Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que está pasando en Chocó y en Buenaventura cuenta mucho de nuestra forma de ser. La pobreza es rampante en ambos lugares, que están llenos de negros* y quizá por eso poco nos importan, y fácilmente apoyamos más a una perrita que fue golpeada por una personas, que miles de personas que han caído en la trampa del racismo, la indolencia y su propio descaro.

No más del 10% de nuestra población es negra, y donde están, la pobreza abunda; aún no tengo claridad si es porque somos tan racistas que hacemos todo para que no se desarrollen, o ellos mismos, por su amarga historia, parecen condenados a esta.

Hoy marchan en Quibdó y en Buenaventura, clamando por ayuda, por salir de su pobreza, por tener acueductos y hospitales decentes, y la ironía es que en ambos casos, han tenido el dinero para hacerlos muchas veces, y sus líderes políticos los han robado, manteniéndolos condenados a la miseria, siendo ellos, los políticos, los que han sido miserables con sus hermanos.

Es fácil decir que la culpa la tiene la corrupción, y que el gobierno nacional debe salir a saldar esta deuda histórica, pero la verdad se esconde más en el racismo que hemos construido, donde en las redes sociales nadie apoya a estos negros, y ellos, no dejan que la gente de “la capital” vaya a ayudarlos. Negros y blancos** somos racistas, quizá por la historia y los lenguajes que nos inculcaron: “no sea indio”, “trabaje como negro”, “no sea guache”, “los hombres no lloran”.

La salida a los problemas de estas comunidades pasa por todos y requiere trabajar a dos tiempos. Lo primero es intervenir en lo que es urgente y los gobiernos, tanto locales, como departamentales y nacional, deben intervenir bajo la figura de emergencia manifiesta o la que sea necesaria, porque más allá de las marchas, el momento político y la hipocresía de sus líderes, hay problemas urgentes que deben ser solucionados, como la desnutrición y la violencia, pero esto solo se logra con el apoyo de la comunidad, y la disposición de la mismas de dejar que otros lleguen a hacer las cosas, porque ya se ha visto, que por los poderes de las zonas, la solución de los problemas es lo que menos le importa a esas fuerzas.

Seguramente la Corte dirá que esto no una emergencia manifiesta, porque desde hace años se sabía que esas condiciones eran así y no se hizo nada, y pueden tumbar cualquier norma que se intente, y por pendejadas normativas e interpretaciones jurídicas tan mediocres, es que nuestro desarrollo está limitado.

Paso seguido, debemos comenzar a transformar al país, para que estas comunidades se desarrollen; porque no solo están atrapadas por su pasado, sino por un aparejo de normas nacionales e internacionales que las condenan. El tema ambiental, debe ser pensando de manera sostenible y no inmutable como muchas veces se hace, porque no solo hay que cuidar el legado de la naturaleza, sino las comunidades que en ellas viven, y esto requiere que ambos ecosistemas hagan sacrificios equilibrados.

Tenemos que construir carreteras, hospitales, escuelas y zonas productivas, para crear empleo, llevar desarrollo y reducir la pobreza. Algunos defienden la idea que hay que construir desarrollo sin tocar la selva, y eso es imposible, porque ellos viven en ella, y ella no solo está su historia, sino su futuro.

Hay que decirlo y decirlo claro: una buena parte de la culpa de la pobreza negra en Colombia la tiene el racismo de la capital y el racismo de los negros. Los “capitalinos” ven esa pobreza con desidia y se limitan a mandar recursos, bajo la excusa del modelo democrático y descentralizado que tenemos, y han dejado que una cantidad de corruptos y narcotraficantes se roben el futuro de esas comunidades; y los negros, han dejado que su clase política los roben de frente y los siguen eligiendo.

Los negros son parte fundamental del futuro de Colombia, no solo por los deportistas o músicos, ni mucho menos por el deber que tenemos de ayudarlos a salir de su pobreza, sino porque en su historia, está la historia de nuestro desarrollo.

Dejemos de ser indolentes con estas comunidades, pero tampoco seamos pendejos de darles todo. Debemos ayudarlos, no hacer las cosas por ellos; debe ser un trabajo en equipo, porque por el racismo que hemos construido, nos ha llevado a darles cosas y darles la espalda, y que ellos nos exijan cosas y las tomen para hacer lo que quieran, sin que nadie les pida cuentas.

El gasto público en 2016 fue cercano a los 159 billones de pesos, que significa el 18% del ingreso promedio de un colombiano, es decir, que detrás de cada $100 millones pesos que se gasta el estado, hay 48 millones de personas aportaron cada una en promedio $2 pesos, que parece muy poco, pero nos da derecho a exigir que las cosas se hagan y se hagan bien.

Por eso, como analista sentado en la capital, y con el bello honor de haber conocido ambas ciudades que hoy marchan, le pido al estado que deje la hipocresía y a esas comunidades que dejen el orgullo; sé que la historia es larga y dolorosa, que en muchos momentos cada uno tuvo la culpa de algo; pero no es momento de pensar de quien fue la culpa, y comenzar a solucionar las cosas.

 

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

 

*Siempre les he dicho negros, y lo digo con cariño y respeto; si alguien considera que esta palabra no es la correcta, perdóneme de antemano, pero para mí, una de las cosas que más los hace únicos es ese color de piel; y decirles afrodescendientes, como algunos se proclaman, para mi es negar su identidad: porque hasta donde sabemos, todas los seres humanos somos afrodecendientes.

**Blancos no somos, somos mágicamente morenos claros: tenemos de españoles, de negros, de árabes, de indígenas, de mongoles, de asiáticos… si algo debemos tener en claro, es que blancos, no somos.

(Visited 4.475 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. TAN CLARO COMO EL AGUA… DEL CHOCO.
    LA CONSULTA POPULAR NO APLICA EN ESTOS CASOS. LA DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA LA DETERMINA LA LEY, EN DONDE SE INDICAN LOS LIMITES PRECISOS DE CADA REGIÓN.

    En el caso de Belén de Bajirá, hay límites precisos en la Ley 13 de 1947, bajo la cual se creó el departamento de Chocó. ESTA LEY ESTA VIGENTE.
    Fueron verificados en el terreno los límites geográficos contemplados en ley de creación del departamento de Chocó, legislación no ha sido demandada.==
    Durante un año, explicó Escalante, el instituto trabajó junto con comisiones de los departamentos, presididas por un ingeniero geógrafo, que verificaron y comprobaron que los límites descritos en dicha ley son los que corresponden a la realidad geográfica.==

    Creo y es NECESARIO que lizcano ,lea la ley de 1947.

    Tiene en mente derogarla?
    ¿Y PORQUE TANTO INTERES DE ANTIOQUIA EN BAJIRA?==
    Fiscalía devuelve tierras que paramilitares robaron a campesinos==
    Los predios están ubicados en el caserío Belén de Bajirá del municipio de Mutatá (Antioquia), que fueron arrebatadas a sus legítimos dueños hace 14 años.==

    ES MEJOR SER MUNICIPIO DEL CHOCO, QUE CORREGIMIENTO DE MUTATA (ANTIOQUIA)==

    En el Cauca se ´cocina´ la creación del departamento número 33 para Colombia==

    http://semana.com/nacion/articulo/creacion-del-departamento-numero-33-para-colombia-en-el-norte-del-cauca/528003

    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho PARA INVENTAR CUALQUIER TRIQUIÑUELA PARA APODERARSE DEL TERRITORIO COLOMBIANO.== Y SI NO VEAN TAMBIÉN EL CASO DE BAJIRA, EN DONDE ANTIOQUIA TRATA DE EVITAR QUE LAS TIERRAS REGRESEN A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.

    La importancia en la disputa de este corregimiento, de 16.000 habitantes, radicaría en la amplia riqueza en recursos naturales, como oro, níquel, cobre y petróleo, que tiene el territorio, cuya extensión aproximada es de 2.500 kilómetros cuadrados.==
    “Estas tierras son de las más fértiles del mundo, son apetecidas porque tienen el cerro del Cuchillo, en el tapón del Darién, rico en coltán, uranio, cobre y oro, que se comunica con el cerro Careperro, que tiene una capa rocosa donde hay toda clase de metales”, cuenta el líder.==
    El corregimiento está ubicado en un sitio estratégico por donde se traza la vía de Las Américas, que comunicaría al país con Panamá y se proyectaba para ser la puerta de salida de Antioquia hacia el Pacífico.==

    Y EL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SE JACTA DICIENDO QUE LA INVERSIÓN QUE EL DEPARTAMENTO HA HECHO PARA BAJIRA ES DESCOMUNAL. ¡MENTIRA! PARA MUESTRA LA POBREZA EN EL PUEBLO Y DE SUS HABITANTES.==
    LA CONSULTA POPULAR NO APLICA EN ESTOS CASOS. LA DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA LA DETERMINA LA LEY, EN DONDE SE INDICAN LOS LIMITES PRECISOS DE CADA REGIÓN.

  2. analistasociedad

    Como dice un comentarista, así sean rubios algunos colombianos, no han dejado de ser corruptos, arribistas, clasistas, ladrones, narcotraficantes, etc hay igual cantidad de .ladrones entre los negros, los indios y los blancos o donde creen que estudiaron y quienes son Santos, Samper, Cárdenas, etc ala, en el san carlos y en el campestre, todos son iguales o más hijos de su madre hd su madre, corruptos, vagabundos, pueden ser rubios ojos azules o verdes son igual de malvados y malaclases que los demás, Pablo Escobar y Rodríguez Orejuela eran blancos. Y conozco gente de la high de Bogotá que son unos
    ladronazos y estúpidos.

  3. kalidoso435133

    No importa si en Colombia no hay razas puras, de acuerdo a la genetica, hay bastante descendencia Europea, en los mestizos, algo asi como 60% europeo, 38% indigena, por eso nos podriamos considerar blancos? no, pero si tenemos mas de blanco que de otra cosa, y los castizos que son el 25% si pueden considerarse blancos, ahi tenemos mas o menos un 66% de descendencia europea, faltarian los blancos, que son algo asi como un 15% ahi tendriamos un 70% de descendencia europea en ciudades andinas, nuestra cultura es cultura de hombre blanco, los negros o afros, tienen otra cultura muy diferente, y se podria decir que solo los afros mezclados con mestizo-castizos avanzan a la civilizacion, entonces para ese problema quedaria , o una asimilacion forzosa o directamente que vivan como gente apartada de la sociedad, no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo

  4. billinsonvale0628

    En Colombia no hay razas puras.
    el “famoso complejo de inferioridad” solo existe en la mente de un racista “pelele”.
    y son muy fácil de identificar
    son los mismos que aplauden a Nairo quintana, Caterine Ibarguen, Yuberjen Martínez, etc etc
    se les olvida que son descendientes de negros o de indígenas y se sienten orgullosos de ellos.
    son los mismos que nunca tienen argumentos, son los mismos que generalizan, son los mismos que dicen siempre la misma oración “tienen complejo de inferioridad”.
    ahora que estos pueblos de mayoría negra reclaman igualdad de derechos, solo volteamos nuestra mirada a Venezuela y queremos deslegitimar las peticiones de los afro.
    y para terminar esto no es una cuestión de razas es una cuestión de dignidad.

    att: familia interracial

  5. th_alejandro

    Yo por eso (no digo si soy negro, blanco, mestizo, chino, etc), no espero nunca ayuda de nadie, mucho menos del estado. No solo en Colombia sino en todo este planeta (tampoco soy extraterrestre), hay que trabajar y trabajar y trabajar (no luchar porque eso es otra cosa) para conseguir el sustento. El problema social es que muchos de nosotros mismos nos menospreciamos, nos desvaloramos, ya sea por raza, sexo, origen, sueldo, etc y siempre estamos quejandonos por todo y contando nuestros pequeños problemas para que nos tengan lastima y que nos ayuden con cualquier cosita. La gente quiere pasarla suave, sin esfuerzo, que no haya que trabajar, que no hay esfuerzo, que no haya estudio, solo fiesta y trago.

  6. Es una lástima que se siga pensando en razas, colores, pelo, piel y no en el SER HUMANO en su conjunto. Así nos daríamos cuenta que todos somos iguales y que por razones de crianza y medio donde se desarrolló tenemos características que nos diferencian externamente. Otra cosa es la educación familiar y académica recibida que nos hace mejores o peores seres humanos, nos puede enseñar a no robar, a ser solidarios, a respetar, a ayudar, a trabajar en grupo, etc. Pero cuando eso falla viene lo que vivimos: la corrupción, la desidia, el “cómo voy yo ahí” y las demás falencias que se presentan.

  7. Que tiene que ver el racismo con no “sea guache” “los hombres no lloran”.
    Creo que los gobernante del choco son racistas siendo negros, roban a su iguales, el racismo es un hecho del que decimos no lo somos, pero hay de que un hij@ de uno se case con un negr@ el grito en el cielo, “nietos negros” , es un arribismo, lo blanco esta en las clases altas, lo negro toca fondo en la base piramidal de las clases sociales, excepciones como nuestro ministro de medio ambiente casado con rusa eslava, nuestra Piedad Córdoba con cirugía plástica de nariz respingada blanca.

    Yo no me creía racista, pero en el amor lo sentí, el amor de mi vida, prefirió un mulato de Panamá (Cristian R Q.E.P.D)que a mi y me dije malditos negros je je ya la olvide ya no soy racista je je

  8. kalidoso435133

    la verdad es que los negros o afros o como los quieran llamar tienen una identidad y una forma de ser muy diferente a la del hombre blanco, no son civilizados, tienen taras mentales, tienen otras prioridades, otra cultura, eso se puede ver en todos los paises, en usa, canada, y ni se diga en africa, los negros no tienen civilizacion porque esa no es su forma de vivir, lo que uno puede hacer es repartir bien los recursos, en eso estamos todos de acuerdo, pero ellos tienen otra cultura, y siempre va a ser asi, siempre van a estar por debajo del hombre blanco, es la realidad…

  9. juliana841833

    qué pendejada la criticadera de toda la gente cuando hay personas que quieren ayudar a los animales. SIMPLE! ustedes ayuden a los humanos y el que quiera y pueda que ayude a los animales. Lo más patético es que siempre esa misma gente que critica eso no ayuda ni al uno ni al otro. Los animales también nos necesitan, la diferencia es que no pueden quejarse del hambre, de la sed, del frío y del maltrato.

  10. y le falto el cuento con los indios verdaderos dueños del territorio que hoy tienen que estar mendigando y el racismo entre las regiones costeños paisas rolos, o el racismo hacia la mujer como si no fuéramos un solo país donde esas diferencias son las que nos dan grandeza estamos hechos para ser el mejor país del mundo y ahora nos aprestamos a una elección crucial seguir con los mismos los vargas lleras uribes o santos o las peleas de iaquierdas o derechas o cambiar hacia algo diferente y hay una mujer con el suficiente carácter para acabar con la corrupción crear empleo digno con ayuda a las empresas que abran mas plazas de trabajo , salud universal educación cultura que jóvenes tengan educación y trabajo que empoderemos a la mujer con empleo digno y que le quede tiempo para atener su familia sin depender de nadie que las comunidades puedan desarrollarse con apoyo según su vocación regional que no cometamos el mismo error ancestral que han cometido en choco buenaventura o la guajira de votar por los mismo a cambio de un tamal o unas tejas para que después sigan sumidos en la pobreza yo les digo acepten el tamal y las tejas pero en la urna voten por el que realmente consideran que va a favorecerlos ahi una mujer capaz Claudia Lopez Ahí esta la solución

  11. Todo problema tiene solución. Pero estos problemas de comunidades negras, indígenas y porque no decirlo: También nosotros en la capital; nos roban, nos dicen mentiras los políticos, y no tomamos decisiones ( Pero quiero recordarles el referendum, que dejó las bocas abiertas de los políticos.. ) y podemos hacer otro tanto en el 2018. Escojer gente que sea honesta, cambiar ese congreso, y nosotros comenzar por cambiar nuestra manera de vivir: un cambio diario en nuestra manera de hacer las cosas…

  12. sansonbattalla

    Meter plata en esas comunidades es como “perfumar u bollo”, eso dijo un político antioqueño y se le vino todo el mundo encima. En este país decir verdades está prohibido. Ellos mismo eligen a las lacras que los han robado desde siempre y eso sucede en cualquier parte del país.

  13. gloria.montero.3720

    Estas comunidades deberían protestar con mucha fuerza frente a las mansiones de los politiqueros que les han robado los miles de millones de recursos , están manipulados como siempre y les hacen creer que son ellos quienes deben manejar todo el dinero y nadie de afuera por cuestión de raza y así roban todo impunemente , deben preguntar a los escruceria y todos los gobernantes donde están las regalías . Seguro con el paro recibirán recursos y nuevamente se los robaran los políticos de turnos y seguirán peor ya que los vandalos infiltrados en el paro acabaron con lo poco que había .Historia triste y sin fin.

  14. yaneth182057

    Excelentes palabras señor Camilo Herrera, soy negra y me siento orgullosa de mi color, soy una defensora de mis derechos y en muchas oportunidades me he enfrentado a otros para defender a mi raza. Desafortunadamente en nuestro país se creen blancos cuando en realidad somos mezcla les gusto o no. Gracias por apoyar a nuestra raza y a los menos favorecidos con esta columna. Bendiciones.

  15. Pfff parecen retardados mentales, no ha cambiado la discriminacion hacia los negros en mas de 200 años, ustedes creen que va a cambiar ahora?? Les recuerdo a todos que por mas ojiverdes que sean todos, absolutamente todos somos unos indios brutos tercermundistas. Sea mulato, zambo, trigeño, de apellido rauch, apellido gringo o europeo o asiatico, lo de indios patirajados y zarrapastrosos lo llevamos en la sangre.

  16. lafaltade educacionyculturade lasclasesdominantesenunasociedadquesecreesuperiorpormanejarel poderyeldinerosometiendoyesplotandosin darlesloquesemerecendesdelaconquistatodabiaseponeenpracticaestasclasesnesecitanunliderquehagavaler

  17. miguel196033

    La sociedad Colombiana es hipocrita, de apariencia, de mostrar “status” de pantallar, etc. es una sociedad con pocos valores y unos de sos esta ref;lejado en el abandono a poblaciones de raza negra que tienen el mismo derecho que todos. ningun ser humano debe ser discriminado, que ironia que dentro de la misma Colombia hay discriminacion…..no tenemos suficiente con la que vivimos los Colombianos en el exterior?? a ver si aprendemosa querer y valores lo nuestro y los nuestros, se empieza por casa!!!

  18. carlosaguiler0513

    También conozco ambas regiones, Buenaventura y Chocó y por lo que vi, la principal causa de los problemas que las afectan, no la única, está en sus propios dirigentes políticos. Les falta sentido moral de pertenecer a esas comunidades tan necesitadas de todo y probidad en el manejo de los recursos públicos.

  19. enredadita la columna, nos trata de racistas y pareciera que ese es el diagnostico que explica la pobreza de esas regiones, pero luego dispara la culpa a los políticos de la region, después habla de lo que se debe hacer pero obvio en teoría, yo creo que hay de todo, soy de la capital y aquí estamos llenos de problemas, y quien dice algo, pero parece que como que somos también culpables de todo

  20. El problema de estas regiones tiene nombre propio CORRUPCIÓN a gran escala y lo que dice el blog es cierto los mismos lideres políticos de las comunidades negras las engañan y como todo corrupto busca únicamente su lucro y no el de las personas que representa.

  21. Buena manifestacion de claridad respecto a esta poblacion negra. Algunos siguen buscando el muerto rio arriba y otros ni lo buscan, pero si lo reclaman. Manos a la obra pero entre todos y asi la obra tendra mas identidad. Abrazo civico

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar