Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

Matute

Cuando era niño en mi casa teníamos la figura de acción de Poncharello, ese policía motorizado que protagonizaba la serie Chips, quien junto a su compañero no sólo protegían a la ciudad en sus súper motos luciendo gafas oscuras, sino que además hacían parapente, karate, jugaban voleibol playero, entre otras cosas; todo muy cool. Casi tanto como los chicos de 21 Jump Street, encabezados por Johnny Depp que en chaqueta de cuero y jeans capturaba hampones. Además de ellos, había otros policías todavía más invencibles, aún más poderosos como Robocop, que conservaba algunas virtudes de lo humano y la infalibilidad del robot.

Imposible con esos referentes no armarse un imaginario del policía ideal, del tipo buena onda casi omnipotente que se enfrentaría hasta con el diablo para proteger a la ciudad. Más aún, si se tiene en cuenta que lo más cercano a un policía antagónico era el oficial Matute, un tipo más bien torpe y bonachón que tenía que perseguir al buen Don Gato y su pandilla, incluido al tierno Benito, pero que aún así no daba espacio al desprecio y muchísimo menos al miedo.

Lamentablemente, uno va creciendo y los personajes de la tv toman su verdadera dimensión, que no es ni más ni menos, simplemente creaciones de ficción con el fin de entrar en historias para entretener, y eso con frecuencia está bien lejos de la realidad, por desgracia. Sólo hace falta ser adolescente para empezar a ver cómo son los policías reales y a medida que uno crece la prensa misma o la vivencia propia le darán cuenta de que esa imagen de la policía que se forja en la infancia es la idealización de la justicia que en la vida real es bien coja, en algunos lugares más que en otros.

Por supuesto, no se trata de estigmatizar una profesión, porque sin duda en la policía hay personas buenas, que realmente tratan de cumplir con su deber y ayudar a la comunidad. Pero a la institución sí le caben algunas preguntas sobre sus métodos y principalmente sobre la transparencia con la que asumen sus errores.

Y para evidenciar lo anterior sólo hay que remitirse a los hechos recientes en Ferguson, Estados Unidos, que además han tomado un matiz de racismo: un policía asesina a un menor y no pasa nada. Además, aparece un video, ese sí parecido a Chips o a Robocop, en el que otro policía gringo mata a otro joven y tampoco parece tener mayores consecuencias.

En Colombia un agente mata a un muchacho que hacía graffitis y sólo hasta que se arma el escándalo mediático la policía parece asumir el problema y a enfrentarlo. Luego otra ciudadana cuenta que se logró librar de un atraco en el que se querían llevar su bicicleta, pero mientras realizaba la denuncia sí le desvalijaron la bicicleta.

O esta denuncia de una retención, al parecer, arbitraria sin ninguna respuesta de la policía:

Actualización: Una vez publicada esta entrada, al día siguiente aparece la noticia de una niña de 11 años que fue atropellada en Ubaté, Cundinamarca, por dos policías que, según dicen no atendieron a la niña herida, además la policía no ha asumido su responsabilidad a pesar de los videos existentes.

Actualización 2: Capturan al subcomandante de la estación de policía de Timbiquí por supuestamente ayudar a la guerrilla en el ataque reciente a Gorgona.

Actualización 3: El viernes 5 de diciembre asaltan una estación de carabineros y roban 14 armas. En Bogotá la policía no se protege ni a ella misma…

Actualización 4: El subcomandante de la policía en el Cauca, además de otros dos integrantes de esa institución, eran cómplices de una organización de narcotráfico.

No pretendo desconocer la importancia de la labor de la policía, pero probablemente empiece a sospechar menos el día que deje de haber actualizaciones frecuentes para este post, o por lo menos cuando un agente de tránsito antes de poner una multa deje de sugerir de cualquier forma una salida económica inmediata a la infracción que vaya sólo en su beneficio propio.

________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– ¿Por qué a los colombianos nos están odiando en otros países?

– Aprobemos la eutanasia…para el reinado de belleza

– De cómo nos negamos a abandonar el legado traqueto

– ¿Nos van a echar de El Tiempo por este post? Descubra por qué (Su clic vale)

(Visited 776 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este documento es tan falso como las miles noticias que publican en RCN y Caraco, la policia mediante su director ha dado la cara y ha publicado los momentos criticos cuando uno de nuestros funcionarios decide ir en contra de su etica y faltar a su codigo, yn ejemplo claro fue cuando se publico los 19 funcionarios q se capturaron en medellin, la Policia no nesecita que un medio de prensa publique de forma amarillista cualquier error cometido por cualquiera de sus miembros, ya que se han retirado y capturado policiales que han ido almargen de la ley sin nesecidad de un reportaje de prensa, si es verdad q hay funcionarios q no se ajustan al policia ideal pero ese funcionario antes de ser policia hiso parte de una comunidad o una sociedad y es ahi donde ha aprendendi las mañas, en la actualidad la misma gente que te corrompe luego te critica.

    Ahora bien quiciera como lector de este prestigioso peridioco publicara las milessssss de infracciones y delitos que han cometido los diferentes periodistas q hay en nuestro pais, pero eso nunca lo vamos a ver en los noticieros porque no les conviene, silo se encargan de hacer publicaciones amarillistas de entidades y personas del comun.

  2. oscarcorredor0515

    Que triste que se refieren a la Policía de esa forma y más del personal que labora en ella que lo deja todo para que logremos tener una mejor colombia, por unos pocos que pierden sus principios por dinero fácil, la gran mayoría de policías NO SON CORRUPTOS Hacen su labor día a día las 24 horas del día sin recibir nada a cambio dejando a sus familias y seres queridos. Sí nosotros mismos no colaboramos en nada para nuestra propia seguridad y aprendemos a catar las normas y deberes nunca podrá cambiar esto si no más un ejemplo con el caso del hijo del presidente de la corte suprema de justicia que por que era el hijo podía hacer lo que el quiere y los policías no pudieron realizar su procedimiento y tras del hecho los ponen a pagar abogados para que no terminen destituidos o en la cárcel y con esos sueldos tan paupérrimos que les dan a ellos.

  3. winston.martinezmedina

    No podemos ser tan injustos y pensar que todos los policias son unos malos elementos, pues como sucede en todas las actividades de la vida encontramos personajes que son muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. Los actos de estos ultimos son los mas comentados por anormales, pero los actos correctos no se comentan por que son normales y que sin lugar a dudas son realizados por la mayoria de los agentes, que ofrendan sus vidas para protegernos y cuidarnos. gracias, muchas gracias…..

  4. La corrupcion no creo que sea de pocos, porque por donde se transita estan pendientes de cualquier cosa con tal de optener el llamado CUADRE, o si no preguntele a los del reten de sanjuan de villalobos en la entrada a Mocoa, Tenis , ropa, juguetes, licor. los decomisan y envian a sus familias para LEGALIZARLOS.

  5. guillermoalfo0517

    Cuando me crié en el campo, lo hice con un temor profundo a la policia y al ejercito. Mas tarde me trasladaron a la ciudad. Por algun tiempo creí que esos temores eran infundados, pero al poco tiempo me di cuenta que eran totalmente justificados. Y en los ultimos tiempos, cuando oigo a los jóvenes hablando de su proyecto de vida, muchisimos aspiran a entrar a la policia o a las fuerzas armadas con el unico objetivo de enriquecerse por cualquier medio (corrupción, saqueo, robo, contrabando etc.) y sin importan pasar por encima de quien sea.

  6. franciscoaven1205

    Es sencilla la reflexión la Policía Nacional de Colombia, es un pequeño muestreo de la realidad de nuestra sociedad, ella incorpora el producto de nuestra sociedad, los errores evidenciados allí como: agresividad, intolerancia entre otras no son mas que el espejo de nuestro País, los policías no son retirados de la sala de partos y alejados por 20 años y luego puestos al servicio de nuestro país, en la institución se ve reflejado la realidad de nuestra sociedad, no criquites destructivamente ayuda a mejorar la educación y valores de tus hijos.

  7. Se hicieron perder el respeto y la autoridad y ya no hay poder humano ni divino que se los haga recuperar. Vemos un Policía en la calle y mas lo eludimos porque da miedo de su accionar.

  8. leovigildo1108

    Se les perdio el respeto, donde colocaron los CAI toda la vecindad los quieren sacar y no ofrecen seguridad , Cuando en el banco nos dicen que si queremos la compañia de un policia al retirar altas sumas de dinero lo primero que uno le dice al cajero es “ni me lo mencione” para completar cuando en verdad necesitamos la presencia de la policia no aparecen, y para mas colmo de males la policía de transito es una vergüenza, esa valiosa institucion deben de cambiarle hasta el uniforme para poderlos ver con otra cara, pero antes del uniforme deben de culturizarlos y que realmente hagan un buen desempeño de proteccion al ciudadano, lucha con la delincuencia, y todos los pormenores que ciudades y pueblos tanta falta nos hace

    • jesusmosquera1125

      La verdad vivimos en un pais donde todos son corruptos porque lo primero que hace una persona cuando les van a imponer una comparendo de transito es ofrecer plata al policia y asta donde se eso también es delito solo que aca en Colombia solo pedimos derechos pero no cumplimos con los deberes,y y donde se que los policias se apartan de sus familiares para cuidar a la gente pero como solo los coruptos delincuentes es que estan en contra de la policía

  9. Desafortunadamente la persecion de corrupción en la Policía es responsabilidad de unos pocos que ingresan a nuestra sagrada institución con una visión de hacer plata sin importar el juramento Policial.
    De la misma forma para nadie (Policía) es un secreto que hay muchos oficiales que están en la institución con el pensamiento de amasar fortunas y van ahí con nadadito de perro y lo más triste es que la cúpula en cabeza del señor Gr Palomino tienen conocimiento de esas irregularidades y no hacen nada y lo mas grave, que esos oficiales siguen en la institución y siguen ascendiendo como si nada, da a pensar que con la plata de la corrupción pueden comprar esos privilegios.

  10. Cuando las personas ven a un policia, sienten miedo asi lleven todo en regla .es por que ya no se sabe si es bueno o malo,que lastima el desaparecido policia del barrio al que querimos y respetabamos todos los niños.En los pueblos los habitantes conocen a los policias y la relacion es de amistad no de represion ni miedo y estoy seguro de que la delincuencia actua hasta los defenderian y apoyarian.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar