Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se inicia un proceso de relaciones públicas o free press, y resulta que un periodista decide hacer una entrevista para radio, prensa, o periódico, el mayor error que cometemos es dejarnos llevar por la euforia del momento, la cual es lógica porque es una situación especial y suele generar un cosquilleo de presunción ya que “voy a salir en la tele”, “qué van a pensar, cuando me vean familia, amigos, conocidos…” y casi en lo último que se llega a pensar es en el negocio, siendo esto prioritario ya que, si nos han concedido una entrevista, o publicación en algún medio es porque detrás hay un negocio y una historia interesante que compartir, así que mi llamado hoy es ¡aprovecha los medios de comunicación en tu embudo de venta! y ahora con ocasión de la economía naranja.

Para hablar en breve de este tema, lo primero que debo referenciar es cuando quiero aparecer en prensa. ¿Dónde puedo sacar más partido para mi negocio? en mis años de experiencia en este tema he encontrado que lógicamente todos, absolutamente todos queremos, o al menos, en una primera aproximación, aparecer en grandes medios de comunicación nacionales. ¿Verdad?  Pero… ¿Seguro que esos grandes medios te van a traer beneficios? 

En la actualidad existen medios digitales, blogs y herramientas de publicación en las redes sociales que generan alto impacto. Lo importante en principio es tener claro cuál es el objetivo de cada una de las apariciones. Porque no todas tendrán ni la misma importancia ni el mismo objetivo. Existen múltiples, así que aprovecha  los medios de comunicación en tu embudo de venta. Por ejemplo, una aparición en un periódico de tirada nacional puedes ser muy relevante para aumentar nuestra autoridad. Es decir, cuando tu posible cliente vea que has publicado en un diario de estos, la posición en su escala de confianza subirá inmediatamente. Pero, se debe tener claro que aunque te puedan ver multitud de personas, esa publicación puede no tener demasiada repercusión. Pues quizás no esté demasiado alineada con tu cliente ideal. En un siguiente post, les explicaré más en detalle los tipos de medios que podemos impactar, según la estrategia que desde mi perspectiva debe ser lean, como lo explicaba en el post de Bienvenido Lean Free Press

Entonces, ¿qué es lo que interesa más a los medios de comunicación?

En línea con la exposición de mi colega español Borja Gómez en su blog sobre estrategias para salir en prensa, uno de los primeros problemas que nos solemos encontrar cuando comenzamos a comunicarnos con los medios para conseguir esas anheladas apariciones es que, por norma general, a los periodistas les importas un pepino tu y tu negocio. A no ser que estés inventando la nave espacial que pueda llevarnos a Marte. Por este motivo, debemos tener acercamientos desde distintos ángulos que tengan relación con tu negocio pero que “no se te note la gana”.

Explico, el fin principal de las apariciones en medios de comunicación no es tener una foto súper especial del producto o persona, en la primera página del periódico de mañana; el objetivo es dar a conocer el ADN del negocio, su ventaja competitiva, diferencial e impacto social, y mediante éste, intentar conseguir nuevos clientes. Los periodistas tienen un detector interesante que les permite saber si estamos enviando un contenido para vender un producto, o si se está diciendo más de la cuenta, mentiras, o algo así… entonces la opción es crear una estrategia que genere triple impacto e insisto ¡aprovecha los medios de comunicación en tu embudo de venta!  

La propuesta siempre tiene que ir enfocada no al autobombo sino a ofrecer un contenido de calidad, tanto para el medio como para el lector o espectador. No obstante, en muchos casos tendremos que ser creativos y sacar armas que casi desconocemos

Y después a aprovechar las apariciones en prensa

Yo realmente creo que los beneficios principales de aparecer en medios de comunicación son tres: Autoridad, porque se aumenta la  credibilidad frente a los clientes. Y esto se debe aprovechar mencionando siempre, en la web, en la “carta de presentación” en alguna ponencia, webinar, etc. E incluso dentro de alguna conversación podemos sacar a relucir esa entrevista o artículo que publicamos en un periódico que nuestro cliente conoce bien; Visibilidad, salir en un medio nos proporcionará esa visibilidad relevante que nos interesa; Enlaces, elemento importantísimo en la estrategia porque los medios tienen una autoridad de cara a Google, y si sales allí, te suma ese indicador. No se si mis colegas estén de acuerdo con el tema, pero insisto que es una apuesta que hay que aprovechar…

Finalmente por hoy, porque la conversación continúa más adelante, aprovecha los medios de comunicación en tu embudo de ventas usando enlaces, imágenes, menciones, que generen tráfico a tu sitio web… pero sobretodo, ten tus objetivos claros e intenta disfrutar de la experiencia.

Relájate, cuenta lo que tengas que contar de la mejor manera posible y, sobre todo, disfruta el momento de la visualización.

(Visited 149 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar