Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Enviar algo, no significa que se leyó, ese es el problema de las comunicaciones de hoy. Se cree fácilmente que por haber enviado algo a alguien, un mensaje o un correo electrónico, la comunicación se ha logrado, por el simple hecho de recibir algún tipo de señal de que fue leído.

Entre más mensajes mandamos, parece que menos nos comunicamos. Hemos perdido la virtud de darnos a entender, y simplemente escribimos palabras a los demás, que al parecer dicen lo que queremos decir, pero al final, el mensaje que llega es distinto.

Cada vez más vemos como nos dicen “yo entendí”, “yo pensé”, “yo interpreté”, como si nuestro mensaje tuviese que ser entendido, pensado o interpretado, por haber sido escrito en algún código incomprensible.

Se nos está olvidando escribir, en el momento en que más palabras escribimos en toda la historia de la humanidad.

Fácilmente asumimos que el enviar un mensaje, significa que alguien lo recibió, entendió y acató como debe ser, y al revisar el proceso, fácilmente nos damos cuenta que el mensaje era confuso, que nunca supimos si la persona lo leyó o no, o simplemente lo hacemos por cumplir con una norma que se nos ha impuesto.

Me llegan cientos de correos electrónicos al día, donde suponen que entiendo qué me dicen, por qué me lo dicen y qué quieren que haga, y cuando pregunto por lo que pasó, solo me dicen: “yo te mande un correo con eso”, o peor, “yo te copie ese correo que le mande a él”.

Entre más debemos comunicarnos, menos lo hacemos. Estamos atrapados en un sentido de la comunicación, porque solo nos importar enviar un mensaje y no validar que este llegó y se comprendió, y eso genera miles de conflictos innecesarios, al punto, que muchas parejas pelean porque su compañero no le respondió un mensaje, pese a saber que lo leyó.

Debemos salirnos de la dictadura del correo electrónico, de los mensajes, de los audios; es necesario volver al diálogo, a la comprensión, a la hermosura del buen lenguaje.

Sé que es difícil cuando en promedio, se mandan más de 40 millones de mensajes de Whatsapp en un minuto y millones de correos electrónicos; pero usted ya se ha dado cuenta, que escribir un correo no es suficiente para que su mensaje llegue correctamente, pero por la dictadura en que vivimos, seguimos dejando todo por escrito, para poder decir que lo enviamos.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí que sobre cómo morimos muchas veces en la vida

(Visited 1.551 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

2

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es cierto que es muy importante fomentar el dialogo, y que vivimos demasiado pendientes de las nuevas tecnologías, pero también es cierto que hay personas mayores que no saben crear un correo electrónico a pesar de existir miles de tutoriales en internet como http://www.elcorreoelectronico.net , estoy de acuerdo en la importancia del dialogo, pero creo que el correo electrónico tambien fomenta la comunicación entre personas que de otra forma no podrían.

  2. Para los “Migrantes Digitales” esto que dices es cierto. Pero para las nuevas generaciones de ejecutivos que son todos “Nativos Digitales, que nacieron con un celular en el pañal, que antes de aprender a hablar aprendieron a jugar con vídeo juegos, que la primera palabra que pronunciaron no fue papa sino pokemon, esto no es muy cierto. Intenta explicarle lo de la dictadura del correo a tú jefe por que no trajiste listo el reporte que te pidió por correo el viernes a las 11:00 PM, para la reunión del lunes a las 08:00 AM y estas fritoooo…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar