Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El creciente interés de los consumidores en la sostenibilidad ha generado una mayor demanda para que las empresas comuniquen sus prácticas y valores sostenibles. Según un estudio de Deloitte, las personas están intensificando sus esfuerzos en reciclaje, compras locales y elección de marcas con prácticas sostenibles. Sin embargo, el greenwashing, que implica la presentación engañosa de prácticas ambientales o sociales positivas, sigue siendo un desafío tanto para los consumidores como para las empresas, emprendimientos, la gobernanza y los líderes en general.

El problema no radica tanto en la flagrante mentira en la comunicación, sino en su enfoque en resaltar únicamente los pequeños detalles positivos en relación con la sostenibilidad, sin abordar activamente las posibles deficiencias o inconsistencias en sus productos y servicios. Esta falta de atención a los problemas genera incongruencias en sus mensajes, lo que a su vez afecta negativamente la reputación del negocio.

Hoy, mi invitación es a crear comunicaciones sostenibles de manera responsable. Para ello, les presento cinco elementos clave que facilitan su implementación:

  1. Autenticidad: En un mundo donde los consumidores son cada vez más críticos y conscientes, las afirmaciones sin fundamento solo generan desconfianza. Es fundamental que las empresas respalden sus mensajes con información verificable y basada en evidencia científica. La adopción de estándares de sostenibilidad reconocidos y la obtención de certificaciones externas pueden mejorar la credibilidad y la confianza del consumidor.
  2. Pertinencia: La comunicación que se base en acciones de sostenibilidad debe centrarse en aspectos relevantes de los procesos y prácticas empresariales que tienen un impacto significativo en la sostenibilidad y que estén alineados con el propósito del negocio.
  3. Claridad: Los mensajes vagos o ambiguos solo contribuyen a la confusión y la desconfianza. Es importante que las empresas sean claras y específicas en sus comunicaciones, evitando generalizaciones que puedan ser malinterpretadas o percibidas como engañosas. Este tema aplica a los líderes de la gobernanza, quienes tienen la responsabilidad de transmitir mensajes que no promuevan la guerra o noticias falsas, entre otras cosas…
  4. Transparencia: Los consumidores buscan cada vez más acceso a información detallada sobre las prácticas sostenibles de las empresas. Es fundamental que las empresas sean transparentes en cuanto a sus acciones y políticas, proporcionando datos verificables y permitiendo el acceso a información relevante que respalde sus afirmaciones.
  5. Accesibilidad: La información sobre las prácticas sostenibles de una empresa debe ser fácilmente accesible para los consumidores. Ocultar o dificultar el acceso a esta información socava la confianza del consumidor y puede tener repercusiones negativas para la reputación de la empresa, emprendimiento, medio de comunicación o la gobernanza. Facilitar el acceso a datos y certificaciones refuerza la transparencia y la credibilidad de la comunicación.

En mi opinión, para lograr una transición sostenible, la comunicación ha tomado más relevancia que nunca. Para construir relaciones sólidas y duraderas con los consumidores y la comunidad en general, la gobernanza, las empresas, los líderes, los medios, deben comprometerse con la autenticidad, pertinencia, claridad, transparencia y accesibilidad en sus acciones y mensajes. Al hacerlo, no solo promueven la confianza y la lealtad de la sociedad, sino que también contribuyen de manera significativa a la construcción de un futuro más sostenible y entendible para todos.

Foto generada con IA de Bing

(Visited 392 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar