Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Nairo x Maurizio Costanzo

Para criticar a Nairo Quintana por su desempeño en ciclismo, por lo menos hay que ser capaz de subir a Los Patios en menos de 30 minutos. Lo digo porque nuestro país tiene demasiadas personas que están dispuestas a criticar a quien no gane en una carrera tan difícil como el Tour de Francia, y que por alguna razón piensan que tienen un derecho inalienable a que quienes compitan por su país deben ganar -en algunas ocasiones se ha vuelto una exigencia que, si un deportista está compitiendo en nombre de Colombia, debe ganar o se merece alguna forma de condena-. Lo peor de todo esto es que incluso se disponen de inmediato a ejercer esa condena a través de sus redes sociales -el revólver del siglo XXI- criticando hasta el cansancio a cualquier persona que se atreva a quedar fuera del podio en su deporte.

No obstante, también es cierto que Nairo, sin querer queriendo, ha educado a los colombianos. En septiembre del año pasado yo estaba indicando que necesitábamos más diplomacia ciclista, que Nairo al final de la Vuelta a España había demostrado no solamente que es un ciclista increíble sino que es una persona invaluable que a través de su estoicismo nos ha sabido explicar qué es ser una persona decente.

Este año, viendo que no logró lo que muchos esperaban de él (que tuviera un puesto en el podio del Tour de Francia, o incluso que lo ganara), algunas personas se volcaron a criticarlo pero muchos más lo felicitaron y le enviaron mensajes de apoyo (incluso han hecho videos conmemorativos!). Esto no habría sucedido el año pasado y mucho menos el anterior, porque ya hemos pasado de una actitud en la que exigíamos los triunfos como si nos los debieran a una posición en la que comprendemos la increíble dificultad que implica siquiera terminar una sola etapa de cualquier carrera de ciclismo competitivo. Nairo ha educado al país.

Amigo lector: si usted sigue bravo con Nairo por no haber ganado el Tour como lo esperaba, por favor comience a entrenar para reemplazarlo el año próximo. Es más: nos vemos en Belisario mañana a las 5 am para ver en cuánto tiempo sube a Los Patios (son solo 6 km), y luego sigamos para la Vuelta a la Sabana que son cien kilómetros. Cuando terminemos, por favor multiplique eso por 35 y recorra esos 3.500 kilómetros de montañas en 23 días. Cuando termine esa bobadita, me avisa si todavía piensa que Nairo es un flojo por no llegar al podio. Y me avisa cuando vaya al Tour, yo le hago barra.

Foto por Maurizio Costanzo (original aquí).

(Visited 27.773 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orlando532707

    Con esta frase de Nairo “De mi campo aprendí, que no se deja de cosechar porque una siembra no salió” no solo refleja ser un maestro, sino un intelectual que interpreta la realidad de todo el que quiera superarse. Es un deportista integro de pocas palabras pero sabias, quien merece todo el reconocimiento de que ha sido objeto.

  2. gabrielvelasq0601

    LO escrito aquí nos muestra como colombianos y como latinos que solo queremos GANAR sin sacrificar nada; pasa igual que los mexicanos que solo quieren ganar en FUTBOL, y cuando PIERDEN como antier, entonces hay que echar a OSORIo porque no sirve………Como humanos somos iguales: los demás tienen la culpa, YO soy inocente y soy perfecto……Y ante el Señor Jesus qué le vamos a decir….? Reflexionemos….!!!

  3. sebastian326323

    Hay criticas de criticas, obviamente. Las que son con argumentos yo creo que no están mal, por ejemplo hay consenso entre ciclistas y especialistas en que Nairo y su equipo se equivocaron en el plan de carreras de este año, esa critica vale. Tambien hubo criticas en circunstancias puntuales del Giro como los movimientos de Aanacona y Amador en Stelvio esperando el ataque de Nairo pero este no lo hizo, cosas asi creo que no está mal criticarlas, igual es un deporte.

    No me gusta ese argumento de que porque uno no corre 250 kilometros diarios de bicicleta no puede opinar o criticar a los ciclistas, es como decir que no se pueden criticar a los futbolistas porque no estamos todos los dias 5 horas en una cancha de futbol, o que no podriamos criticar a los congresistas porque nunca hemos estado 8 horas en una sesión del congreso. Son personajes publicos expuestos a critica. Obvio debe hacerse con respeto a la persona, es que lo de los ultimos días con Nairo no son criticas sino insultos de parte de algunos. Criticar su ciclismo, estrategias y calendario por qué no?

  4. jonathan743008

    Aprecio tu blog, fuiste asertivo, que lamentable que quien no sabe nadar, critica a quien hace los 100 metros estilo libre en 5 minutos(Tiempo por demás insólito para este tipo de competencia), cosa que para quien critica sería su tumba. Nairo es un espécimen raro para los citadinos, por ser campesino pensaban que era bruto y ha demostrado que la sabiduría obtenida en la contemplación de la naturaleza, supera muchas veces a los aúlicos académicos.

  5. wilson710882

    Gracias por reconocer a este apreciado ciclista, criticar es fácil,pero lo menciona vaya y hágalo, fue un gran reto hacer estas dos vueltas, lo seguiremos admirando por su valentía y pundonor, un ejemplo para nuestras juventudes, esos son los verdaderos idolos.

  6. esperanza629806

    Querido Nairo, muchas gracias por tantas alegrías que nos brindas. No ganaste el Tour de Francia, si, pero nunca te rendiste. En otra oportunidad será, pero piensa en ti y no te esfuerces tanto, toma tus descansos. Te admiro mucho!. Eres un gran ejemplo para mis hijos.

  7. Nairo es Nairo. Uno de los mejores ciclistas del mundo. El bobo que se atreva a decir lo contrario no tiene ni idea que es el ¡CICLISMO¡ o se esta muriendo de la envidia. En Colombia hay muchísima gente que se muere a diario mas de envidia que de cáncer. Hum? Los que sabemos de ciclismo respaldamos y acompañamos a Nairo en las buenas y en las malas hasta ver el fin.

  8. Quien esta bravo con Nairo? yo solo he visto apoyo total, de los errores se aprende, Nairo enamora por su calidad humana, su sencillez, su familia y por su puesto su tenacidad, de eso si que hemos aprendidio los colombianos

  9. luzparra0520

    Felicitaciones, articulo excelente y que los que están bravos acepten el reto, todo el mundo critica y Nairo es un Colombiano, ciclista y como persona lo mejor de lo mejor.
    Felicitaciones Nairo y adelante

  10. Nairo es de lejos el mejor ciclista de la historia colombiana, guardando mucho respeto por grandes figuras como Cochise, Lucho, Parra, Botero y Mariana, comparto con muchos de los que comentan, en el rendimiento deportivo hay picos altos y bajos, a Nairo le tocó en el tour un pico bajo, el año entrante lo volveremos a ver escalando como el mejor.

  11. Que paso con la idea de unos Políticos Boyacenses oportunistas, que se subieron al bus de la Victoria por aquello de los Voticos, y se le pegaron a los Triunfos de Nairoman Quintana En un Discurso Veinti-Juliero ante la multitud, Ofreciendo una Estatua de cuerpo entero en Bronce, del Idolo Colombiano, frente a su casa Paterna en Combita, asi como la Tiene Lucho Herrera en la Autopista Bogotá-Girardot en la rotonda frente a la entrada a Fusagasuga . . .Que Paso Pura y Fisica Verborrea, habladores de Damier.

  12. Señor bernardo.martinez,Si lo han criticado y mucho, uno de ellos es el pseudo periodista mala leche Oscar Renteria de win sports, que con todo respeto es un bobazo que lo único que sabe es gritar. Que tal la frase de Nairo ” De mi campo aprendí, que no se deja de cosechar porque una siembra no salió” Todo mi apoyo Nairo, campeón de campeones, y ese señor Renteria que se dedique a vender pispirispis.

  13. Jamás he exigido de un deportista in resultado y menos de un deporte tan duro como el ciclismo. Nayro ni ningún ciclista se debe sentir acusado. Y contra todo pronóstico tenemos un subcampeón!!!
    Que dirían entonces los españoles de Contador? Que ya está acabado?No. Como cualquier deporte unas veces se gana y otras se pierde y creo que el público colombiano en general entiende eso. Son sólo unos babosos con sus comentarios que crean está polémica.

  14. bernardo.martinez.545

    Sinceramente busco por todas partes para ver donde han criticado a Nairo y no encuentro en ninguna red social comentarios malintencionados hacia él. Me parece que muchos blogueros y periodistas están haciendo auto-propaganda proclamándose como los defensores de alguien a quien nadie ha atacado y todos admiramos.

  15. richardsanche0516

    Creo que todos los Colombianos nos alegramos de los triunfos de nuestros deportistas, tal ves no leo o eschucho muchos de los comentarios en las redes pero desde el punto de vista de los periodistas aun no he escuchado ataques o matoneo contra falcao o Nairo. El hecho de que los periodistas o la gente comente que no les va bien, que talves Falcao no vuelva ha ser el mismo cuando le iba mal que Nairo se equivoco etc es distinto ha ser desagradecido or matonear. Mire como le dan a los deportistas en brasil o Argentina. Yo creo que comentar lo que esta pasando con los deportistas en las buenas y en las malas es un derecho que tenemos pero eso si, sin humillar.

  16. hernan.suarez.566

    Dice la máxima que la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana. La victoria de los Nairos, los Rigoberto Urán, Cháves, James, Pibes, Ibargüen, Figueroa, pertenece única y exclusivamente a ellos y a sus familias. Los otros noventa y nueve padres solo los mueve el afán palaciego de cosechar méritos con el esfuerzo de los demás . Nuestros deportistas desde siempre han padecido la orfandad del Estado, así el exministro Gabriel Silva se empecine en convencernos de que “el programa de Cero a Siempre, impulsado por la primera dama, María Clemencia de Santos, está construyendo la siguiente generación de Nairos”.

  17. hernan.suarez.566

    Los cazadores de indulgencias con avemarías ajenas, los que viven de los triunfos de los demás, se dedicaron el año pasado a sacar provecho del triunfo de Nairo en la Vuelta a España. Ahora que las cosas no le resultaron, esos mismos que ayer lanzaban lambetazos y cosechaban sus triunfos, hoy brillan por su ausencia. Pero Nairo les ha dado una lección a los aduladores del 2016, les ha dicho en su cara: “De mi campo aprendí que no se deja de cosechar, porque una siembra no salió”

  18. olfancalderon0516

    La persona que escribe esto está mal de la cabeza, en primer lugar su nairo no estaba representando a ningún país, puesto que corre por una marca española, segundo para opinar no necesariamente se tiene que ser ciclista, pues si su nairo es un deportista de alto rendimiento, es porque tiene las capacidades, la gente se molesta incluyendome; es por el boom, y la carreta que lanzan antes de empezar la carrera, diciendo voy por tal competencia, y ahi si empeñan la palabra para salir con un chorro de babas.

  19. nicolasmadure

    Me sumo a su artículo, y ni que decir de esa joya de entrenador que salió a despotricar de Nairo. Lo hecho por él en tan poco tiempo no tiene nombre. Es un gran deportista y excelente persona.

  20. Tiene usted toda la razon. Lo unico que no comparto, es que usted es demasiado decente. Al que intente matonear a Nairo no solo hay que desafiarlo a que haga la decima parte de lo que Nairo ha hecho, sino que como sabemos que no es capaz hay entonces que trolearlo con todo por falton, bocon, fariseo , igualado y apatrida.

  21. No hay duda Nairo, es humanamente lo mejor del deporte colombiano. De el seria bueno que los políticos aprendieran honestidad. Gane o pierda para mi es el campeón. Los llamados cronistas, en caracol, mostraron el cobre rapidito. En un principio enviaban un camarógrafo a dormir frente a la casa y entrevistar a los que alli llegaban y vivian. Cuando el declaro que no estaba bien, pero que terminaria la carrera, al otro dia, ya no enviaron mas al camarografo. Lo trasladaron a la casa de Uran, entrevistando hasta el perro que alli cuida.. Periodismo barato y sin profesionalismo, el que usan los llamados medios de tv y los genios comentaristas . Los ciclistas que estuvieron alli, todos, merecen igual consideración y respeto , con el solo hecho de terminar esa carrera que es criminal para cualquier hombre, que practica ese deporte.

  22. andres793619

    Muy bueno lo que se dice, en vez de apalear y decir que nairo o esteban son “vendehumo” o que son “agrandados por los medios”, es necesario apoyar y valorar lo que hacen. Ya quisiera un pais como francia subir al podio de las grandes vueltas ocho veces seguidas.

  23. Muy de acuerdo con el columnista. sinembargo, los colombianos mal educados , criticones y faltones! siguen pululando por todas partes de las redes sociales. Ya es hora de que nos eduquemos por todo y para todo. Exigir sin siquiera tener el más mínimo derecho, sin siquiera demostrar la más mínima habilidad para lograr lo que pedimos o exigimos es de irresponsables. Gracias Nairo, Uran, Henao, Atapuma; Betancourt, pantano, chaves y todos los ciclistas que dejan su vida en las competencias para darnos alegrias y de las , de las que llegan al corazon con dulzura, con melodia del orgullo de ser colombiano. EL CICLISMO ES EL UNICO DEPORTE QUE NOS UNE A TODOS SIN ODIOS, SIN RENCORES NI RESENTIMIENTOS. VIVA EL CICLISMO Y SUS HEROES!

  24. gloriasoto0527

    hay cientos de expertos en todos los deportes que se sienten con derecho a criticar y ofender, cuando ni siquiera saben de que hablan, nadie sabe que tan duro puede ser llegar a donde ha llegado y lo que ha tenido que soportar.

  25. periodistas

    tiene razon, pobre Nairo, debe estar sufriendo tambien y lo peor es que su revancha en 2018 no esta muy clara:: Hay nuevos y muy poderosos enemigos,no solo Froome a quien enfrentar.

  26. elborrador1

    Buen comentario y bien escrito. Yo monto en bicicleta. hoy no sali porque estoy molido. Ayer monte 70 Km en plano y llegue muerto. Imaginese montar 200Km con unas subidas que se parecen a las paredes de mi apartamento. Luego hacer lo mismo 20 dias con solo 2 de descanso. Por eso admiro a TODOS los ciclistas que hacen esto dia tras dia. El sacrificio, el dolor, el calor es increible. Feliciatianos a TODOS los que participaron.

  27. yamile815594

    Gracias a todos los ciclistas por dejar el nombre de Colombia muy en alto; ellos son personas y no máquinas; absolutamente nadie debe criticarlos porque no le están haciendo mal a nadie ni tienen la obligación de siempre estar ganando.

  28. jaime548756

    Señor Metarivas, con todo respeto, el sr. del blog, se refiere a que critican a Nairo porque no se gano el tour, y es cierto, aquellos que critican a Nairo de una manera absurda, no saben lo que es subirse a una bicicleta ni siquiera a traer el pan para el desayuno, es preferible que se callen, lo que ha hecho nairo hasta el dia de hoy no lo hizo ningun corredor Latinoamericano hasta el momento, Grande NAIRO, sos MOSTRO….Y buena Rigo, nos escandalizamos por un madrazo de este personaje tan auntentico, y no por los cafres gobernantes que tenemos que ofenden a millones de colombianos cuando se roban lo que se roban…. ahi lo veo fuera de foco sr bloguero….

  29. Desde que empieza con una falacia invalida toda su argumentación.

    El decir que nadie que no sea capaz de subir a patios en menos de 30 minutos no puede opinar de ciclismo es, desde luego, insensato.
    Es decir, según su argumento solo saben de ciclismo los que suben Patios en 30 minutos o menos, es decir, que para saber de ciclismo se debe subir Patios en 30 minutos o menos.
    Así pues, ¿si el crítico llega a subir a Patios en 29 minutos su conocimiento, y por lo tanto su crítica se hace válida? ¿Pero lo invalida -conocimiento y crítica- si sube en 31? Por las características que tuvo como corredor yo no creo que Carlos Sastre hubiese subido Patios en 30 minutos o menos, ¿usted ha escuchado sus análisis? Tampoco creo que lo suba en ese tiempo Carlos Arribas -¿usted lo ha visto?-, ferviente defensor de Nairo y principal experto en ciclismo en España. ¿Eso invalida la opinión de Arribas? Sin ir más lejos, el tan cacareado Sábato, de ESPN, ha dicho muchas veces que no sube Patios sino en carro -lo ha dicho explicitamente-. ¿Entonces también le decimos que se calle?
    Cómo decir que alguien que no haya visto a los ciclistas a la vera de camino durante una carrera tampoco puede opinar porque no ha visto un ciclista en vivo.
    Curioso argumento el suyo en una era tecnológica que permite ver carreras de ciclismo de todo tipo en vivo todos los días, leer informes, artículos, análisis, blogs y todo tipo de información desde un solo sitio.
    ¿Entonces una persona que haya estudiado o analizado ciclismo mucho tiempo pero no tenga la característica de poder subir Patios en menos de 30 minutos esta incapacitado para opinar de ciclismo o hacer una crítica a determinado corredor?
    Por supuesto. Ese argumento que usted esgrime es la opinión de muchos, normalmente paracaidistas que nunca vieron ciclismo hasta que surgió Nairo Quintana, y, llevados por un fanatismo nacionalista y bastante subjetivo, desde entonces se erigen en poseedores de la verdad, “duelale a quien le duela”.
    Y ojo, que no se trata de criticar a Nairo, aquí se trata de invalidar su argumento, que nace muerto y que por ende inhabilita su argumentación.
    Efectivamente, Nairo educa al país. Usted debería sumarse a la escuela.
    Falacia ad hominem. Aprenda ese término, tal vez le sirva en el futuro.

  30. Para ganar un Tour de Francia, el señor Froome tuvo equipo que le ayudó, mientras que Rigoberto Urán (sub-campeón) y Nairo Quintana, así como la mayoría de los ciclistas colombianos, trabajaron solos y eso hace más meritoria su hazaña.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar