Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Experiencias Sensoriales

Se llevó a cabo el evento Experiencias Sensoriales organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A.C y con la participación del bailarín y actor Isaac Hernández, el diseñador mexicano Iván Ávalos, el director Rodrigo Díaz, las fundadoras de Mesa Viva y el perfume mexicano Xinú.

Cada experiencia recreó uno de los sentidos y la primera parada fue el OÍDO, en el auditorio del Museo de Arte Popular. Rodrigo Díaz estuvo a cargo, quien deleitó a los asistentes con dos piezas musicales de violonchelo.

Después de este sentido pasamos al TACTO en la Sala 4, en donde se ubica la Pieza del mes, lugar en el que el diseñador mexicano Iván Ávalos, junto con los artesanos de Ixmiquilpan, Hidalgo y la participación de Xa’lly, mostraron un espectáculo lleno de texturas. Iván Ávalos se inspiró en las fiestas patronales con un toque no religioso, aunque pareciera, de una virgen coronada. Los materiales utilizados fueron tule, yute, ixtle y cera. El diseñador apuntó que a los artesanos deben no solo darles reconocimiento monetario, sino que también merecen agradecimiento por su proceso de creación. De igual forma hizo una invitación para que visiten el Museo de Arte Popular, ya que estará el vestido en exhibición.

En la Sala 1, Esencia del arte popular, se presentó el GUSTO a cargo de MesaViva, Bonanimo, Chocolates Caratti, Café Vía Corta, Tequila Volcán y Local Trendy. Los invitados conocieron el proceso del café, tequila y especias desde su origen hasta el producto final. Al salir de la sala degustaron tequila más las especias, el café y el chocolate con el objetivo de identificar los procesos por medio de los sabores.

En la Sala 2, Vida cotidiana en el arte popular, el OLFATO estuvo a cargo de Xinú junto con la colaboración del artesano Constantino Patrón González de Olinalá, Guerrero. Las tapas de los perfumes fueron intervenidas artesanalmente con la técnica de maque y laca. Durante la experiencia se pudo escuchar la grabación de la actriz mexicana y embajadora de AmigosMAP a Cecilia Suárez.

Finalmente, el atractivo más relevante de esta experiencia fue el sentido de la VISTA que se llevó a cabo en la Sala Manitas con el reconocido bailarín y actor mexicano Isaac Hernández, quien encantó a los asistentes con una rutina de calentamiento.

 

Tres grupos tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia y el último degustó una comida de tres tiempos elaborada por el Chef Pablo Carrera creador de Catamundi.

Entre los asistentes estuvieron, por parte del Patronato de AmigosMAP, las señoras Marie Thérèse Hermand de Arango, Cecilia Barbará de Moctezuma, Viviana Corcuera, Zaira Marino, Mercedes Noriega y Sonya Santos, así como Nina Zapata, Esperanza Alanis, Maureen Spilk, Marinela Servitje  y muchos más amigos entrañables.

El arte popular es un reflejo de la riqueza natural y cultural de nuestro país, un recordatorio perfecto de lo que debemos preservar. Los AmigosMAP contribuyen al bienestar de los artesanos y sus comunidades a través de acciones dentro y fuera del museo.

Marie Thérèse Hermand de Arango: Presidenta Fundadora Vitalicia

Cecilia Barbará de Moctezuma: Presidenta

Sonya Santos de Arredondo: Expresidenta

Zaira Marino: Coordinadora del evento

Asociación de Amigos del MAP, A. C.

Revillagigedo No. 11 esq. Independencia Col. Centro, C.P. 06010, Ciudad de México Tel. 55 55 10 29 10 www.amigosmap.org.mx
FB e Instagram @amigos.map
Twitter @amigosmap

Acerca de Amigos MAP, A, C.

La Asociación de Amigos MAP surgió como consecuencia de la necesidad de contar con la participación de la sociedad civil, para crear una institución formal y permanente, destinada a valorar y promocionar el arte popular mexicano.

Rafael Tovar y de Teresa, quien fungía como Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1999, invitó a la Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango a formar y presidir la Asociación de Amigos, que daría fuerza a la creación del Museo de Arte Popular (MAP), tarea a la cual se abocó de inmediato.

El 21 de abril de 1999, la Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango y el Sr. Tonatiuh Gutiérrez (q.e.p.d.), miembro fundador de Populart, firmaron las escrituras redactadas por el notario Mario Garcíadiego, surgiendo así formalmente la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C.

A lo largo de los años, los AmigosMAP han creado otros programas que promueven el rescate de ramas y técnicas artesanales en riesgo de extinción y el desarrollo social de las comunidades productoras.

page2image50513792

Acerca de Isaac Hernández

Nació el 30 de abril de 1990 en Guadalajara, México, sus padres Héctor Hernández y Laura Fernández, dos bailarines de ballet clásico. A pesar de vivir en un país donde el ballet es una disciplina que la sociedad desconoce, sus padres decidieron educar a sus 11 hijos en el arte como un estilo de vida. Isaac a los ocho años demostró su interés por esta disciplina. Ahí, en el patio de su casa, dedicaba cuatro horas diarias a prepararse, a tan corta edad le han sido ofrecidas múltiples becas por afamadas escuelas como el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather (ABT) de Nueva York, E.U.A.; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, E.U.A., y otras para continuar sus estudios por las mejores escuelas de ballet del mundo, como Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.

A la edad de 11 años tuvo que dejar a su familia aprovechando la beca en el The Rock School for Dance Education y resolver los desafíos de integrarse a culturas distintas.
A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet »Los Gigantes de la Danza». Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.

Su historia, como la de todos los triunfadores, tiene tres ingredientes básicos: sueños, esfuerzo y disciplina. Con ellos, ha construido una realidad que no sólo le ha brindado reconocimiento y satisfacciones personales, sino que con ella ha llevado el nombre de México a todos los continentes y a los escenarios más reconocidos del mundo.

Hoy es el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra y ha sido dirigido por el mítico Mikhail Baryshnikov.
Horas, meses, años de preparación, han hecho posible que este mexicano llegue a lo más alto de su profesión y esté listo para enseñar y ser inspiración y apoyo para otros artistas que, como él, estén dispuestos a darlo todo cada día.

En México, trajo una producción con el título «Despertares», una gala en la que se hizo acompañar de bailarines internacionales de primera línea para presentar las becas Despertares impulsa – Industrias creativas en México, creadas por él y apoyadas por diversos patrocinadores que están orgullosos de ver sus marcas asociadas a un mexicano triunfador. Con estos apoyos, Isaac ayudará a otros jóvenes a alcanzar sus sueños.

Acerca de Iván Ávalos

Es originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, y su pasión por la moda nació desde que era muy pequeño. Aunque no cursó una carrera universitaria conectada con la industria de la moda, ingresó a un ICATHI para aprender diferentes técnicas en diseño. Participó en Elle México Diseña en el 2014, en el que conoció a Sara Galindo y quedó como uno de los 13 finalistas. Desde entonces no ha hecho más que crecer profesionalmente y mejorar sus habilidades.

Poco a poco su marca, bautizada también como Iván Ávalos, fue creciendo más hasta que se convirtió en una de las más reconocidas en México, tanto que sus diseños ya han aparecido entre las páginas y en algunas portadas de revistas como Elle, Quién, InStyle, Marie Claire, Veintitantos, Vanidades, Estilo DF, Meraak Magazine y Women’s Health.

En 2016 fue invitado a ser parte de la Mercedes-Benz Fashion Week México. Ese año fue el diseñador más joven y presentó un desfile increíble a la altura de otros diseñadores con muchos más años de experiencia y algunos otros reconocidos a nivel internacional.
Un plus que Iván Ávalos ofrece a la comunidad fashionista es que no sólo crea prendas para adultos, sino que también hace colecciones enteras para niños e incluso ha diseñado bolsas de mano que enamoran.

Acerca de Rodrigo Diaz

Rodrigo Díaz. Egresado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es director de orquesta, violonchelista, compositor y creador de espectáculos multidisciplinarios. Actualmente es el Director de Educación Musical de la SEP y director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Acerca de Pablo Corkidi

Pablo Corkidi es Director, Productor, animador y realizador de video Mapping, su reconocido trabajo en la Ciudad de las Ideas lo ha posicionado a su compañía Experimenta films como una de las mejores productoras del país.

Acerca de Mesa Viva

Sus fundadoras son Mercedes Vigil y Mercedes Noriega. Son una empresa dedicada al diseño y coordinación de eventos sociales, empresariales y bodas boutique. Contamos con todas las herramientas para generar experiencias que se ajusten a los deseos de los clientes, desarrollando en cada ocasión un evento hecho a la medida. Trabajan con productores locales y artesanos para apoyar la sustentabilidad de nuestro país.

Los servicios que ofrecemos son: Coffe break, activaciones de cuenta, desayunos, cócteles, comidas, cenas, inauguraciones, presentaciones, lanzamiento, simposios, workshops, reunión de directivos, programas de incentivos e integración y team building.

Acerca de Xinú

Su nombre es Xinú, una palabra de origen otomí y que significa “nariz”. Para desarrollar el concepto, se juntó con otros tres genios: Héctor Esrawe y Nacho Cadena, fundadores del despacho de diseño E+C Esrawe+Cadena Concept Designe, donde ella misma trabaja. Para la combinación de los botánicos, invitaron al maestro perfumero Rodrigo Flores-Roux, un consentido entre marcas como Calvin Klein, Donna Karan y John Varvatos, entre otros.

La marca tiene, hasta ahora, cuatro fragancias: Aguamadera, OroNardo, Copála y Monstera. Para conocer estas creaciones, hay que vivir toda una experiencia: ir al showroom ubicado en Alejandro Dumas 161, Polanco, y oler cada uno de ellos.

Acerca de Bonanimo

Bonanimo, es una empresa mexicana enfocada en elaborar productos de forma artesanal con ingredientes naturales sin conservadores. Buscamos crear una cultura autosustentable, desde la que podamos incrementar la conciencia de la gente y apoyar a los productores.

Acerca de Monte Xanic

Monte Xanic fue fundada en 1987 por cinco amigos (Hans, Manuel, Tomás, Eric y Ricardo), todos empresarios y grandes amantes del vino con un sueño: poder elaborar vinos sofisticados y de alta calidad, que expresaran el terruño del Valle de Guadalupe y de México.
Monte Xanic es una bodega vinícola (estate winery), donde el 100% del vino debe ser elaborado con uvas sembradas y cosechadas y embotelladas en propiedades de Monte Xanic o en tierras supervisadas por la bodega.

La compañía obtuvo la recertificación en enero de 2020 de la ISO 9001: 2015 en los procesos de producción de uva, producción de vino, logística y degustación.
Monte Xanic tiene la certificación BUMA (Buen Uso y Manejo de agroquímicos que evitan la contaminación al ambiente).

El uso eficiente del agua es indispensable en Monte Xanic, ya que se recolecta el agua de las montañas y de nuestros pozos y se cuenta con tecnología para identificar el correcto uso del recurso.

Acerca de Via Corta Café

Méxicocuentaconvariasregionesaptasparaelcultivodelcafé;sinembargo,son pocoslosmicroclimas que por sus condiciones pueden competir con los mejores del mundo; uno de ellos se encuentra en Totutla -” tierra o lugar de pájaros”, en lengua náhuatl-, localizada en la Sierra Norte de Puebla.
En esta paradisíaca región nuestra familia ha cultivado perlas rojas desde 1915, frutos que se transforman en el café cuyo aroma, acidez, cuerpo y sabor corresponden al tipo estrictamente altura y que ha enriquecido abundantes mesas a lo largo de nuestro país desde el siglo pasado.

A la nueva generación nos corresponde la deliciosa aventura de compartir este tesoro de México con el mundo. Por ello en 2008 presentamos Vía Corta Café de autor, concepto bajo el cual no sólo promovemos nuestra exclusiva mezcla Puebla, sino también mezclas de lo mejor de nuestra cosecha con granos de excelencia provenientes de otras geografías nacionales.

Es así como aspiramos a contribuir a la noble tradición del café en nuestra cultura: un bien que universalmente representa la conversación y el espíritu de compartir.

Acerca de Hennesy

Hennessy es uno de los fabricantes más antiguos y famosos de coñac. La compañía se fundó cuando el irlandés Richard Hennessy, que había sido un mercenario para el rey Luis XV, fue compensado con tierras en el pueblo de Cognac en Francia en 1765.

Acerca de Caratti

Caratti es un taller de chocolatería artesanal fundado en el 2001 con el fin de ofrecer a sus clientes experiencias innovadoras basadas en el uso del cacao y el chocolate.
Nos hemos destacado por emplear en nuestras formulaciones productos certificados y de alta calidad. Estamos siempre en constante capacitación tanto en México como en el extranjero.

A través de los años hemos complementado el gusto y el trabajo del chocolate con otros productos gastronómicos creando maridajes con quesos, vinos y licores.
Una de nuestras principales preocupaciones es realzar las propiedades y cualidades de los cacaos de origen y en particular los mexicanos.

Trabajamos de la mano con los clientes creando experiencias únicas y personalizadas.

Acerca de MeatMe

Es una tienda especializada en carnes que, por su técnica de congelamiento, ofrece frescura en sus productos.

Acerca de Sala Chopin

A sabiendas de la necesidad de contar en nuestro país con un establecimiento que pudiera ofrecer adecuadamente una pieza tan especial como lo es el piano, en 1937 se fundó Sala Wurlitzer, que con el paso de unos pocos años se convirtió en Sala Chopin. A partir de ese momento esta empresa fue de manera cuidadosa y congruente, construyendo una bien ganada fama como el lugar obligado en la Ciudad de México para comprar un piano.

Al correr del tiempo, Sala Chopin fue ampliando su gama de productos, abarcando inicialmente la línea de electrónica con la misma exclusividad y seriedad que han caracterizado a este establecimiento, de tal manera que en 1951 nosotros ofrecimos los primeros televisores que se vendieron en México. Igualmente, en 1965 se decidió incorporar la línea de instrumentos y accesorios musicales, tales como: Guitarras clásicas, eléctricas, electroacústicas, bajos, violines, baterías, saxofones, encordados, etc. Así es como quedó conformado el concepto que hace única a nuestra cadena comercial: la mezcla de marcas de piano de gran tradición junto a finos instrumentos musicales bajo un mismo techo, formando un concepto comercial único en el México de entonces.

Probablemente sea este concepto el causante de la buena acogida que nuestros clientes nos han otorgado y que da por resultado el que la fama de la Sala Chopin trascienda también los límites de la zona metropolitana de la Ciudad de México, ya que nuestro buen nombre es reconocido en diversas ciudades de la República; todos los días atendemos a clientes de otras localidades que andan en búsqueda de la exclusividad y excelencia de los productos que ofrecemos.

Acerca de Marino

Es una empresa dedicada a la creación de piezas de joyería en metales preciosos y objetos de arte para la vida cotidiana. La pasión que tenemos por la joyería y el arte nos hace una empresa abierta a colaboraciones con artistas, diseñadores y artesanos de todo el mundo. Nuestro compromiso con la calidad y autenticidad brinda una experiencia de compra verdaderamente única para nuestros clientes. Tenemos la visión de ser la marca mexicana de joyería más deseada y exitosa del mundo, con el compromiso de destacar el trabajo de nuestros colaboradores.

La misión es celebrar con piezas únicas hechas con pasión y máxima calidad momentos memorables.

Acerca de Tres Abejas

La fundadora del lugar es Leonora Tovar, quien es también la directora creativa de la gastronomía de la cafetería en la casa museo Guillermo Tovar y de Teresa, Museo Soumaya en la colonia Roma.

Acerca de Aeroméxico

Fue fundada por Antonio Díaz Lombardo como Aeronaves de México. Aeroméxico es la aerolínea bandera de México fundada en el año 1934, con su base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad

de México. Posee una flota de 86 aeronaves con 24 nuevas órdenes, y cotiza dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Acerca de Grupo Habita

Es un desarrollador-operador de hoteles boutique con sede en la Ciudad de México que posee hoteles en todo México y varios en los Estados Unidos.

Acerca de Local Trendy

Son una empresa mexicana con la más amplia gama de estilos para renta de mobiliario y accesorios. Ofrecen el mejor servicio con profesionales especializados y dan soluciones integrales a sus clientes.
El capital más importante son sus clientes.

Acerca de Gou

Se enfocan en el transporte de equipo especializado y mudanzas a nivel nacional e internacional. Desde 1900 están comprometidos con la calidad y responsabilidad de nuestras operaciones y somos los únicos del ramo en ofrecer toda la logística para el traslado de tus bienes, sin importar la ciudad o el tamaño del menaje.

Acerca Artists’ Container
Es un proyecto independiente en Instagram en donde promovemos, damos a conocer y concientizamos a la audiencia por medio del trabajo de artistas vivos, tanto nacionales como internacionales. Nuestra misión es hacer conciencia y sensibilizar a la gente por medio del arte, a dar a conocer a los artistas y que hacer un lugar en donde todo el gremio del arte y la cultura se pueda promocionar, nos gusta pensar en que el arte sana y que más allá de vender, hagamos conciencia sobre los grandes beneficios que el arte provee.
La idea surgió en octubre del año pasado por parte del artista visual Luigi Fantini @luigifantini quien se especializa en hiperrealismo, arte pop y expresionismo, inmediatamente invitó al Estratega de Marketing Digital Eduardo Ramos para hacer crecer el concepto y volverlo una realidad.
La curaduría y selección está a cargo de Gabriela Andrade Gorab.
Artists’ Container mantiene alianzas con galerías y artistas de todo el mundo desde Noruega a Australia y Rusia, entre otros.
Nuestro proceso de selección de artistas varía, escogemos a quién promover ya sea por su trayectoria, por su discurso y/o su nivel de innovación. Nos gusta mencionar lo que el artista ha hecho y cuál es su objetivo. Nos gusta que el artista sea auténtico e íntegro.

Acerca de Materia Arte

La empresa está conformada por una variedad de especialistas entre los que destacan matemáticos, diseñadores, publicistas, internacionalistas, científicos de datos y arquitectos.
Adaptan el arte a través del diseño gráfico con base en el logotipo e identidad gráfica de la empresa. Fabrican, distribuyen y producen merchandising de cualquier tipo de empresa o entidad gubernamental. Diseñan y fabrican mobiliario con fines de impacto artístico para atraer al consumidor.

El arte puede ser una vía más para vender y posicionar tu marca. El arte permite expresar sensaciones, ideas, emociones y percepciones que son capaces de crear una nueva tendencia de alto impacto.

(Visited 271 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar