Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escrito en conjunto por Despacio.org, Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Corona

Cada día en el mundo se producen 2,5 trillones de bytes de datos, o lo equivalente a la cantidad de información que pueden almacenar 250 millones de personas en sus cerebros. Muchos de estos datos son de libre acceso a sus usuarios y otros son restringidos, ya sea para preservar la privacidad de las personas o de las organizaciones que producen esta información. Sobre la privacidad, el tratamiento de la información y su utilidad se ha escrito bastante, pero poco se habla sobre la importancia de los datos abiertos fuera de públicos especializados. Pero ¿qué son los datos abiertos? Estos son información que es de interés público y que pueda estar a disposición de las personas sin requerir permisos especiales, respondiendo a un conjunto de criterios técnicos y legales, de manera que estén disponibles en línea de forma gratuita y en un formato que permita su reutilización, modificación y compartirse libremente por cualquier persona para cualquier propósito.

¿Por qué son importantes actualmente?

Los datos abiertos son importantes para el gobierno porque lo motiva a tener una mayor transparencia en la información que produce y eficiencia en sus acciones. Con ello, motivan la rendición de cuentas por parte del Estado y el control ciudadano. Para la sociedad civil, los datos abiertos son importantes porque con ellos se tiene conocimiento de lo que sucede en el gobierno y en qué se utilizan los recursos públicos; así mismo, permiten conocer las problemáticas actuales, tanto del país como de las ciudades, y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para solucionarlas. Para el sector privado, los datos abiertos permiten un mayor aprovechamiento de la información que los lleve a mejorarla, probar su confianza, permitir la creación de más conocimiento, ingresos económicos y el desarrollo de nuevos usos y aplicaciones.

Los datos por sí solos no generan conocimiento, requieren de un tratamiento técnico y estadístico riguroso para que puedan aportar información útil al usuario final, de manera que se constituyan en una herramienta que le permita tomar decisiones y actuar. De esta forma, una vez superadas las barreras técnicas de la apertura de datos, una etapa en la que están concentrados la mayoría de los gobiernos, la sociedad civil y sectores de investigación tecnológica, el mayor reto es presentar la información para que los datos abiertos efectivamente generen valor y sean usados por las personas.

En Colombia

Colombia, desde el 2013, ocupa el puesto número cuarenta en el ranking mundial de 86 estados que han registrado sus datos como abiertos y es la quinta de Suramérica, según el barómetro de datos abiertos. Aunque el papel del gobierno es central para impulsar la apertura de información de interés público y con ello masificar la revolución digital y la sociedad de información, en este tipo de experiencias, que requieren de una cultura de construcción colectiva y del involucramiento ciudadano a través de la tecnología, la curva de aprendizaje está más desarrollada en el sector privado y en organizaciones de la sociedad civil.

Muchas estrategias se han realizado para alcanzar este fin, como ‘hackathons’, el desarrollo de páginas web con plataformas abiertas de información, estrategias de visualización de datos y muchas más acciones que permitan cerrar la brecha entre los usuarios técnicos y los no conocedores, para mejorar la utilización y comprensión de los datos abiertos. También, para que permitan identificar y encontrar soluciones colectivas a problemáticas de impacto social. Por ello  es necesario que la información sea compartida a diversos públicos para que en conjunto se puedan encontrar alternativas que permitan resolver las problemáticas públicas que aquejan al país, las ciudades y la sociedad de manera acertada y eficiente.

Por ejemplo, las grandes ciudades se transforman, innovan y crecen con la participación ciudadana. Sí se conoce la problemática, se puede trabajar en cooperación para encontrar soluciones. En la medida que las personas tengan acceso a los datos abiertos de su ciudad podrán conocer a detalle dónde se requiere especial atención y generar los cambios necesarios. En este sentido, experiencias impulsadas a través de portales como ‘ciudatos.com’ (Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona), que contiene una plataforma de datos abiertos con información que monitorea la calidad de vida en las ciudades de Colombia con el objetivo de promover el uso de la información para aportar a una cultura de transparencia y rendición de cuentas, así como entregarle herramientas al ciudadano orientadas a fortalecer su participación, y ejercicios tipo ‘hackathon’ realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá y Depacio.org o el MinTIC, que invitan a los ciudadanos a analizar los datos disponibles del gobierno de Bogotá con el fin de proponer soluciones a distintas problemáticas de la ciudad, buscan afianzar la cultura de la apertura de datos por parte de las administraciones públicas, como también la posibilidad de generar insumos, recomendaciones o análisis de datos con sugerencias provenientes de la ciudadanía. Es aquí donde los más importantes aprendizajes se han dado y han sido aquellos en donde la innovación y el cambio se generaron desde la ciudadanía, y donde el gobierno ha participado en la construcción de soluciones y propuestas que provienen desde ella y otros sectores no gubernamentales.

El Open Data Day 2018

Esa es la apuesta en la que organizaciones civiles y privadas están trabajando y que se presentará el próximo 3 de marzo en el “Día mundial de Datos Abiertos” (Open Data Day). Ese día, Despacio.org, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, con el apoyo de MinTIC, realizarán una jornada donde se expondrán las experiencias más relevantes en lo referente a la generación, recolección procesamiento y visualización de datos abiertos.

De esta manera se buscará sensibilizar y promover la utilización de los datos abiertos para resolver problemas de política pública y la investigación, así como aportar al fortalecimiento del ecosistema de datos abiertos y generar alianzas de trabajo y proyectos futuros. Para mayor información del evento se puede consultar esta página web

Más información

Despacio. (2018). Día De Datos Abiertos Despacio, Cámara De Comercio de Bogotá y Fundación Corona. Recuperado de http://www.despacio.org/2018/02/21/dia-de-datos-abiertos-despacio/

IBM. (2017). 10 Key Marketing Trends for 2017 and Ideas for Exceeding Customer Expectations. Recuperado de https://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/wr/en/wrl12345usen/watson-customer-engagement-watson-marketing-wr-other-papers-and-reports-wrl12345usen-20170719.pdf

Open data barometer. (2014). Global rankings. Recuperado de https://opendatabarometer.org/2ndEdition/analysis/rankings.html

Open data day. (2018). Open data day. Recuperado de http://opendataday.org/

YAPPN. (s.f.). How Much Is 2.5 Quintillion?. Recuperado de https://yappn.com/?s=How+Much+Is+2.5+Quintillion%3F

(Visited 2.472 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar