Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

8,97 % fue la inflación anual en julio, y en lo corrido del año los precios han subido 5,65%, dejando ver que es muy difícil que la inflación a fin de año esté por debajo del 6%. Algunos culpan al paro caminero, otros a la devaluación, al fenómeno del Niño e incluso a los especuladores, y es posible que todos tengan razón.

En una nota anterior, sobre el costo del paro camionero, plateaba que la inflación nos afecta a todos. Sin embargo, poco se habla de frente, de lo mucho que afecta a toda la economía la inflación. Si usted al mes compra 100 productos diferentes, donde todos valen $1, y se le presenta un aumento de precios del 1 %, inevitablemente deberá dejar de comprar alguno de los 100 productos, y eso hace que esa industria deje de ver lo que vendía, causando pérdidas para esas compañías, menos empleos, demoras en pagos de deudas a bancos y proveedores, que fueron causadas esperando una demanda más alta y quedaron llenos de inventarios de producto que no se vendieron, que si bien son productos industriales, pueden esperar unos meses en ser vendidos, pero si son frutas y verduras, se dañarán prontamente. Claro, ese 1% es compensado con que la población crece y aumenta la demanda, ¿pero qué pasa si la inflación crece más que la población o el ingreso de las personas?

Un punto de inflación no solo reduce en un 1% la capacidad de compra de los hogares, sino que puede frenar en 1% el total de la economía, que en una economía de 800 billones de pesos, es cercano a los 8 billones de pesos, que si se concentran en unos pocos sectores, puede golpearlos fuertemente, como ha ocurrido con la industria de carros nuevos que se ha frenado un 13% en ventas, con una inflación promedio del 12,69% a dato de junio.

8 billones de pesos no es una cifra pequeña, es la mitad de todo el gasto que hacemos en ropa los colombianos en un año, un tercio del gasto que hacemos en salud o una veinteava parte de lo que nos gastamos en alimentos. 8 billones de pesos es el ingreso de cerca de 2 millones de personas en un mes, o bien, el valor de todas las ventas de Claro el año pasado.

El problema es que no llevamos un solo punto de inflación, sino por lo menos 4 o 5 por encima de lo que se esperaba, lo que nos deja con un hueco de cerca de 40 billones de pesos, que es casi tan grande como los ingresos de Ecopetrol.

Por esto la terquedad del Banco de la República en controlar la inflación. No es solo porque los hogares no puedan comprar unas cosas más o deban pagar más caro, sino porque el aumento de precios destruye empresas y sectores enteros, y cosas como el paro caminero, dejar sin sustento a muchos campesinos, tenderos, e incluso camioneros, por la defensa de su forma de vida.

Ya es difícil que la inflación esté por debajo del 6% a final de año, corrigiendo un poco el efecto, pero causando serios problemas en empleo y demanda, lo que al final hará que la economía crezca más de lo esperado, y al final no podamos ver bien a los sacrificados, porque casi siempre son las pequeñas empresas que mantienen el ritmo de este país.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Compartir post