Las compras en diciembre de 2016, estuvieron lejos de las expectativas. Todo el gasto de los hogares en 2016 solo creció un 0,57% ; el gasto en el mes de diciembre se frenó un -0,41% y la canasta de navidad un – 5.8%, frente a un 1,15% del año pasado.
No es fácil para la economía explicar por qué las personas hacen tantas compras en la temporada de navidad, porque desde la racionalidad y el pensamiento de la eficiencia, no tiene mucho sentido darle regalos a tanta gente y hacer tantas fiestas. Sin importar lo irracional que sea o parezca, una gran parte del mundo hace esto y es uno de los motores fundamentales de la industria, el comercio y la economía.
2016 fue un año retador para la industria y el comercio, porque los hogares se vieron fuertemente presionados por la inflación, la incertidumbre, el paro camionero, el proceso de paz, la reforma tributaria e incluso el cambio climático, que afectó sus decisiones de compra de manera profunda. Se esperaba un crecimiento del gasto de los hogares en bienes y servicios cercano al 5% en unidades y servicios recibidos, y el mercado solo creció un 0,57%, siendo el crecimiento más bajo desde 2009.
Gráfico – Crecimiento Anual del Gasto de los Hogares Colombianos e Inflación.
Fuente: Gastometría RADDAR
2016 fue un año en el que el gasto de los hogares creció a muy baja velocidad y se mantuvo desde junio hasta diciembre en terreno negativo, no solo por el aumento de la inflación, ya que en ese mismo periodo fue cuando el crecimiento de los precios comenzó a ceder, pero el mercado no reaccionó a la misma velocidad. El freno del gasto llegó a su punto más bajo en julio con un freno del -1,7%, el mismo mes en que la inflación obtuvo su punto más alto; situación que es relativamente similar con lo ocurrido en diciembre de 2008, donde el aumento de los precios frenó al consumo de manera importante, pero con la diferencia que en 2016 el freno fue menor, pese a que la inflación fue menor.
Este fenómeno inflacionario es el más grande de los últimos 16 años y tiene algún parecido con el de 2008, con la particularidad que son dos épocas en las que los compradores estaban acostumbrados a cambios de precios moderados o inexistentes, y a llegar el alza, el comportamiento de los compradores debe cambiar y ajustarse a las nuevas condiciones, en donde cabe considerar que cerca del 20% de los compradores nunca habían vivido un escenario como este y esto modifico profundamente el comportamiento del mercado.
Gráfico – Crecimiento Anual del Gasto de los Hogares Colombianos e Inflación.
Fuente: DANE y Gastometría RADDAR
La navidad no fue la excepción a este proceso. La canasta de navidad decreció un -7,8% en pesos y -5,8% en unidades, lo que significa que los colombianos compraron casi 6 cosas menos de las 100 que compraron en 2016 para la temporada navideña.
Esto se debió a que el gasto en servicios de los hogares como el arriendo, los servicios públicos y los gastos en entretenimiento al hogar no redujeron sus precios, mientras que los bienes y productos de la temporada intentaron hacerlo, más algunos alimentos subieron los precios, causando una mejor capacidad de compra en las personas y la sensación del aumento del IVA por la reforma tributaria desmotivo la compra.
El total del gasto en navidad fue de 12.58 billones de pesos, siendo más de 1 billón de pesos menos que en 2015 y en términos reales un nivel de ventas en unidades, inclusive menor que en 2014. Los rubros más beneficiados fueron la ropa y la tecnología de comunicaciones, como grandes grupos de compra.
*Resumen Ejecutivo del Informe sobre Gasto de los hogares en 2016
RADDAR Consumer Knowledge Group
Para cualquier informacion: camiloherrera@raddar.net
Faltó citar el endeudamiento. Los bancos en 2016 inundaron a los colombianos de créditos y con el cupo lleno no hubo forma de gastar.
Califica:
Claro como ibamos gastar sabiendo lo q nos esperaba en enero. Eso de los regalos pasó de moda. Lo mejor reunirse en familia y compartir sanos momentos sin mucho despilfarro
Califica: