NASCAR es la máxima representación del automovilismo en Estados Unidos. Las estrategias de posicionamiento de Marca la han consolidado como parte del imaginario colectivo para el entretenimiento.
Lo que resulta interesante es el proceso de internacionalización mediática que ha conseguido al abordar nuevos escenarios de competición (Japón, Australia, México). También la inclusión de pilotos que mantienen facetas paralelas a correr automóviles. Es el caso de Jeff Gordon quien interpreta varios papeles en series norteamericanas.
Otro aspecto en el proceso de impulso mediático y comercial fue el desarrollo de alianzas empresariales vinculadas con el área automotriz. En un inicio fue con FORD, luego GM y Chrysler. Esto se basaba en un principio de ganancia compartida en donde la masificación de las carreras legales representaría la masificación del uso del automóvil.
Estas asociaciones se han acrecentado y se reconoce como un éxito de Branding que le ha generado prestigio y respaldo al desarrollo de carreras profesionales.
La inclusión de la mujer también repercute en el posicionamiento de marca. Es el caso en el que según la misma NASCAR reconoce que el 40% de los admiradores son mujeres.
Por otro lado, se encontró cómo la recesión económica puede afectar en términos presupuestales los ingresos de la NASCAR, que en el caso de los patrocinadores asociados representa el 80% de los ingresos de la corporación que dirige estas competiciones (eje: Domino´s)
Éxito por cobertura mediática, es decir cerca de 75 % millones de espectadores al año, esto representa más de 5000 millones de dólares en ingresos.
Exceso publicitario en los equipos competidores que ha terminado siendo representativo de la NASCAR. Además, hacen uso de la colocación de marca en películas de automóviles.
Esta compañía ha redefinido sus formas de inversión y mediante estudios de mercadeo han trazado los puntos de construcción de las pistas de carreras. Es el caso de los Ángeles, Chicago y Nueva York.
También convirtieron a los espectadores como representantes de marca, lo que ha consolidado un mercado de entretenimiento y deporte a todos los aficionados, esto se debe en parte a la experiencia emocional que define ver una carrera NASCAR (Suspenso, Aventura Extrema, competencia, identidad con el piloto).
La inclusión de marcas tecnológicas como Nextel, Panasonic, Alcatel, entre otros, ha posibilitado nuevos públicos, en especial juveniles, es por ello que en menos de 5 años NASCAR pasó a tener más de 58000 seguidores en Twitter, en los que más del 60% representa una población entre 21 y 30 años.
Es importante aclarar que gran parte del éxito está en mantener la esencia de las carreras NASCAR, en ese sentido, el entretenimiento se basa en una competencia automovilística y no en la publicidad ni eventos alternativos. Estos se suman como complementos de entretenimiento e impulso a las carreras.
Finalmente, en relación con los patrocinadores se puede analizar que hay un ejercicio congruente sobre quienes deberían ser. Pues en términos de impacto no sería beneficioso que empresas (por ejemplo seguros) aparezca dentro de un una competición que tiene altos índices de accidentalidad.
Comentarios