Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Los peatones- dirán los choferes – deberían andar contra las paredes. Y seguramente están en lo cierto. Yo no veo, para nosotros los peatones, otro remedio sino “tener paciencia y maldecir pasito”, como reza la máxima. Mientras surge la solterona o el “cívico” que venga a protegernos como se protege a los perros y a los caballos. Quieran los hados que el redentor no esté lejano”

Si le parece que la frase de arriba aplica para el caso de Bogotá, entonces no hemos mejorado nada en ochenta años. Esa frase la escribió Germán Arciniegas en el año 1936 en su “Diario de un Peatón”, y en Despacio nos hemos sorprendido con que un 60% de quienes consultamos en un sondeo estuvieron de acuerdo con que esa frase era cierta en Bogotá en 2017. Fue interesante ver que, además, el menor porcentaje – 3% – fue de quienes indicaron que la cita aplicaba a Bogotá solamente para el año en que fue escrita (hace 80 años). Aunque el sondeo no buscaba representatividad, pareciera que las condiciones para peatones no han mejorado tanto durante los últimos ochenta años.

Esa consulta es una de muchas preguntas y análisis que hicimos para crear el documento “Caminar en Bogotá: las cuentas 2017” en Despacio. El documento de 105 páginas fue escrito para mostrar de manera más explícita las condiciones en que caminan los bogotanos, las políticas recientes en torno al espacio público (andenes, parques y demás), la inversión que se ha realizado, los impactos que esto ha generado en estadísticas oficiales y lo que piensan los ciudadanos de todo eso. También damos unas conclusiones al respecto y recomendaciones de política. La idea de hacerlo fue de Andrés Javier Peña, quien comenzó este análisis en enero de 2017 como voluntario de Despacio y luego avanzamos, consolidamos y finalizamos con el resto del equipo.

Para elaborar este documento consultamos fuentes oficiales, extraoficiales y no oficiales de información y las valoramos con un ojo crítico. Revisamos las estadísticas que recibimos de entidades distritales, leímos informes de gestión de distintos alcaldes y, además, lanzamos una encuesta por medios digitales que nos ayudó a comprender qué efectos tiene toda la infraestructura, inversión y políticas (o la falta de estas) en la vida, muerte o incapacidad de bogotanos que eligieron (o tuvieron que) caminar como su modo principal u ocasional de transporte.

Nuestra intención en el documento fue elegir con cuidado los datos existentes más relevantes y analizarlos (y cruzarlos) para mostrar una “foto” de esa persona que camina y las condiciones de Bogotá, para luego mostrar la información de manera clara, sin tecnicismos y para que sirva de referencia a la mayor cantidad posible de bogotanos.

Algunos datos relevantes que encontramos en el estudio:

  • Aunque una de cada cuatro personas camina, solo el 1% del presupuesto distrital es invertido en su infraestructura.
  • Los bogotanos solo tienen 4,41 metros cuadrados por habitante de espacio público efectivo (siendo 15 el valor recomendado por Naciones Unidas).
  • Solo dos de 100 viajes a pie hechos por niños son de los que viven en barrios de estrato 5 y 6, mientras que el 95% viven en estratos 1, 2 y 3
  • El hurto callejero para el año 2016 alcanzó cifras cercanas a los 30 mil.
peopresfactores

 

motivocaminar

 

El documento con sus 68 gráficas se puede descargar aquí.

(Visited 1.173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Casualmente nuestro bloguero ciclista ‘olvida’ incluir a los ciclistas como uno de los peores factores para caminar en Bogotá. Estos creen que son los dueños de las vías y los andenes y no respetan a nadie, para ellos no existen reglas y son más agresivos que el gremio de los taxistas, que es mucho decir.

  2. Además, ahora tienen prioridad sobre el anden, prioridad dictada por la fuerza, los ciclistas que le pitan o chiflan al peatón para que se quite, en el mejor de los casos, o lo atropellan; las motos pequeñas, y otra plaga: los pasea perros que llevan hasta 15 animales por la acera y obligan al peatón joven o viejo a bajarse al prado o a la calle. Que hermosura de Bogotá para todos. Por favor administración distrital: dígannos que debemos entender por todos en esta época de la pos-verdad?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar