usar «microsoft».
Califica: