Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del dictador cubano, Raúl Castro, a través de los medios de comunicación, de reactivar relaciones bilaterales y la posibilidad de levantar el embargo, solicitud hecha al Congreso por parte del presidente estadounidense, los movimientos diplomáticos han sido constantes a tal punto que esta semana después de 50 años aproximadamente, delegaciones de ambos países se sentaron para dialogar y analizar los pasos a seguir.

Entre las propuestas y debates está la apertura de embajadas, la continuidad de la ley de ajuste cubano junto con la política de “pies secos/pies mojados” que privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense a los que les permite solicitar la residencia permanente un año después, entre otros temas, como los constantes reclamos del exilio cubano que pide al gobierno norteamericano la exigencia a la dictadura castrista del respeto a los derechos humanos y la posibilidad de la apertura democrática del país mediante elecciones.

Mientras que en la isla cubana hay vientos de cambio, por los lados de Venezuela la situación es cada vez peor, producto de un presidente elegido en un país polarizado donde la crisis alimentaria, es la matriz de la debacle política, económica y social, y en donde sobrevivir es el objetivo del día del día, a pesar de los recientes anuncios de Nicolás Maduro de aumentar el salario mínimo un 15% y abrir el debate en torno al aumento del precio de gasolina, uno de los más bajos del mundo, medidas irrisorias ante la grave crisis que requiere de medidas macroeconómicas en diversos sectores ante el aumento del precio de dólar y la caída del precio del petróleo, ambos que parecen estar lejos de aquellos precios de mediados del año pasado.

Por su parte, el embargo de Cuba no parece estar cerca de ser levantando por el Congreso norteamericano, ya que este año la mayoría republicana ha tomado el poder de ambas cámaras, y por tratarse de una ley el embargo impuesto a la isla, es exclusivamente el cuerpo legislativo el encargado de levantarlo y no el Presidente mediante medidas ejecutivas.

Sin embargo, sí el Presidente ve compleja la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido republicano en este asunto seguramente intentará vía ejecutiva levantar progresivamente el embargo, que generó el aislamiento continental durante décadas del gobierno cubano, aumentó la miseria y la pobreza en la isla cubana y auspició el movimiento emigratorio ilegal así como la fuga de cerebros.

Cuando apenas estaba en campaña, no solo los norteamericanos sino también personas de todos los rincones del mundo, vieron en Obama, un gobernante abierto al dialogo y transformador, y es precisamente a través de este tipo de acciones que un gobernante pasa a la historia, por tener la capacidad de cambiar las huellas de un oscuro pasado latente en el continente.

Lo anterior no implica exportar a toda costa el afamado y discursivo modelo democrático de gobierno existente en varios países del mundo, el mismo sistema de poder a través del cual han gobernado la violencia, la corrupción, el hambre de poder, la ignorancia, el populismo, el miedo y las amenazas, demostrando que el supuesto poder que tiene el pueblo es una máscara y una excusa para legitimar un gobernante.

Independientemente del modelo de gobierno en un país, la protección a los derechos humanos es la mínima expresión y condición necesaria para gobernar en un Estado partiendo del respeto por la vida, la libertad, la independencia judicial y la pluralidad del órgano legislativo, condimentos esenciales en cualquier país, que pretende ser Estado.

Pero ¿es acaso Estados Unidos legitimado para hacerlo? el mismo país que tiene la pena de muerte, el que practica la tortura en la cárcel de Guantánamo, el de los escándalos de espionaje en el mundo, uno de los mayores consumidores de droga en el mundo, el símbolo de Coca Cola y Mc Donald´s, cómplice de dictaduras en Medio Oriente por estrategia política… el mismo Estado que hoy en día gobernando por un negro pretende sanar la mayor herida continental del siglo XX.

Edo, elvenezolanonews.com

Edo, elvenezolanonews.com

FORO DE OPINIÓN

¿Cuáles son las medidas que requiere el pueblo venezolano para salir de la crisis?

¿Cuál es el gran beneficio para Estados Unidos y Cuba de reactivar las relaciones bilaterales?

Artículos mas recientes en el blog:

1. Estado Islámico, Cuba y Estados Unidos: titulares en el 2015 (31 diciembre 2014)

2. En Colombia tienen derechos y en Europa tienen deberes (15 enero 2015)


//

(Visited 500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El embargo nada tuvo que ver con miserias, represiones, exodos masivos, penuria general, fue el sistema castroestalinista de miercoles, la confiscacion de miles de empresas productivas y eficientes, de 165 centrales azucareros que se robaron, solo estan en pie unos 40, el embargo se debio a la expropiacion de miles de empresas americanas que jamas fueron compensadas. Ahora que le secaron la teta a la vaca venezolana, y cuando Rusia les condono una deuda de $30,000 mill. pues deciden meterse bajo la sombrilla del odiado imperio, del que reciben 6,000 mill. anuales en remesas y por los viajes de medio millon de cubanos anualmente a la isla. A mas de eso ellos pueden comprar en USA todo genero de alimentos y medicinas, lo que buscan ahorita son pues los creditos y ellos jamas pagan lo que Deben.

  2. La revoltosidad es tipicamente un comportamiento latino, donde los compradazgos , sumando al nepotismo politico hacen de ellos supuestos adalides de la verdad.No hay roles, no hay independencia , no hay autononomia,entonces cuando los roles se respetan,crecen las sociedades sanas.Tipicamente latino aceptar un compromiso para despues incumplir,torcerse,llorar ,asi manejan sus gobiernos y asi por ende es la sociedad. Veremos que pasara …entonces escribiran otro articulo lastimero,si falla una Cuba -crediticia,y nacionaliza empresas no respetando los acuerdos sin aceptar y definir responsabilidades..Ese sera el riesgo..que corre EEUU.

  3. Que Influencias ha tenido el Gobierno Cubano en Venezuela, sino otra que la violacion desde los derechos del voto ciudadano, via electronica, hasta los derechos humanos? Amen de muchas otra pillerrias, narcotrafico,robo de identidad, (las cedulas de un pais manejadas por otro pais,acaso no es sabido que Venezuela, su gobierno,dio en licitacionla expedicion de cedulas Venezolanas a Cuba). Cual embargo? siempre hubo envio de productos a Cuba desde Houston,y como Venezuela,Cuba es un pais parasito , Cuba no pagaba a tiempo. Este articulo es superficial, no busca el fondo y las razones reales de los gobiernos de Cuba y Venezuela..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar