Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Platícanos de tu libro y de cómo surge la idea de ser chef.
Siempre amé la cocina por sus aromas, desde niña me encantaba ayudar en la cocina.
Amaba ver programas de cocina, recortaba y coleccionaba recetas del periódico. Intentaba hacer recetas desde niña y jugaba a tener mi propio programa de televisión de cocina con mis hermanas. Ya cuando a los quince años mi papá me comenzó a preguntar qué quería estudiar (eso era año 1995 y la carrera no era tan conocida como ahora) revisé el catálogo de carreras de la universidad donde estaba mi hermana Ma. José y vi Gastronomía. Leí las especificaciones y dije es esto. Mi papá y mi familia estaba sorprendida, creyeron que ya en 2 años cambiaría de opinión, pero no fue así. Decidí estudiar lo que siempre me gustó, sabía que iba a ser duro porque en esa época no todos decían que querían ser chefs, mis amigas del colegio no lo podían creer, mis amigos me hacían bromas. Pero la felicidad de cada clase y el apoyo de mi familia ha hecho que todos los días ame mi trabajo. El último trabajo que hice fue especial, decidí unir mi pasión por la cocina y la novena navideña. Inventarme 9 platos para esos 9 días donde estamos más abiertos a sentir.
Quería saber que si el día uno se trabaja la comprensión, cual es el plato perfecto que acompañaría. El diálogo con chocolate caliente, etc. Entonces fue un lindo trabajo que tiene mucho para transmitir a través de la comida.
¿Cuál es tu platillo favorito?
Es una pregunta muy difícil, siempre tengo grandes conversaciones con este tema, porque no necesariamente busco un plato favorito. Sino una sensación favorita. Es decir si tengo ganas de algo suave, jugoso que se disuelva en la boca, voy en busca de ello. Tengo mis lugares para mis sensaciones favoritas. En géneros soy mucho de mariscos, crecí en la costa de Ecuador y no hay nada como la comida de casa. El ceviche ecuatoriano es mi delirio, las sopas, son sensaciones que me llevan a una parte feliz de mi vida. La comida fría me encanta.

sofia
Cuéntanos un poco de ti, ¿de dónde eres y qué estudiaste?
Soy Renata Sofía Albán Larrea, tengo 36 años. Nací en Quito la capital del Ecuador pero crecí desde los siete años en Manta, Manabí. Ahí está la mejor parte de mi infancia, mis amigos, mi colegio, mi historia. Regresé a Quito a estudiar en la Universidad San Francisco de Quito y en el 2002 tuve la oportunidad por un programa ir a aprender cocina regional del sur de Francia en Albi, cerca de Toulusse en un hotel Mercure. Trabajé en Manta en el Hotel Oro verde y a la par tuve mi programa de cocina en Manavisión “Con Sabor” durante 5 años. A los 24 decidí regresar a Quito y luego de trabajar un año en la Universidad donde estudié, empecé a trabajar en empresas de alimentos. Primero dos años y medio en Pronaca (la empresa nacional más grande de alimentos) y luego fue Nestlé donde durante 9 años estuve viviendo muchas cosas increíbles, tomé un giro de carrera además de ser chef me entró el bichito de aprender más sobre Food Styling y me certifiqué con una gran maestra en Chicago USA.
Pero después de nueve años decidí tener más aventuras, alguna vez en una clase magistral del Chef Peruano Virgilio Martinez se me quedó una frase que el usa mucho como esencia “Afuera hay más” y eso decidí hacer. Tener mi plan de restaurante, expandir mis conocimientos y aplicarlos para otras compañías en Food Styling, tener más tiempo para viajar y descubrir sabores.
Soy una persona que ama viajar, soy sensible ante el arte amo la danza, el baile, leer. Descubrir en una canción que plato se puede crear.

¿Nos podrias compartir una receta?
Claro, Pan relleno de espinaca y queso

comida
Ingredientes:
1 lata de alcachofas, sin líquido y picadas
2 tazas de espinaca, bien lavadas y sin venas
½ cebolla perla, picada en cubitos
1 taza de queso crema
1 taza de queso mozzarella, rallado
4 cucharadas de queso parmesano, rallado
1 pan baguette grande
2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de mantequilla, derretida
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1.- En un tazón mezclan alcachofas, espinaca, cebolla perla, queso crema, queso mozzarella y queso parmesano. Sazonan con sal y pimienta negra al gusto.
2.- Cortan el pan por la mitad, ayúdense con el mango de una cuchara de madera a presionar la masa en los laterales del mismo.
3.- Rellenen el pan con la preparación del paso 1, presionen bien el relleno y colóquenlos sobre papel aluminio.
4.- Licuen aceite, mantequilla derretida, dientes de ajo, sal y pimienta al gusto. Pinten con esta preparación la superficie del pan y envuélvanlo.
5.- Horneen a 200º C por 10 minutos, retira el papel y terminen de hornear durante 5 minutos. Corten porciones antes de servir.
Rinde: 15 porciones
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Fácil
Costo: Medio

¿Quién es tu chef favorito ?
Tengo varios. Me gusta Virgilio Martínez por su conexión con la tierra e ir re descubriendo ingredientes y sabores. Rescatarlos y unirlos en preparaciones increíbles. Me gusta Joan Roca porque en una clase magistral hablaba de que la inspiración se encuentra en una pintura, en una canción, en un libro. El crear puede ser a partir de cualquier sentimiento, Anthony Burdain por su manera de viajar y explorar el mundo con 1 bocadoe, Jamie Oliver por su manera de hacer cosas simples, buscar la mejor opción al preparalos y su manera de manejar los medios.
Si son mujeres me inclino por algunas si me guío por los medios, me gustan las que enseñan a las amas de casa a seguir con la tradición de la cocina para que no se pierda, se construye mucho a través de la mesa y Nigella Lawson, Ina Garten son el ejemplo para eso. La maravilla que construye para las mujeres chefs Dominique Creen, Elena Arzak por como trabajan con ingredientes locales y la sostenibilidad.
¿Qué ingrediente es básico en tu cocina?
Las hierbas, me gusta mucho trabajar con hierbas. Romero, Tomillo, Albahaca, Perejil, Cilantro. Comer con mariscos me fascina.
¿Cómo es un día en la vida de Sofía Albán?
En la mañana me gusta revisar información de recetas, leer prensa y ver que noticias hay sobre el mundo de la cocina mientras desayuno. Saber mi calendario de programación de recetas para mis redes sociales, revisar la foto, trabajar en alguna cotización que me han solicitado.
Controlar como va en este punto el proceso financiero del restaurante, además reviso recetas para el menú del mismo (tengo muchas ideas que las voy ya descartando o pasando como finalistas) para planificar ya degustación primero con mi familia y después ya con consumidor.
Voy a tener algunos cursos de cocina en Quito, entonces estoy planificando eso también. A veces doy clases de cocina con clientes privados y reviso la información.

food styling copia

Si tengo trabajo en videos o fotos salgo muy temprano a las producciones y estoy con productores, directores, directoras de arte, etc. Trabajando hasta que salga el mejor producto para el cliente.

sofia cocinando

¿Qué recomendación le darían las personas que quieren empezar a cocinar?
Que primero se pregunten cual es su motivador para estudiar, no es fácil, no todo es lindo pero si es algo que llena tu corazón estás por buen camino. Que no importa cuantas veces te caigas, te puedes volver a levantar, que los sueños se cumplen todos los días. Hay que levantarse y trabajar por ellos.
Que tengan un buen cuchillo y que disfruten cada momento en la cocina, todo se transmite a través de un plato.
¿En dónde las podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
Mi plan ahora es trabajar para una marca importante en tema de producción de videos y contenido. Seguir creando contenido para en mi página de Facebook, ahí trato de dar cocina para el día a día. Recetas fáciles para que todos cocinemos. Voy a dar una clase de cocina para ejecutivos en Quito, seguir con el proyecto del restaurante y tengo planificado asistir talleres de Food Styling y de cocina en USA (Culinary Institute of America), sobre todo viajar para descubrir más sabores y crear nuevos platos para la cocina del día a día.

sofia Alban

lib

Fotos cortesía de Sofía Albán y Nestlé Ecuador
Twitter: @cook_queen
Facebook: Chef Sofía Albán L
Instagram: sofyalban
Snapchat: sofy.alban

(Visited 819 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar