Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha hablado de cómo accionar frente a la crisis que nos ha dejado la pandemia del Coronavirus, ya que el objetivo de los gobiernos en el mundo es no terminar en una pandemia de hambre, pobreza o desempleo. Por ello, se han creado diferentes estrategias que permitan garantizar el equilibrio desde cada sector tomando como prioridad la vida de los colombianos y promover el empleo. Es así como para el caso del sector de construcción, los esfuerzos se enmarcan a generar proyectos que impulsen el mercado, apoyando a los más vulnerables. Y para referirme a este tema hoy traigo como referencia la voz del experto Daniel Alberto Castro, director de operaciones de Urbanistika, quien dice que “La VIS es la clave para la reactivación del sector de la construcción”.

La vivienda de interés social (VIS) se ha convertido en una de las inversiones más importantes de los hogares colombianos. Se trata de la compra de domicilios subsidiados que cumplen los estándares de construcción que no superan los 136 SMLM. Por ejemplo, solamente en el mes de julio se vendieron 14.190 unidades, lo que representa un número histórico en comparación con años anteriores. Significa que pese a los efectos de la pandemia, el sector de la construcción ha logrado números históricos este 2021: en el primer semestre del año entre VIS y no VIS se han comprado más de 100 mil viviendas, de acuerdo con las cifras de CAMACOL.

Así mismo, con las recientes políticas de subsidio y teniendo a la vista un posible decreto que le permitiría a las cajas de compensación dar subsidios estatales, el panorama es óptimo. Ante los ojos del experto Daniel Alberto CastroHay que hacer lo que la gente esté dispuesta a comprar en este momento, que desde mi análisis son tres cosas: (i) Vivienda de interés social de 2 o 3 alcobas a precio tope de VIS lo mejor ubicados posible; (ii) apartamentos de áreas muy pequeños tipo 15 metros de una habitación estilo aparta suites y (iii) vivienda estrato 3 en municipios aledaños e intermedios”.

Mientras se plantean nuevos programas para la compra de vivienda; el modelo VIS es tendencia en el sector de la construcción, una oferta y demanda que contribuye a la reactivación económica. Pero ¿qué está impulsando a los colombianos a comprar vivienda? Desde la perspectiva de Daniel Castro “en este momento en el país, todo está diseñado para que lo que tengan sentido construir sea solo VIS, este es el eje de la reactivación para el sector y por ello ya se está viendo que los lanzamientos de varias constructoras se refieren a proyectos en ese segmento. No obstante, si bien el VIS es un motor económico a nivel mundial, en Colombia debería haber otro régimen especial. Es decir, algún programa con incentivos similares que fuera hasta los 300 millones, por ejemplo”,

Entonces, no cabe duda que la construcción es una gran parte de nuestro producto interno bruto. Colombia depende de la construcción y la construcción depende de las empresas constructoras, para ello es importantes las garantías políticas, de seguridad y la infraestructura en cuanto a vías y transporte. Ahora bien, según afirma el gobierno nacional este año, más que nunca, pude ser el indicado para adquirir viviendas de interés social (VIS) cuyas políticas también están incentivado la compra en jóvenes colombianos que se proyectan a futuro y se benefician de estas iniciativas. Según el Gobierno, 41% de los subsidios fueron solicitados por personas entre 18 y 28 años, ¡por lo que se desvirtúa el mito de que los jóvenes no compran vivienda!.

En conclusión, a 30 años del derecho a la vivienda digna, 2021 se está convirtiendo en un año histórico para el sector de la construcción. La pregunta es, ¿cómo desde la estrategia de comunicación, los gobiernos y las empresas, pueden hacer que esta dinámica positiva del sector, sea noticia de interés y de impacto social, para la gente?  Luego de sustentarlo en este post, creo que es importante que más ESTRATECOM’s estemos al frente de todos los sectores empresariales para aportar en su reinicio y además, para evitar y contrarrestar fake news y la infodemia.

Foto: Daniel Alberto Castro, Urbanistika

(Visited 370 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Viajar es una experiencia que a todos nos renueva y nos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar