Hoy cumple años mi ciudad. Bogotá no es solo trancones, gente mal humorada, lluvia, frío, motos enloquecidas, taxistas acelerados y altos precios.
Bogotá es una ciudad mágica porque está llena de gente maravillosa, de rincones escondidos, de declaraciones de amor en la calle, de picardías de enamorados, de viejos tomados de la mano, de tintos de amigos, de cafés de tertulias, de poemas atrapados.
La castigamos por lo malo que nos pasa y nunca le agradecemos por todo lo bello que nos da. Esos días de triunfo que tenemos son sobre sus calles, andenes, casas, edificios, plazas, parques, hoteles y teatros. Nuestra vida transcurre en ella, y ella transcurre en nosotros.
No es Monserrate y Guadalupe, los humedales, sus bellos cerros, sus montañas, sus ríos y quebradas, sino ese canto de los copetones al amanecer que nos saludan sonriendo porque la urbe se alista para recibirnos y dejarnos cumplir nuestros sueños.
¿Qué nuestra ciudad puede ser mejor?, claro que sí, y depende de nosotros, no de las calles que se hagan, los huecos que se tapen, los puentes que se construyan; debemos vivir las calles, llenar los huecos con trabajo honesto y crear puentes para entendernos.
Foto tomada en la carrera 11 con calle 77
Acá vivimos los cachacos (con camisa, chaqueta y corbata), los enérgicos paisas, los bellos y cultos vallunos, los alegres y escandalosos costeños, los intrépidos llaneros, los mágicos guajiros, los ancestrales indígenas, los maravillosos negros y millones de perros, gatos, garzas, copetones y palomas, que nos recuerdan que ese sonido de ciudad, ni es mundanal ni es ruido, es el canto de todos, que día a día sonreímos, trabajamos, cantamos, hablamos, reímos y nos escuchamos.
No hay ninguna ciudad mejor que esta para vivir, porque nos da lo poco que tiene y nunca nos pide nada a cambio.
Los italianos inventaron el expresso, los americanos el americano, y los cachacos el tintico y el perico; el suave ajiaco, el puchero, el dulce de breva, el jugo de lulo y la uchuva hablan de nuestros sabores y sonrisas.
Una ciudad roja, donde los ladrillos son protagonistas, haciendo que vivamos en un atardecer continuo, donde el blanco y el negro se funde los recuerdos de nuestra mente, para revivir tantas experiencias.
Sí, Transmilenio se quedó pequeño, porque funcionó más de lo que se pensaba; las calles se llenaron de carros, porque cada día más personas pueden tener uno, porque la ciudad les ha dado trabajo y oportunidades; hay motos por doquier, porque hay trabajo en cada esquina; hay basura en las calles, no por culpa de la ciudad, sino de nosotros, que la maltratamos.
Tiene todos los problemas de una ciudad de 8 millones de personas, de 36 kilómetros de largo, de 480 años de edad, de muchos microclimas, pero sigue con la ingenuidad de una niña que se pregunta “¿Qué otro juego me puedo inventar?”, en sus miles de parques, andenes, quebradas y sus bellos vientos de agosto.
Es la Atenas suramericana, como se nos dijo hace más de 100 años, y también la tenaz suramericana, como algunos despectivamente la llaman, porque nos alimentamos de cultura y no nos dejamos doblegar por nada.
Por eso, dejemos la quejadera y abramos los ojos: es en esta ciudad donde muchos llegamos a la vida y otros han llegado a vivir. Que nos abrazó desde el primer día, no para resguardarnos de su frío, sino para darnos la bienvenida y recordarnos que no es una ciudad fría, sino acogedora, tierna y ha sido y será una maquina de cumplir sueños.
Feliz cumpleaños mi bella Bogotá,
Tu Cachaco
Se llenó de homosexuales y se llenó de mujeres fáciles.
Califica:
Bogotá la ciudad de todos y la ciudad de nadie, todos nos beneficiamos de ella y después renegamos de vivir en Bogotá, porque no tenemos sentido de pertenencia, no contribuimos a cuidar la ciudad , con pequeñas acciones podemos mejorar la ciudad, no arrojar basura a la calle, respetar los pasos de cebra, mas cultura al manejar, cediendo el paso uno a uno en los trancones, no pitar, no contaminar y otras cosas que podemos aportar para hacer de Bogotá un mejor vividero,
Gracias, Carlos
Califica:
Gracias Camilo!
Bonito piropo a la bella capital de Colombia en su día de cumpleaños!
El hecho que alguien le dedique publicamente palabras tiernas a nuestra Bogotá es síntoma de que esta ciudad es noble y vital …y le espera un futuro mejor!
Califica:
Tanto optimismo y bellas palabras suenan a discurso de político en campaña. Soy bogotano de toda la vida, je je, pero soy capaz de reconocer que no es ni mejor ni peor que muchas otras ciudades grandes de muchos lugares del mundo. Ojalá hubiera continuidad en la implantación de soluciones y menos politiquería.
Califica:
Solo puedo decir: Te AMO mi hermosa BOGOTÁ
Califica:
Que buen comentario de nuestra ciudad, eso se lo dedico a aquellos q hablan mal de una ciudad tan linda, pero con tanta gente complicada. Si en nuestra casa a veces nos complicamos con tres o cuatro persinas q convivimos, que podemos esperar en esta ciudad de 8 millones. TE AMO BOGOTA
Califica:
Muy Bien escrito, con criterio de agradecimiento a la ciudad de todos, mi acogedora Bogotá
Califica:
Bogotá es Chevre. No es la gran metrópolis, pero tampoco el pueblo. Me gusta.
Califica:
Waw, que bien está escrito, gracias por ese poema a Bogotá, y me uno a los halagos de esta ciudad que me ha dado mucho desde que llegué a ella.
Califica:
La ciudad es la gente dijo Sófocles. La bella Bogotá, ultrajada por muchos sufre mas a sus habitantes que sus habitantes a ella. Hermosa y llena de cosas por descubrir. Felicidades a mi bella ciudad.
Califica:
Sali de Bogota en 1976 cuando ya empezaban los trancones… Hoy no volveria vivir en ella. Pienso que los bogotanos no fuimos capaces de hacer ciudad. Somos pueblerinos. Bogota es un inmenso pueblo. Ciudad es donde uno se puede mover y de ese modo puede aprovechar las ventajas de la aglomeracion.
Pienso que el futuro de Bogota es el de irse desinflando poco a poco hasta convertirse en un pueblo pequeno nuevamente.
Califica:
Salí de Bogotá hace 50 años…pero el olor mágico y los andenes del barrio La Maria, están todavía incrustados el el lado izquierdo de mi pecho….Happy Birthday Bogotá!
Califica:
para todos los malquerientes Bogota es hermosa y esperamos que quienes vengan de afuera la sepan apreciar la cuiden y la quieran tanto como nosotros los nativos , feliz cumple mi amada Bogota
Califica:
Bogota la pocilga de todos… realmente es una porquería de ciudad, su estructura vial y peatonal son una chambonada… sus parques, zonas verdes y caños son botaderos de desechos y morada de vagabundos, la trocha norte es el hazme reír de extranjeros cuando les decimos que aquí le llaman autopista… estaciones de Transmilenio deterioradas, en fin…. para quien no tiene otra referencia de ciudad podrá sentirse en la gloria …
Califica:
Por el tropicalismo es que tenemos la ciudad como esta. Quien la cuida? Elegimos como concejales a personajes venidos de la costa, antioquia, santander, etc. El destino de ellos es un puesto en el congreso. Por eso, la ciudad les importa un pepino y por eso no hay un buen plan de desarrollo. Cuantas avenidas amplias se han construido en los ultimos 20 a. para descongestionarla? Que hace la policia por hacer cumplir las normas de transito y el codigo de policia? Cuando trabajaran para la sociedad los funcionarios distritales? Cuando respetaremos a las personas, las leyes y normas de la ciudas? Y mil preguntas mas…
Califica:
Gracias por esos comentarios para mi bella BOGOTA un abrazo
Califica: