Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Te ha pasado que te pones en contacto, a través del correo, con algún periodista para que publique alguna nota sobre ti o sobre tu negocio; o para proponerle una entrevista; pero sin éxito? Entonces tienes que seguir leyendo este post.

En esta oportunidad quiero entregarles consejos importantes para que la labor de conexión, vía correo electrónico, con los periodistas sea acertada y se consiga el objetivo, ya que muchas veces emprendedores, empresarios y consultores en comunicación caen en prácticas que deben mejorarse. En este artículo, vamos a resolver la pregunta inicial: ¿Sabes cómo redactar el email para conectar con periodistas?

En anteriores entradas he mencionado que para desarrollar un programa de free press es necesario tener una estrategia y definir el objetivo puntual. Por ello, no entraré en ese detalle… solo enfatizo diciendo que si el interés es salir en los medios para generar visibilidad, mayor credibilidad e incrementar las ventas de lo que haces, tu proyecto o empresa, entonces los detalles son importantes, por eso:

 

  • Consejo 1: Cuando escribas el email pidiendo que te publiquen, no lo hagas de manera masiva ni a cualquier periodista. Debes personalizar tu mensaje a 100 %. Tienes que vender tu idea a cada periodista con el que contactes y, para eso, es necesario personalizar mucho, pero mucho, el mensaje.

Además, no olvides incluir información importante como: tu nombre y datos de contacto; tu web o blog; cuáles son los temas de los que puedes hablar; demuestra tu expertise con datos; si tienes un dossier de prensa, inclúyelo también.

  • Consejo 2: Busca a los periodistas de tu interés en redes sociales y tenlos a la vista. En ocasiones, cuando ellos necesitan información sobre algo, o la ayuda de un experto o experta, suelen pedirlo a través de sus redes sociales… y tú puedes ser esa fuente de información que están buscando. Sólo tienes que estar alerta.
  • Consejo 3: El asunto del mensaje debe ser poderoso… me refiero a que lo que escribas allí es la puerta para que el periodista tome la acción de abrirlo. Debes captar la atención con una frase breve, de contexto y alineada a tu información… pero ojo, ¡cero marketero!
  • Consejo 4: Siempre es importante que te presentes, o a tu proyecto o emprendimiento; pero además incluye un dato de interés que demuestre tu conocimiento o autoridad sobre el tema específico. Como dice mi amiga Andrea Liévano “se vale presumir”.
  • Consejo 5: En el cuerpo del mensaje incluye datos de contexto, cifras o la información relevante que quieres sacar en los medios. Es decir, esa frase que resume la noticia, sin olvidar responder las 5 W del periodismo.
  • Consejo 6: Tus datos de contacto son imprescindibles. Incluye siempre tu página, redes sociales, teléfono…

 

Después de esto viene el seguimiento, pero hablaremos mas adelante de ese tema… Solo les adelanto que la intensidad, no vale… Conseguir las apariciones por cuenta propia no es sencillo, pero tampoco es imposible… requiere tiempo y esfuerzo.

 

Estoy segura que lo lograrás… pero si necesitas ayuda, puedes contactarme.

(Visited 512 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

2

El primer trabajo de Zanja Records (Cuban Jam Session Vol 1),(...)

3

Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar