Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La era digital (que se visualiza como una revolución mundial) ha superado muchas teorías de la comunicación que parecían inalterables hace pocos años. Por ejemplo, la concepción de técnicas de marketing digital ponen en cuestión la efectividad de las estrategias de relaciones públicas por una sencilla y, a la vez, aniquiladora razón: ¿cómo medir el impacto y ROI de la comunicación?

En el nuevo contexto, el análisis de datos es la cimentación de cualquier estrategia de marketing y ya no es válido solo decir que las relaciones públicas o estrategias de comunicación generan reputación de marca o crean relaciones de confianza a largo plazo con las audiencias objetivo… ¿Lo hacen? sí, ¿pero cómo se mide? ¿ayudan realmente a conseguir los objetivos? ¿Es rentable la inversión? ¿es sólo crecimiento orgánico?

Ninguna empresa apostaría por una estrategia que no dé una respuesta contundente a estas preguntas. Así que los que estamos inmersos en las relaciones públicas tenemos el desafío de demostrar que son un elemento imprescindible en una estrategia de marketing eficiente en una empresa moderna, creativa y feliz, pensando ahora en tiempos de economía naranja…

Para ello ya no valen las mediciones tradicionales: medir el impacto de las acciones ya no es suficiente (cantidad de notas publicadas), tampoco podemos incluir el valor publicitario que hubiese costado esa nota lograda en aquel medio, gracias a las relaciones públicas (publicity), y aunque es importante, no suple las necesidades de los empresarios la medición moderna del “share of voice” (el nivel de participación de una marca en un medio en concreto). Aunque todas son válidas, no dan una medida cercana a la realidad, hay que complementarlas.

Entonces, ¿cómo medir el impacto y ROI de la comunicación?

¡Más allá de los intangibles! Mi propuesta está alineada a una mención que hizo Christopher Penn (una de las personas más influyentes en marketing digital según Forbes), durante el congreso Inbound15 de Boston. La idea es trabajar un embudo de comunicación, tomando como base el conocido embudo de conversión de marketing digital.

 

  1. Midamos el alcance de la publicación de notas logradas con técnicas de lean free press:

El alcance es la métrica más importante en la parte de arriba del túnel de ventas. Si los esfuerzos de comunicación no llegan a un número suficiente de destinatarios, todos los demás pasos serán en vano. Los medios de comunicación en un alto porcentaje están en el entorno digital y si tienes buen relacionamiento podrás obtener buenos indicadores. Puedes construir un artículo o un contenido tipo podcast o video para enviar a un medio o publicar en tu sitio de contenidos empresarial y de allí sacar las estadísticas. Para ello recomiendo usar programas de marketing gratuitos (o sofisticados si tienes presupuesto) para obtener datos reales sobre impactos y menciones de la marca, pero además podrás analizar los patrones de búsqueda de dónde llega el tráfico a la web de la empresa, cuáles son las búsquedas que aportan mayor número de visitas o los contenidos con mejor o peor rendimiento. En un mismo informe: Clicks, impresiones, posición, publicaciones…

 

  1. Analizar el efecto que genera en la audiencia tus publicaciones en los diferentes canales.

El engagement es tan importante como medir el alcance del contenido. Y se convierte en una herramienta poderosa y variable ilógica en las relaciones públicas convencionales de hace pocos años. Llegaron los retuits, likes y otras interacciones que demuestran el grado de conexión de la audiencia objetivo con la marca, que permiten dar una idea de si ésta está consiguiendo construir una comunidad sólida mediante relaciones de confianza con sus potenciales clientes.

 

  1. Motive la audiencia a la acción

Christopher Penn denomina “free marketing” a la promoción de la marca que el público hace de manera desinteresada porque considera que aporta valor a su comunidad. Así que en ese sentido, la propuesta es crear contenido de valor, más allá de la publicidad, que la audiencia objetivo aprecie y comparta de manera desinteresada. A través de un medio de comunicación de alto impacto, podrás visualizar cuantas veces se comparte ese contenido, pero también compartiéndolo a través de redes sociales propias para permitir el análisis. La idea es trabajar estrategias integradas en las que el contenido es pieza fundamental de la acción. El mismo mensaje deberá ir en los diferentes canales externos de comunicación, así como en los medios propios generando CTA’s (Call to actions) para evaluar la interacción con los posts o revisando la fuente de tráfico de la web.

 

La propuesta es por tanto crear el embudo de relaciones públicas que acompañe al clásico túnel de marketing, obteniendo datos que apoyen la estrategia de comunicación integrada en marketing y que generen resultados positivos en términos de ventas, fidelización y reputación.

A mis colegas de comunicación les digo: a medir el impacto y ROI de la comunicación… porque las relaciones públicas si generan resultados tangibles, pero además tienen la ventaja de generar relaciones a largo plazo, fidelizar y elevar la reputación de cualquier marca. La comunicación es pieza fundamental en el proceso de posicionamiento de una marca, aunque muchos no lo crean o no lo conozcan. De nuestra gestión depende la credibilidad de esta tradicional y apasionante área.

(Visited 1.634 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar