Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según la Cepal, alrededor de 85 millones de personas en América Latina y el Caribe se encuentran en situación de pobreza extrema producto de la pandemia. En el caso particular de Colombia, pese a la disminución en comparación con el año anterior, en el 2021 hubo alrededor de 6,1 millones de colombianos pobres, según el DANE, lo que representa retos para el país.

Para contribuir a superar las dificultades económicas de los hogares colombianos es importante el papel que cumplen las organizaciones no gubernamentales, cuyos programas e iniciativas están permeadas por la creación de impacto social en aras de incentivar el emprendimiento, las habilidades laborales u otras actividades que empoderan a las personas.

En las últimas décadas, la visión sobre retorno se ha transformado a nivel global para incluir los resultados sociales y ambientales dentro de las evaluaciones de desempeño. Son entonces las organizaciones de impacto quienes enfatizan el desarrollo de soluciones eficientes, asequibles, rentables, y tienen la capacidad y el interés para investigar y comprender los problemas sociales y de convertirse en agentes de cambio.

Los jóvenes, que son el presente y el futuro del país, se han caracterizado por una voz activa y constante que crea grandes cosas como es el caso de Junior Chamber International (JCI), una organización mundial con más de 100 años de existencia y que en Colombia lleva alrededor de 65 años contribuyendo activamente al aporte de soluciones y alternativas que han impactado el país.

La JCI (Cámara Junior Internacional) ha sido una organización relevante, aportando soluciones de impacto social por medio de cuatro áreas de acción: negocios y emprendimiento, desarrollo personal y profesional, cooperación internacional y acción en comunidad. Ha participado en grandes conversaciones de país, en cooperación internacional, es parte fundamental del crecimiento de emprendimientos de mucho renombre. En este momento, después del COVID, decidió enfocarse en tres áreas específicas: la reconstrucción de la economía, desarrollo de la fuerza laboral y salud mental.

Julián Rodríguez, presidente nacional de JCI, me dijo que “si podemos atacar estos tres dominós, la mayoría de los problemas como sociedad se pueden ir disminuyendo. Si las empresas se reactivan, hay más trabajo; desarrollar habilidades blandas para el desarrollo profesional hace la diferencia, así como trabajar por la salud mental para disminuir las secuelas de la pandemia, ya sea por temas económicos o sociales”.

Y es que Colombia está en posiciones prometedoras para el ecosistema emprendedor. De acuerdo con métricas de estudios y reportes internacionales, tal como el emitido en abril de 2022 por el Foro Económico Mundial de la mano del Global Entrepreneurship Monitor, Colombia es el país con mejores condiciones para emprender de Latam, y el No. 25 a nivel mundial.

Sin lugar a duda, los jóvenes serán nuestros agentes de cambio, solo debemos generar oportunidades.

¿Qué dicen ustedes?

 

Imagen de Bishnu Sarangi en Pixabay

(Visited 297 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tomé el relato "La metamorfosis", del escritor checho Franz Kafka, y(...)

2

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

3

Como si fuésemos parte del PAISAJE actual el POLICIAL es un(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De mi juventud, ya lejana, guardo el mas grato recuerdo de mi activa participacion en las actividades de la Camara Junior (JCI) tanto en Bucaramanga como en Pereira y Bogota. Es un motor de liderazgo y de participacion temprana en la busqueda de soluciones para el pais. La recomiendo ampliamente a los jovenes del pais que se preocupan por su suerte.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar