Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

302224_10151142366914177_1964151006_n.jpg

1. Platícanos quién es Germán Nájera.

Soy un fotógrafo mexicano, trabajo en esto desde hace ya casi 15 años y soy muy feliz haciendo lo que más me gusta. Principalmente hago portraits, moda y publicidad. Colaboro actualmente con publicaciones como Vogue, Clase Premier y “De Última” del periódico mexicano El Universal. Hice fotografía para Heidi Klum’s Germany’s Next Top Model, y también he participado en la versión nacional del proyecto.

197894_10151219898029177_1983784840_n.jpg

486670_10151137929209177_153655606_n.jpg

2. ¿Cómo le haces para que una fotografía transmita algún sentimiento?

Fotografío gente, siempre. Entonces, y es algo que inevitablemente digo cuando me lo preguntan, por principio trato de enamorarme de la persona o personas que tengo frente a la cámara. Intento que se produzca una conexión entre nosotros para que me contagien alguna emoción. Cuando hago portraits observo al sujeto previamente, aunque sea por unos minutos mientras charlamos, para conocer un poco sus ángulos. En el caso de los modelos, siempre hago casting y me quedo con aquellos que me parecen interesantes, más allá de si son sólo personas ‘bonitas’, me atraen los rostros y cuerpos poderosos, con ritmo, que me parezcan expresivos en todo aspecto.

german009.jpg

3. ¿Qué tipo de cámara usas?

Actualmente uso una Canon 5D MarkII.

4. ¿Qué te gusta más, hacer fotografía para editoriales o artísticas?

Las dos cosas me gustan. Por un lado, hacer editoriales de moda y portadas siempre te reta a comunicar algo que te dicta el editor de la publicación en cuestión, que involucra alguna tendencia o concepto previamente establecido. Desarrollarlo siempre es interesante, y me gusta hacer equipo con el stylist, maquillista, peinador y todos los involucrados para que el resultado sea lo que se busca. Ahora, por el otro lado, claro que tengo proyectos independientes que puede ser rayen en lo ‘artístico’, pero inevitablemente mi trabajo siempre termina ligado a un concepto de moda.

german013.jpg

german006.jpg

german004.jpg

5. ¿A quiénes has fotografiado?

Pues tengo la fortuna de haber fotografiado a muchos personajes muy interesantes a lo largo de este tiempo, celebridades o no. Karolina Kurkova, Purificación García, Christian Cota, Eva Hughes, Kelly Talamas, Angel Sánchez, Ximena Sariñana, Lucy Lara, José María Manzanares, y la lista sigue, son muchos ya… Hay algunos con quienes particularmente disfruto trabajar, y lo hacemos tan seguido como se puede porque además hemos estrechado amistad, como Montserrat Oliver y Bárbara Coppel, Martha Cristiana, Odin Dupeyrón, Ana Serradilla y Ana Victoria.

german001.jpg

german025.jpg

6. ¿Estás a favor de usar Photoshop?

Por supuesto que uso Photoshop, si existe algún fotógrafo que te diga que no lo usa para trabajar sus imágenes, ¡definitivamente te está mintiendo! Es un tema muy polémico, sobre todo para quienes procuramos que nuestra fotografía sea orgánica, y siempre he pensado que lo terrible es no saber aplicarlo debidamente. He visto infinidad de fotografías publicadas que tienen un trabajo excesivo de retoque, de pésimo gusto, que transforman en monstruos a las pobres modelos o actrices, que les dibujan caras sin expresión y unos cuerpos imposibles -pero imposibles por lo anatómicamente incorrectos-. No, no, yo detesto una foto evidentemente mal retocada, me parece tan vulgar… Mira, peleo por construir prácticamente todo lo que se verá en mi foto desde el montaje, desde el diseño de iluminación, y si, lo acepto, luego retocar detalles o ‘pulir’ la imagen un poco en digital. Claro que hago correcciones de color, temperatura, contraste, etc., pero eso de cambiarles las caras radicalmente, transformar cuerpos, hacer montajes insólitos, meter miles de filtros, efectos, nubecitas, humitos y tanta cosa pues no va con mi estilo.

german010.jpg

7. ¿Cómo ves el mercado de la fotografía en México?

Muy interesante. Definitivamente hay gente joven que está haciendo buena fotografía, de moda o de lo que quieras, y que afortunadamente está transformando el medio. Es emocionante ver el trabajo de algunos colegas y descubrir que hay mucho talento hambriento por ser tomado en cuenta, que lo está logrando y que más allá de caer en una ‘pelea territorial’, a mi juicio representa un reto por seguir esforzándome cada día para no estancarme y que mi trabajo permanezca vigente. Prefiero que mi competencia sea gente talentosa y no mediocres que llevan años haciendo lo mismo. Formo parte de la recién creada Unión de Fotógrafos México, que pretende conjugar sólo a los mejores en este país, que quienes estamos en esto nos conozcamos físicamente y que la competencia sea limpia, y eso me encanta, porque así le pongo cara a nombres cuyo trabajo definitivamente he admirado por años, al igual que conocer a otros que van comenzando pero que son unos monstruos creativos.

german021.jpg

8. ¿Quiénes son los fotógrafos que más admiras y por qué?

Uy, son muchos, pero entre mis favoritos están Richard Avedon, Tim Walker, Irving Penn, Steven Meisel, Herb Ritts, y el dueto formado por Mert Alas + Marcus Piggott, pero mi gran gran favorito en la historia es Helmut Newton, por sus imágenes tan poderosas, cargadas de sexualidad pero siempre elegantes y de una técnica magistral con cierta dosis de espontaneidad. De México siempre admiraré el impecable trabajo de Enrique Covarrubias.

backstage003(1).jpg9. Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores acerca de tu trabajo.

Siempre me ha gustado la fotografía, desde chico, incluso en la Universidad ya hacía mis propias producciones, muy amateur, aunque yo juraba que eran lo máximo. Pero luego, ya en la selva que es el mundo real, me daba un poco de temor dedicarme de lleno a esto, y por esa razón hice producción de moda y styling durante algún tiempo. Eso me sirvió para trabajar con muchos fotógrafos en México, tanto buenos como malos, y aprender lo que si quería lograr o qué errores definitivamente no quería cometer. Fue hasta que dos de mis amigos, Odin Dupeyrón y Martha Cristiana, cada quien por separado, vieron mi trabajo y me impulsaron a dedicarme de lleno a la fotografía, hicimos fotos juntos, nos divertimos, me apoyaron, y a partir de ese momento me olvidé de las inseguridades por completo, boté todo lo demás y desde entonces sólo estoy contento produciendo fotografía todos los días.

10. Aparte de la fotografía, ¿qué más haces?

¡Entreno box! bueno, hay que quitarse el estrés de alguna forma y soy muy feliz subiéndome a un ring todos los días aunque sea de forma recreativa. Por otro lado he sido profesor de dibujo en Casa de Francia y en Centro durante varios años, aunque actualmente ya no tengo oportunidad de dedicarle tiempo a la docencia, pero más adelante me encantaría regresar. Dar clases es otro universo, es muy satisfactorio pero además, siendo honestos, te llena de energía convivir con gente colmada de expectativas en el medio de moda en México.

309568_10150340995779177_1917929520_n.jpg

11. ¿Cómo es un día en la vida de Germán Nájera?

Me levanto lo más temprano que puedo, convivo un poco con mi perro y lo saco todos los días, luego voy a mi estudio, checo pendientes y si no tengo sesión ese día, me voy a entrenar, religiosamente. Regreso al estudio y sigo trabajando en las entregas de material, o preparando nuevos llamados y asistiendo a juntas de producción. Cuando tengo sesión de fotos todo cambia, pues debo acoplar mis tiempos y organizarme de otro modo muy distinto. Hay veces en las que quisiera que el día tuviera por lo menos unas cinco horas extra para abarcar todo.

12. ¿Dónde pueden ver tu trabajo?

En mi página de internet www.germannajera.com y en Twitter @germinizer

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos cortesía de Germán Nájera

Twitter:  @germinizer

Página de Internet:  www.germannajera.com 

(Visited 367 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Licenciada en derecho, cuenta con varios cursos en Parsons School of Design, crítica de moda, Fashion Stylist, creadora de contenido, curadora de talento, media consultant, publirelacionista, especialista en metaverso, miembro de la mesa directiva de Fashion Group International Mexico City, consejera de AmigosMAP, consejera editorial de Reforma Club, editora y blogger de él periódico el Tiempo de Colombia. Columnista en el Heraldo de México. Comenzó su carrera profesional siendo la primera mexicana en Vogue Italia como corresponsal de moda en Fashion Week Dubai. Más de once años de experiencia editorial. Colaboradora de varios medios internacionales entre ellos Fashion Tv y próximamente ..... Su última colaboración editorial fue en Memorias de un maniquí.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si el año pasado fue importante para las relaciones entre Colombia(...)

2

Colombia históricamente ha sido un país importador de textiles, de productos(...)

3

Más idiomas

A Borges le gusta crear mundos e imaginar lenguajes. Se da(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar